ITA-NOA   24624
INSTITUTO DE TECNOLOGIA AGROINDUSTRIAL DEL NOROESTE ARGENTINO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Confirmación de la presencia de Sugarcane yellow leaf virus y evaluación de su distribución en variedades comerciales de caña de azúcar en Tucumán, Argentina.
Autor/es:
ROMINA PRISCILA BERTANI; MARÍA FRANCISCA PERERA; MARTA EUGENIA ARIAS; ANA CATALINA LUQUE; CLAUDIA FUNES; VICTORIA GONZALEZ; MARÍA INÉS CUENYA; BJORN WELLIN; LEONARDO DANIEL PLOPER; ATILIO PEDRO CASTAGNARO
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; III Congreso Argentino de Fitopatología; 2014
Resumen:
La enfermedad del amarillamiento de la hoja, causada por Sugarcane yellow leaf virus (SCYLV), se encuentra ampliamente distribuida en las regiones cañeras del mundo; sin embargo en la Argentina es poca la información respecto a localidades y genotipos de caña de azúcar afectados. En este trabajo se buscó confirmar la presencia de SCYLV, analizar su distribución en la principal región cañera de la Argentina, y determinar el genotipo viral y las alteraciones histológicas causadas por su presencia. Se colectaron 148 muestras de hojas de caña de azúcar con y sin síntomas, en 2011 y 2012, en la provincia de Tucumán y una muestra adicional en Salta, ya que representa una región geográfica y agroecológica diferente. Los resultados mostraron que SCYLV se encuentra distribuido en Tucumán en variedades comerciales de caña de azúcar, tanto en muestras sintomáticas como asintomáticas y que existe una correlación estadísticamente significativa entre su presencia y los síntomas de la enfermedad. El único genotipo del virus detectado por RT-PCR y secuenciación de parte del gen de la cápside proteica en todas las muestras, fue BRA-PER. Las muestras sintomáticas positivas para el virus mostraron elevados niveles de almidón en las células de la vaina, mientras que las asintomáticas presentaron mayor número de cloroplastos.