ITA-NOA   24624
INSTITUTO DE TECNOLOGIA AGROINDUSTRIAL DEL NOROESTE ARGENTINO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Relevamiento del parasitoidismo del minador de la hoja de los cítricos Phyllocnistis citrella Stainton (Lepidoptera: Gracillariidae), en quintas cítricas del noroeste argentino
Autor/es:
CADIÑANO PAUÑA; CARRO NICOLAS; DIB GASTON; ERASO DI GIUSEPPE M. F.; CADIÑANO CARLA; GASTAMINZA, G.; LIZONDO, M.; ESCALANTE SEBASTIAN; ALONSO OSCAR; MARTÍNEZ, D.
Lugar:
San Miguel de Tucuman
Reunión:
Jornada; XVI Jornada Fitosanitaria Argentina; 2018
Resumen:
Phyllocnistis citrella es una plaga de importancia en los cítricos debido, principalmente, a las heridas ocasionadas en las plantas que favorecen el ingreso de Xanthomonas citri subsp. citri. El manejo se basa en control químico, sin embargo resulta importante considerar al control biológico para disminuir la densidad poblacional de la misma. El objetivo fue relevar el parasitoidismo deP. citrella en las principales áreas citrícolas del noroeste argentino. Los muestreos se realizaron en quintas comerciales mayores a 8 años, con manejo sanitario estándar de exportación, durante febrero y marzo de 2018 en los departamentos: Santa Rosa (Catamarca); Ledesma y Santa Bárbara (Jujuy); Orán, Metán y Anta (Salta) y Burruyacú, Cruz Alta y Monteros (Tucumán). El diseño fuecompletamente aleatorizado; por sitio se extrajeron al azar tres muestras de 50 hojas de limón o naranja con cámaras pupales. En laboratorio, se cuantificaron los diferentes parasitoides y el porcentaje de parasitoidismo, analizándose mediante prueba de diferencia de proporciones. Se detectaron dos especies de parasitoides: Ageniaspis citricola Logvinovskaya (Hymenoptera: Encyrtidae) y Cirrospilus sp. (Hymenoptera: Eulophidae), encontrándose el primero en mayor proporción (91,3 % promedio) que el segundo (8,7 %) en todas las zonas (p < 0,05). En Santa Rosa el parasitoidismo por A. citricola fue menor que en los otros departamentos (p < 0,05). Los niveles de parasitoidismo total fueron: Catamarca: (Santa Rosa 60,12 %); Jujuy: (Santa Bárbara 64,63 %, Ledesma 55,17 %); Salta: (Anta 82,78 %, Orán 81,62 %, Metán 78,26 %), Tucumán: (Cruz Alta 85,71 %, Burruyacú 83,41 %, Monteros 72,73 %). Se constató la presencia de parasitoides de P. citrella en todas las zonas relevadas.