ITA-NOA   24624
INSTITUTO DE TECNOLOGIA AGROINDUSTRIAL DEL NOROESTE ARGENTINO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto del control químico de la roya marrón de la caña de azúcar en los componentes del rendimiento de la variedad LCP 85-384 en Tucumán, Argentina.
Autor/es:
CLAUDIA FUNES; DIEGO DANIEL HENRIQUEZ; ROMINA PRISCILA BERTANI; CONSTANZA MARÍA JOYA; EDMUNDO FEDERICO DIAZ; VICTORIA GONZALEZ; EDUARDO RAUL ROMERO; LEONARDO DANIEL PLOPER
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; III Congreso Argentino de Fitopatología; 2014
Resumen:
La roya marrón de la caña de azúcar, causada por Puccinia melanocephala, ocasiona severas epifitias en variedades susceptibles. Actualmente es la enfermedad más frecuente en los cañaverales de Tucumán, registrándose todos los años con distinta intensidad. El uso de un fungicida para manejar la roya marrón y el efecto de la enfermedad sobre el rendimiento de LCP85-384 fue evaluado en un experimento de campo llevado a cabo en Famaillá, Tucumán durante la campaña 2012-2013. Se realizaron cuatro aplicaciones (cada 15 días) con un fungicida foliar y se ensayaron 6 tratamientos (combinando número y fechas de aplicación). Se determinó la severidad y el área bajo la curva de progreso de la enfermedad (ABCPE). Se evaluaron componentes del rendimiento y se estimó el rendimiento fabril. El tratamiento químico, que incluyó dos aplicaciones al inicio de la epidemia, redujo el ABCPE y los niveles finales de severidad, en comparación con el testigo sin tratar, lográndose niveles satisfactorios de control. A pesar de las diferencias significativas en la severidad entre el testigo sin tratar y los tratamientos químicos, la enfermedad no tuvo efecto sobre el rendimiento de LCP85-384. El uso de variedades resistentes es la opción de manejo de roya marrón más utilizada en caña de azúcar, la aplicación de fungicidas debe ser considerada una alternativa ante un eventual riesgo de epifitias severas.