ITA-NOA   24624
INSTITUTO DE TECNOLOGIA AGROINDUSTRIAL DEL NOROESTE ARGENTINO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización histológica de explantos de genotipos cítricos recalcitrantes y no recalcitrantes a la regeneración tisular in vitro.
Autor/es:
LUQUE AC; FILIPPONE, MARÍA PAULA; SENDÍN, LORENA NOELIA; LEDESMA VERONICA ANDREA; DEBES MARIO; GÓMEZ, ROCIO LILIANA; ARIAS MARTA
Lugar:
San Miguel de Tucuman
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino de Citricultura; 2019
Institución organizadora:
EEAOC AFINOA ACNOA IDEP
Resumen:
Para la mejora genética de Citrus limon, la recalcitrancia a la regeneración in vitro tras la transformación genética, es uno de los principales inconvenientes. El objetivo del presente trabajo fue analizar si existen características histológicas asociadas al comportamientos recalcitrante de Citrus limon. Se tomaron muestras caulinares de plántulas germinadas in vitro de 3, 6 y 9 semanas de edad de genotipos recalcitrantes, variedades Eureka (EU) y Lisboa (LI) de C. limon, y no-recalcitrantes, Citrus sinensis (ND) y Citrange troyer (TR). Los cortes muestran epidermis unistrata, cutícula lisa; tricomas simples, unicelulares con paredes ornamentadas; estomas ciclocíticos, sobre-elevados y glándulas lisígenas en el córtex (en mayor número y grandes espacios lisígenos en TR y LI). Córtex con células parenquimáticas a colenquimatosas; colénquima tipo laminar con predominio de lagunar. Los genotipos presentaron anillo vascular continuo rodeando por fibras extrafloemáticas y vaina amilífera unistrata. El desarrollo del xilema y sus constituyentes, fueron los parámetros anatómicos más relevantes. El tejido vascular ocupó un 20-40% de la superficie total del transcorte (a mayor edad, mayor porcentaje) y el xilema un 50-70% del total del tejido vascular. El xilema de los genotipos no-recalcitrantes, mostró mayor desarrollo con mayor número de vasos y un engrosamiento gradual de paredes, mientras que en los recalcitrates se observó metaxilema temprano, con predominio de vasos punteados y poco a nulo protoxilema. La presencia de estadíos transicionales del proto- y meta-xilema observados en los no-recalcitrantes, sugiere que tendrían una conducción xilemática más eficiente, relacionada más con un proceso de lignificación gradual de los vasos. Resulta interesante, dada la complejidad histológica observada, complementar los resultados obtenidos con evaluaciones fisiológicas que permitan dilucidar más aún, el comportamiento recalcitrante/no-recalcitrante de estos genotipos a la regeneración in vitro.Palabras claves: anatomía, limón, recalcitrancia.