ITA-NOA   24624
INSTITUTO DE TECNOLOGIA AGROINDUSTRIAL DEL NOROESTE ARGENTINO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Importancia del aprendizaje e implementación de los buenos hábitos de higiene corporal a la familia a través de los niños y de los adolescentes
Autor/es:
VILLAGRA ANA; JUANE FERNANDEZ MARISOL; GONZÁLEZ MARÍA VICTORIA; GUSILS CARLOS; BARRIOS LIA; GALEANO MERCEDES
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIX CAEM; 2019
Institución organizadora:
AFACIMERA
Resumen:
Introducción: Los hábitos tan cotidianos como lavarse las manos, los dientes y bañarse son esenciales para prevenir enfermedades. En otras palabras, los hábitos de higiene son los que nos permiten vivir con buena salud y mantener una mejor calidad de vida. Esa es la importancia de la higiene personal, una costumbre que todos debemos tener desde que somos niños.Propósitos: Transmitir la importancia de la prevención de enfermedades a partir de la promoción de la higiene corporal, poniendo énfasis en la higiene de manos y bucodental. Desarrollo: se realizó un taller y como herramientas pedagógicas se emplearon como disparadores un video didáctico sobre la importancia de la higiene de manos, para posteriormente enseñar en grupos la práctica correcta del lavado de manos, y como es una de las herramientas utilizada en el caso de una mordedura de animales como medida de prevención de la rabia. Finalmente, se enseñó el método correcto de cepillado de dientes utilizando una maqueta de dentadura realizado con botellas plásticas, seguido de un juego grupal.Resultados: Se observó mucho interés y participación activa por parte del estudiantado. No todos tenían conocimientos previos en cuanto a como y cuando realizar en forma correcta los diferentes procedimientos de higiene personal, por lo que la información brindada fue valiosa. Obtuvimos resultados tanto desde el aprendizaje del tema como también transferencia de la importancia del trabajo en grupo. Los objetivos fueron cumplidos tanto de los conocimientos como de las destrezas adquiridas. Conclusiones: Significó un desafío trabajar con niños y adolescentes en edad escolar, al ser un grupo etario con el que no teníamos experiencia previa. A pesar de ello, los métodos didácticos utilizados fueron adecuados para la población destinataria y los fines propuestos.