ITA-NOA   24624
INSTITUTO DE TECNOLOGIA AGROINDUSTRIAL DEL NOROESTE ARGENTINO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Validación del número de tallos para estimar la incidencia de Leifsonia xyli subsp. xyli, agente causal del raquitismo de la caña soca, en lotes comerciales de caña caña de azúcar.
Autor/es:
ROMINA PRISCILA BERTANI; DIEGO DANIEL HENRIQUEZ; CONSTANZA MARÍA JOYA; CLAUDIA FUNES; EDMUNDO FEDERICO DIAZ; MIGUEL MORANDINI; VICTORIA GONZALEZ; PATRICIA ANDREA DIGONZELLI; LEONARDO DANIEL PLOPER
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; III Congreso Argentino de Fitopatología; 2014
Resumen:
El cultivo de caña de azúcar es afectado por Leifsonia xyli subsp. xyli que puede ocasionar severas pérdidas de rendimiento. Debido a que esta patología no presenta síntomas visibles en el campo, es importante disponer de un diagnóstico de laboratorio preciso y eficaz. Resulta de gran interés verificar que el número de tallos por muestra sea adecuado para estimar la incidencia del raquitismo de la caña soca (RSD) en campos comerciales y que no sean más grandes de lo necesario para proporcionar resultados confiables. En la campaña 2012/2013 se colectaron al azar 400 tallos de un lote comercial de 5 ha. Las muestras fueron analizadas mediante diagnóstico serológico y los datos fueron agrupados aleatoriamente mediante sorteo con reposición en muestras compuestas por 80, 60, 40, 30, 20 y 10 tallos; este sorteo fue realizado 50 veces para cada uno de los tamaños muestrales. Se estimó la incidencia (%) de la enfermedad y se calcularon los coeficientes de variación. Los resultados sugieren que las estimaciones de incidencia de RSD serán más precisas cuanto mayor sea el número de tallos colectados, y que una muestra de 20 tallos sería aceptable para estimar el nivel de incidencia de RSD en un lote comercial no mayor a 5 ha. Esto permitiría establecer una metodología práctica y económica de diagnóstico, teniendo en cuenta el esfuerzo requerido para la colecta de las muestras.