ITA-NOA   24624
INSTITUTO DE TECNOLOGIA AGROINDUSTRIAL DEL NOROESTE ARGENTINO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Voluntariado: los microorganismos en la vida.
Autor/es:
BARBAGLIA ADRIANA; GUSILS CARLOS; LUGONES DAVID; LÓPEZ AIDA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIX CAEM; 2019
Institución organizadora:
AFACIMERA
Resumen:
Introducción: La microbiología es un tema poco abordado en las escuelas con laprofundidad necesaria, principalmente la prevención. La vinculación de las universidades con la comunidad para solucionar estos inconvenientes pude ser logrado a través de proyectos de voluntariados.Propósitos: El objetivo de este proyecto Voluntariado Social Universitario fue permitir que alumnos y docentes universitarios participen en trabajos de equipos con sus pares deinstitutos educacionales de nivel medio, y así potenciar la enseñanza de los temas, y que además sean educadores de sus familias.Desarrollo: Se trabajó con escuelas pública y privada, y se llevaron a cabo las siguientes actividades: -capacitación de los alumnos universitarios en trabajo en equipo (Facilitadores en coaching) y en herramientas pedagógicas del nivel educativo medio (docentes de las escuelas); elaboración y ejecución de las dinámicas (juegos, competencia, y actividades culturales): armado de un microscopio, análisis de agua, impresión de la huellas microbianas de las manos, dibujos realizados en agar con hisopados de superficies, prevención de infecciones respiratorias (máscara y atomizadores), efecto de nutrientessobre el metabolismo (carrera de masas de levaduras), resistencia a antibióticos (obra de teatro y la composición de un tema musical), etc. Todas las actividades tenían rúbricas de evaluación.Resultados: Los alumnos universitarios superaron el desafío de trabajar con alumnos de escuelas, quienes mostraron entusiasmo para participar y aprender en cada una de las actividades, logrando descubrir el mundo de los microorganismos. Los docentes expusieron que las metodologías usadas serán incorporadas para la enseñanza debido a la respuesta de sus alumnos. Las actividades fueron escritas como cartillas de dinámicas, las cuales serán publicadas en un libro.Conclusiones: Las actividades permitieron fomentar el desarrollo de competencias y habilidades pedagógicas, científicas y conceptuales, que permitieron estimular el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los docentes y los alumnos.