ITA-NOA   24624
INSTITUTO DE TECNOLOGIA AGROINDUSTRIAL DEL NOROESTE ARGENTINO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Influencia de las altas temperaturas estivales en el porcentaje de floración y el poder germinativo de la semilla botánica de caña de azúcar.
Autor/es:
S. OSTENGO; M.B. GARCÍA; C. DÍAZ ROMERO; J. FORCINITI; M.I. CUENYA
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Otro; XX Reunión Técnica Nacional de la Caña de Azúcar, Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (SATCA); 2016
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (SATCA)
Resumen:
La primera etapa del proceso de obtención de nuevas variedadesdel Programa de Mejoramiento Genético de la Caña de Azúcar (PMGCA) de la EEAOC comprende la inducción a floración de progenitores selectos mediante la implementación de tratamientos fotoperiódicos, las hibridaciones dirigidas y la obtención de semilla botánica. El porcentaje de floración obtenido y el nivel de poder germinativo de la semilla botánica se determinan luego y constituyen indicadores del éxito de cada campaña de floración. Entre 2012 y 2014 se registró una significativa disminución en la expresión de ambos indicadores, respecto a los obtenidos entre 2000 y 2011, a pesar de no haberse incorporado ningún cambio en el manejo de los materiales. El detrimento observado coincidió con la ocurrencia de altas temperaturas, superiores a las normales (EEAOC, 2015) durante la aplicación de los tratamientos fotoperiódicos (noviembre a febrero) y durante la emergencia de las primeras inflorescencias y cruzamientos (mes de marzo).El objetivo de este trabajo fue determinar la influencia de las altas temperaturas ocurridas entre noviembre y marzo sobre el porcentaje de floración y el poder germinativo de la semilla botánica producida por el PMGCA de la EEAOC. A partir de datos relevados en el período 2000-2014, se determinó la presencia de asociaciones negativas altamente significativas entre porcentaje de floración y poder germinativo de la semilla botánica con la ocurrencia de temperaturas máximas superiores a las normales. Estas asociaciones explicarían parte del detrimento observado en el porcentaje de floración en 2014 y en el poder germinativo de la semilla botánica en 2012 y 2013.