INBIOTEC   24408
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD Y BIOTECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
¿Pan para hoy, hambre para mañana? Una iniciativa de extensión para el desarrollo sustentable
Autor/es:
LAURA LÁZARO; AGUSTÍN FRANCISCO ARATA; DANIEL RUBÉN PEREZ; ADRIANA CECILIA ARRIGONI; YANINA PAOLA VIDELA
Revista:
Masquedós Revista de Extensión Universitaria
Editorial:
Secretaría de Extensión UNICEN.
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2020
ISSN:
2469-214X
Resumen:
Nuestro trabajo pretende reflexionar sobre el concepto de extensión, buscando un enfoque que pueda guiar nuestra práctica en el ámbito agronómico, anhelando que pueda resultar valiosa, transformadora y constructiva. Partiremos de una aproximación general, derivando en una experiencia particular de extensión: el proyecto ?Pan para hoy, hambre para mañana?, radicado en la Facultad de Agronomía de Azul durante el período 2016-2017. El objetivo de este último fue generar un espacio de extensión donde participen jóvenes de escuelas secundarias agrarias, para que puedan compartir los conocimientos aprendidos y las técnicas para ponerlos en práctica en su entorno cercano. Esta intervención permitiría mejorar el sistema agrícola triguero tendiendo a cubrir necesidades particulares de los pequeños productores de la zona, como son la competitividad, la sustentabilidad y la subsistencia. En cuanto al impacto del proyecto, se percibió un notable interés por parte de los estudiantes en las temáticas planteadas, demostrando la importancia de la articulación interinstitucional para ampliar los campos de acción y transformación abordados por el sistema educativo. Otro aspecto importante fue el debate y la autoevaluación que se propició dentro del grupo de trabajo en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, consideramos que este proyecto constituye un primer paso en el vínculo entre ambos niveles educativos con relación a la temática planteada, surgiendo un abanico de posibilidades para su continuidad ampliando los sujetos participantes y las problemáticas abordadas. Finalmente, consideramos que una Educación Agraria inclusiva, accesible y de calidad en todos sus niveles constituye un pilar fundamental en la sustentabilidad de la producción agropecuaria, para que ?pan para hoy? no signifique ?hambre para mañana?.