ITA-NOA   24624
INSTITUTO DE TECNOLOGIA AGROINDUSTRIAL DEL NOROESTE ARGENTINO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo explicamos la forma en que se originó la vida? - Experiencia de enseñanza en un voluntariado
Autor/es:
GUASH ROMINA; GUSILS CARLOS; JUÁREZ MANRIQUE SUSANA; BARBAGLIA ADRIANA; VÁZQUEZ VIRGINIA
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Otro; 21 Reunión de Investigación en Ciencias de la Salud; 2019
Institución organizadora:
Departamento de Investigación de la Facultad de Medicina - UNT
Resumen:
Introducción: Se estima que el planeta tierra existe desde hace 4550 millones de años. La vida tal como la conocemos parece haber surgido aproximadamente 1000 millones de años después. Pero ¿de dónde viene exactamente? Esta pregunta ha sido formulada por filósofos y científicos desde hace muchos siglos y ha dado lugar a distintas. Objetivo: Lograr empleando el juego como una herramienta pedagógica que el alumno incorporé el conocimiento de las teorías del origen de la vida y la importancia del ambiente para los microorganismos. Metodología: Se realizaron las siguientes actividades: 1) proyectar un video infantil donde se ejemplifica las diferentes teorías del origen de la vida; 2) realizar un juego de las carreras de las teorías donde cada grupo debe identificar una lámina de la teoría que se le asignó; 3) fabricar con plastilinas y accesorios plásticos microorganismos; 4) estudiar el efecto de las condiciones ambientales sobre el crecimiento de microorganismos sobre material orgánico (tomate) en condiciones de frío y a temperatura ambiente (por triplicado). Se enseñó el método científico y a emplear herramientas de estadística básica. Los resultados se evaluaron aplicando lista de cotejos. Resultados: Los niños lograron asimilar las principales ideas de las teorías ya que fueron capaces de seleccionar correctamente las láminas de cada una de ellas. Tuvieron una imaginación muy variada al momento de armar los microorganismos con plastilina. Pudieron observar la importancia de la temperatura para el crecimiento de los seres vivos, realizando el seguimiento por 7 días y registrando los resultados en planillas, analizando que el frio no dejó crecer a los microorganismos en las rodajas de tomate. Los resultados lo expresaron como valores promedios, máximos y mínimos. Conclusión: Las actividades fomentaron la interacción e integración de universitarios con niños escolares, transmitiendo conocimientos y enriqueciéndose mutuamente desde el disfrutar de las actividades.