ITA-NOA   24624
INSTITUTO DE TECNOLOGIA AGROINDUSTRIAL DEL NOROESTE ARGENTINO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Comportamiento diferencial de genotipos de soja Bt (INTACTA RR2 PRO®) y convencional (RR1) frente a la mancha anillada (Corynespora cassiicola) en el noroeste argentino.
Autor/es:
ESCOBAR, M.; GUTIERREZ, H.; LEDESMA, F.; REZNIKOV, S.; CLAPS, M.P.; DANIEL, F.; DEVANI, M.R.; DE LISI, V.; BLECKWEDEL, J.; GONZALEZ, V.; PLOPER, L.D.
Lugar:
Zavalla, Santa Fe
Reunión:
Taller; 2° Taller Nacional de Enfermedades en Cultivos Extensivos, Tema: Enfermedades del follaje en soja, maíz y trigo. Mildiu en girasol. Diagnóstico y manejo; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
La mancha anillada en soja, causada por Corynespora cassiicola (Berk. & Curtis) Weir [= Cercospora melonis Cooke] es una de las denominadas enfermedades de fin de ciclo (EFC) más importantes en la región del noroeste argentino (NOA). El objetivo de este estudio fue evaluar el comportamiento de genotipos de soja con las tecnologías INTACTA RR2 PRO® y RR1 frente a la mancha anillada bajo infección natural. Las evaluaciones se realizaron en el ciclo 2017/2018, en cinco localidades, dos de la provincia de Tucumán (La Cruz y Villa Benjamín Aráoz), una de la provincia de Santiago del Estero (El Palomar) y dos de Salta (Antillas y General Mosconi). Se registraron los valores de severidad de mancha anillada en estadio fenológico R6 en las diferentes variedades comerciales de soja de grupos de madurez (GM) cortos (V y VI) y GM largos (VII y VIII). Las localidades que presentaron los mayores valores de severidad fueron: General Mosconi (Salta) con valores máximos de 45%, La Cruz (30%) y Villa Benjamín Aráoz (Tucumán) (25%). Las localidades que presentaron los menores valores de severidad de mancha anillada fueron, El Palomar (Santiago del Estero) (1 a 15%) y Antillas (Salta) con valores de 1 a 10%. Luego, con el programa estadístico InfoStat, se calcularon para cada localidad los valores de severidad media, mínima y máxima como así también los valores de los cuartiles 1 y 3 tanto para los GM cortos como para los largos. De las variedades de soja de GM cortos que presentaron buen comportamiento frente a mancha anillada, el 75% contiene la tecnología RR1 (RA 652 RR, NS 6248 RG y DM 62r63 RR STS) y el 25% la tecnología INTACTA RR2 PRO® (NS 6859 IPRO). Los genotipos de GM largos con los mejores comportamientos fueron RA 750 RR y Biosoja 8,40 RR. El 66,7% de las variedades de soja de GM largos que presentaron buen comportamiento frente a mancha anillada contenían la tecnología RR1 y el 33,3% restante la tecnología INTACTA RR2 PRO®. En este estudio, se observó un comportamiento diferencial de los cultivares de soja a la mancha anillada bajo condiciones de infección natural. Para corroborar la reacción de los diferentes cultivares de soja frente a mancha anillada, es necesario realizar inoculaciones con el patógeno bajo condiciones controladas. El uso de variedades con mejor comportamiento a la mancha anillada es una herramienta valiosa y sobre todo amigable con el medio ambiente para el manejo integrado de esta importante patología de la soja en el NOA.