ITA-NOA   24624
INSTITUTO DE TECNOLOGIA AGROINDUSTRIAL DEL NOROESTE ARGENTINO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ARTICULANDO EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y DESARROLLO BIOTECNOLÓGICO PARA INCREMENTAR LA SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA, AMBIENTAL Y SOCIAL DE LA PRODUCCIÓN DE SOJA EN EL NOROESTE ARGENTINO (NOA).
Autor/es:
A. P. CASTAGNARO; FILIPPONE, PAULA; WELIN BJORN; CHALFOUN NADIA; RAPISARDA VIVIANAN; ESTEBAN MARIANO PARDO; DEVANI MARIO RODOLFO
Lugar:
Cayo Guillermo
Reunión:
Congreso; 11th International Congress on Plant Biotechnology and Agriculture; 2017
Institución organizadora:
Centro de Bioplantas, Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Avila, Cuba
Resumen:
La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de Tucumán, Argentina, fue fundada en 1909 para contribuir con la solución de problemas de la agroindustria tucumana a través de la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Con un modelo de gestión innovador que se mantiene hasta nuestros días, fue concebida como una institución pública gobernada por un Directorio ?ad honorem? de representantes de los sectores productivos de Tucumán. En 2012 se comenzó a buscar la forma de sistematizar el importante aporte que venía haciendo desde 1970, en los distintos Programas de la EEAOC, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas(CONICET). El resultado fue la constitución del Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino (ITANOA), como una Unidad Ejecutora del CONICET en dependencia compartida con la EEAOC, para incorporar valor agregado en los Programas de la EEAOC a través de la biotecnología. Con ese propósito y en el marco del Programa Granos, el nuevo Instituto se ocupa del desarrollo de herramientas biotecnológicas que incrementen tanto la sostenibilidad del manejo agronómico del cultivo, como la eficiencia en la obtención de nuevos cultivares por parte del Subprograma de Mejoramiento Genético de la Soja de la EEAOC. Toda esta actividad científico tecnológica se nutre de jóvenes investigadores formados en la Carrera del Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), otra iniciativa de articulación innovadora en el país, que desde hace 20 años nuclea el trabajo de cinco Facultades de la UNT y de once Unidades Ejecutoras del CONICET en Tucumán.