ITA-NOA   24624
INSTITUTO DE TECNOLOGIA AGROINDUSTRIAL DEL NOROESTE ARGENTINO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
DETECCIÓN DE Sugarcane yellow leaf virus EN VARIEDADES COMERCIALES DE CAÑA DE AZÚCAR EN TUCUMÁN, ARGENTINA
Autor/es:
BERTANI, R.P.; PERERA, M.F.; ARIAS, M.E.; LUQUE, C.; FUNES, C.; GONZÁLEZ, V.; CUENYA, M.I.; PLOPER, L.D.; WELIN, B. Y CASTAGNARO, A.P.
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Otro; XVIV Reunión Técnica Nacional de la Caña de azúcar, Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (SATCA).; 2014
Institución organizadora:
SATCA - EEAOC
Resumen:
La enfermedad de la hoja amarilla, causada por el virus de la hoja amarilla de caña de azúcar (SCYLV), está muy extendida en todo el mundo; Sin embargo, hay muy poca información disponible en Argentina. Los objetivos de este estudio fueron evaluar la presencia de SCYLV, caracterizar el virus y analizar su distribución en la principal zona de producción de caña de azúcar de la Argentina. Para ello, se recogieron 148 muestras de hojas de caña de azúcar con y sin síntomas en 2011 y 2012 de la provincia de Tucumán. Una muestra adicional se recogió en Salta, considerada una región geográfica y de producción agroecológica diferente. Los resultados mostraron que SCYLV estaba presente y ampliamente distribuida en las variedades comerciales de caña, tanto en hojas sintomáticas y asintomáticas. Se encontró una correlación positiva baja pero estadísticamente significativa con la detección de virus y síntomas de la enfermedad. BRA-PER era el único genotipo detectado por RT-PCR y análisis de la secuencia del gen de la proteína de la cápside.