IBS   24490
INSTITUTO DE BIOLOGIA SUBTROPICAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Marcadores moleculares en Omalonyx unguis (d´Orbigny, 1835) (Gastropoda: Succineidae), con un nuevo registro en la Provincia Malacológica Misionera
Autor/es:
VOGLER R. E.; BELTRAMINO A. A.; PESO J. G.; GUZMÁN L. B.; BELTRAMINO A. A.; VOGLER R. E.; PESO J. G.; GUZMÁN L. B.
Lugar:
Piriápolis
Reunión:
Congreso; X Congreso Latinoamericano de Malacología; 2017
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Malacología y Sociedad Malacológica del Uruguay en conjunto con el CURE de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, el Museo Nacional de Historia Natural y la ONG InvBiota (invertebrados del Uruguay)
Resumen:
Omalonyx unguis (d´Orbigny, 1835) es una babosa perteneciente a la familia Succineidae, endémica del sur de América, con una distribución que comprende Argentina, Paraguay, Uruguay y oeste de Brasil. Por su carácter higrófilo, se la encuentra comúnmente sobre vegetación emergente en los cuerpos de agua, o en macrófitas próximas a ellos. Si bien O. unguis fue registrada anteriormente para el norte y este de Argentina, en este trabajo la especie se reporta por primera vez para la provincia de Misiones, donde el género ya había sido informado, aunque sin precisar las especies involucradas. Este nuevo hallazgo procede del Arroyo Garupá (27,47849 S; 55,79332 W), en proximidades de su desembocadura con el río Paraná. La identidad de la especie se determinó a partir de la amplificación de la región parcial del gen que codifica para la subunidad 1 de la citocromo c oxidasa (COI) de un individuo y mediante su comparación con secuencias de referencia disponibles en GenBank. La extracción de ADN se llevó a cabo mediante el uso de kit comercial a partir de una porción del pie muscular del individuo y la amplificación por PCR se efectuó utilizando cebadores universales. Además, en este trabajo, se caracterizaron por primera vez para el género dos marcadores mitocondriales adicionales (Cyt b y 16S-ARNr). Los productos fueron secuenciados en ambas direcciones y editados posteriormente. Las secuencias obtenidas de los marcadores COI, Cyt b y 16S-ARNr resultaron en un total de 655, 361 y 257 pb respectivamente. La amplificación exitosa de estos marcadores constituye la etapa inicial del estudio del genoma mitocondrial de la especie, el cual una vez concluido, compondrá el primero para el género y el segundo para la familia. La obtención de este mitogenoma posibilitará futuros estudios comparativos con relación a evolución mitocondrial, reordenamiento génico y relaciones filogenómicas del phylum Mollusca.