ITA-NOA   24624
INSTITUTO DE TECNOLOGIA AGROINDUSTRIAL DEL NOROESTE ARGENTINO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de aceites minerales de alto grado de refinación para el control de Aonidiella aurantii Maskell (Hemiptera: Diaspididae) en limón
Autor/es:
ESCALANTE SEBASTIAN; ALONSO OSCAR; MARASCO C.; LIZONDO, M.; VEGA N.; MORALES F.; ERASO DI GIUSEPPE M. F.; MARTÍNEZ, D.; DIB GASTON; CARRO NICOLAS; URRICELQUI S.; GASTAMINZA, G.
Lugar:
San Miguel de Tucuman
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino de Citricultura; 2019
Institución organizadora:
Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres
Resumen:
Una de las plagas claves de los cítricos es Aonidiella aurantii, de difícil control por encontrarse protegida porun escudo. La plaga afecta todas las variedades cítricas y portainjertos conocidos, tanto en hojas, ramas, troncos yfrutos. En estos últimos se aloja en depresiones de la cáscara lo que disminuye su valor comercial. Una de lasherramientas de control químico más empleadas son los aceites minerales. El objetivo del trabajo fue evaluar el efectode distintos aceites minerales de alto grado de refinación para el control de A. aurantii en limón. El diseño empleado fuebloques completamente aleatorizados con cuatro repeticiones por tratamiento. Los ensayos se realizaron en Tucumán,en plantas de limón (Limoneira 8A/Flying Dragon) de 17 años de edad, durante tres campañas consecutivas. Lostratamientos evaluados fueron: I? CURAFRUTAL HV 1%, I? ULTRA HV 1%, I? ULTRA LV 1,5%, I? ULTRA LV 1%, I? ULTRALV 0,8% y un testigo absoluto. Las aplicaciones se realizaron con una atomizadora hidroneumática, con un volumen deaplicación de 18 litros de caldo/planta. Para las evaluaciones se colectaron al azar 1.200 frutos por tratamiento, los quefueron llevados al laboratorio y se clasificaron en tres categorías de acuerdo a la cantidad de escudos presentes porfruto: ausencia; 1 a 10 y más de 10 escudos. Con ello se calculó el porcentaje de infestación según Townsend?Heuberger. Los tratamientos I? ULTRA LV 1,5% y I? ULTRA HV 1% presentaron 9,35% y 14,1% de infestaciónrespectivamente, sin diferencias significativas entre ellos. El tratamiento I? ULTRA LV 1,5% se diferenciósignificativamente de I? ULTRA LV 1% (17,08%); I? CURAFRUTAL HV 1% fue (24,68%) y I? ULTRA LV 0,8% (24,83%).La infestación del testigo absoluto fue 59,85%, diferenciándose significativamente de todos los tratamientos. Los aceitesminerales evaluados son una alternativa para el control de A. aurantii.