ITA-NOA   24624
INSTITUTO DE TECNOLOGIA AGROINDUSTRIAL DEL NOROESTE ARGENTINO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿CUÁNTAS ESPECIES ANIMALES EVOCAN A TUCUMÁN EN SU NOMENCLATURA?
Autor/es:
BENÍTEZ ROBLES, M.; DÍAZ CASAS L. ; GONZÁLEZ BRIZUELA, G.; MORENO, J.; TABERNERO, R.; ALONSO, J. A.; MURUA GABRIELA; CANTONE, D.; ALE, C. A.; TULLI M. J. ; FROHLICH, F. V.; MEDINA REGINA G.; BULAN GEORGIEFF, B.; MIRA, K.; POSADINO, G.; SOSA, L. M.; GUANUCO, L.; VILLALBA N. B.; RUIZ, M. J; FANJUL MARÍA ELISA; TORRES, M.; CORREA, M. ; DOS SANTOS DANIEL. A; ORCE MARIANA; MANZO VERÓNICA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de Comunicaciones, V Interinstitucionales, Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L., U.N.T.; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L., U.N.T. Fundación Miguel Lillo
Resumen:
Una de las principales metas del Programa de Formación de Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Naturales e IML, consiste en incentivar el interés por el conocimiento y fomentar el desarrollo de habilidades para la búsqueda de información. Con el propósito de instalar curiosidad en la totalidad de alumnos que revisten dentro de dicho Programa, en la cátedra de Biología Animal, se planteó una actividad de búsqueda de datos que reúne los siguientes atributos: 1) listar los animales cuyo epíteto específico haga referencia a la provincia de Tucumán, 2) confeccionar un catálogo preliminar de las especies identificadas con datos biológicos de interés para su divulgación, 3) entrenar a los alumnos en la recopilación de información con el fin de elaborar trabajos sintéticos para popularización de las ciencias. Las fuentes empleadas fueron bibliografía especializada, catálogos, revistas internacionales de sistemática, repositorios digitales, información publicada de museos, recursos de la web auspiciados por entidades académicas reconocidas por pares y consulta a especialistas. Se informa una treintena de especies que satisfacen la condición de búsqueda. Se discute la posibilidad de generar contenidos a partir de esta premisa de búsqueda, que sean aptos para la didáctica de las ciencias naturales en establecimientos de nivel medio.