IBS   24490
INSTITUTO DE BIOLOGIA SUBTROPICAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estructura secundaria de los dominios IV y V del gen 16S-ARNr del caracol asiático Bradybaena similaris (Férussac, 1822) (Gastropoda: Camaenidae)
Autor/es:
SERNIOTTI, E.N.; RUMI, A.; SERNIOTTI, E.N.; RUMI, A.; GUZMÁN, L.B.; PESO, J. G.; GUZMÁN, L.B.; PESO, J. G.; VOGLER, R.E.; BELTRAMINO, A.A.; VOGLER, R.E.; BELTRAMINO, A.A.
Lugar:
Juiz de Fora
Reunión:
Congreso; XXVI Encontro Brasileiro de Malacologia; 2019
Resumen:
Bradybaena similaris (Férussac, 1822) es una especie de caracol terrestre exótico, nativo del Este de Asia, que actualmente ha invadido todos los continentes con excepción de la Antártida. Dado sus hábitos polífagos y su capacidad de hospedar parásitos, esta especie requiere de monitoreo y control en Argentina por su potencial perjuicio a la agricultura y la salud humana y animal. La subunidad mayor del ARN ribosomal mitocondrial, codificada por el gen 16S-ARNr, ha probado ser de gran utilidad en la reconstrucción filogenética de animales dada la gran información que contiene. Sin embargo, los eventos de inserción/deleción pueden complicar su análisis cuando se trata de alinear secuencias de ADN de distintas especies emparentadas, o incluso de haplotipos de una misma especie. En este contexto, la compleja estructura secundaria de esta molécula puede brindar información muy útil y complementaria para reconstruir relaciones de parentesco inter e intraespecíficas. La secuencia del gen 16S-ARNr puede dividirse en cinco ?dominios?, los cuales se ordenan de I a V desde el extremo 5´al 3´. En este estudio se generó un modelo de estructura secundaria en Bradybaena similaris (Gastropoda: Camaenidae) correspondiente a los dominios IV y V del gen 16S-ARNr a partir de plegamientos estructurales de referencia para moluscos terrestres. El ADN fue extraído de una pequeña porción de pie muscular de individuos pertenecientes a 11 poblaciones de la provincia de Misiones, Argentina, mediante un protocolo CTAB estandarizado para moluscos terrestres. La amplificación por PCR del gen 16S-ARNr fue desarrollada mediante primers universales. Luego de la purificación, ambas hebras de ADN fueron secuenciadas y editadas, resultando en fragmentos de 265-266 pb. El modelo de estructura secundaria fue confeccionado manualmente a partir de la secuencia del haplotipo más frecuente entre los individuos estudiados, empleando el editor de imagen CorelDRAW X7 y siguiendo el modelo de referencia de Euhadra herklotsi (Martens, 1860) (Gastropoda: Camaenidae). La estructura secundaria obtenida constituye el primer modelo aportado para el género Bradybaena Beck, 1837 y el segundo para la subfamilia Bradybaeninae Pilsbry, 1934 (1898). Se espera que esta información contribuya a futuros análisis estructurales comparativos dentro de la subfamilia.