INBIOTEC   24408
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD Y BIOTECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cultivos de cobertura: ¿una alternativa al monocultivo de soja? Cambios en la nematofauna y hongos micorricicos edáficos.
Autor/es:
MONDINO, EDUARDO; COMMATTEO JAQCUELINE; MARTINEZ, JUAN P; BARBIERI, PABLO; SAINZ ROZAS, HERNAN R; CONSOLO VERÓNICA FABIANA; COVACEVICH FERNANDA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Encuentro; X Encuentro Biólogos En Red; 2015
Institución organizadora:
AJIF-FCEyN UNMdP
Resumen:
En las últimas décadas, la explotación intensiva del suelo con siembra de monocultivo de soja, ha reducido el contenido de materia orgánica (MO) atentando contra la abundancia y biodiversidad de microorganismos del suelo junto con su fertilidad. La inclusión de cultivos de cobertura (CC) y rotaciones se plantean como alternativas promisorias aunque se desconoce su impacto sobre representantes de la microbiota edáfica que cumplen roles en la calidad del suelo. Entre ellos, se encuentran los hongos micorricicos arbusculares (HMA), reconocidos como agentes de control biológico y promotores de crecimiento vegetal. Además, los nematodes que intervienen indirectamente en el ciclado de la MO y consecuentemente en la liberación de nutrientes del suelo. Estos últimos cumplen roles variados de acuerdo a sus preferencias alimenticias. Nuestro objetivo fue evaluar cambios en la abundancia de esporas de HMA y la estructura trófica de la nematofauna edáfica en sistemas agrícolas de inclusión de CC y rotaciones, como alternativa al monocultivo de soja del sudeste Bonaerense. Se evaluaron 5 tratamientos con tres repeticiones: monocultivo de soja continuo; inclusión de avena como CC; inclusión de rotaciones de trigo, maíz y avena; en un ensayo a campo de media duración (10 años; EEA-INTA-Balcarce) manejado de manera tradicional. Las muestras de suelo fueron colectadas de manera compuesta (8 muestras por parcela), con barreno a 15 cm antes de la siembra de soja y con el trigo y la avena emergidos. Se realizó la extracción de esporas de HMA y de nemátodos por tamizado en húmedo y centrifugación en sacarosa al 60% y 30% respectivamente y la cuantificacion del número total. Además se realizó la clasificación de los nematodes en grupos tróficos. Se obtuvo un rango de 130 a 280 esporas de HMA/100 gr de suelo, encontrandose los menores valores en el monocultivo de soja, mientras que en la inclusión de CC o rotaciones se registró el doble de abundancia de esporas de HMA; siendo las mayores en situación de inclusión de CC. Se cuantificó un rango de abundancia de nematodes de 130-330 nematodes/100 g suelo, siendo la mayor abundancia en el monocultivo continuo de soja y la menor en las rotaciones con trigo. El mayor porcentaje de bacteriófagos se encontró en las parcelas con CC, mientras que los fitófagos y fungívoros se encontraron en la rotación con maíz. Los omnívoros/predadores se encontraron en mayor porcentaje en rotación con trigo y en CC, mientras el menor porcentaje fue en suelo bajo monocultivo de soja. Este estudio evidenciaría que la inclusión de CC o rotaciones serian alternativas al monocultivo de soja tendientes a favorecer la abundancia de representantes de la biota edáfica que contribuyen a la calidad del suelo y productividad de los cultivos.