INVESTIGADORES
SPERONI AGUIRRE Francisco Jose
congresos y reuniones científicas
Título:
La evaluación final en ciencias morfológicas: la percepción de los alumnos de anatomía de carreras relacionadas a la salud y a la educación
Autor/es:
ROSELLA, SILVIA; SPERONI, FRANCISCO; RIVEROS, RAMON; SBARAGLINI, MARÍA LAURA; FELICE, JUAN IGNACIO; FABRE, GUILLERMO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XVI Congreso de Ciencias Morfológicas y 13 º Jornadas de Educación en Ciencias Morfológicas; 2014
Resumen:
En la Universidad, la evaluación es una problemática que convoca a estudiantes y docentes. Generalmente al alumno le preocupa acreditar, y al docente acreditar que ha enseñado correctamente, olvidando el objetivo del proceso: La comprensión significativa de lo enseñado. La evaluación sería un punto sensible y débil del sistema de enseñanza universitario. Se analizaron las respuestas obtenidas en encuestas realizadas a alumnos de Farmacia, Bioquímica, Enfermería, Licenciatura en Obstetricia, Profesorado de Educación Física (UNLP), sobre sus experiencias en evaluaciones de asignaturas relacionadas con Anatomía. Fueron analizadas 30 encuestas elegidas aleatoriamente. El total de encuestados en Ciencias Exactas refiere dificultad relativa durante la cursada, indicando la nomenclatura específica, cantidad de material de lectura y falta de tiempo de clases, como obstáculos para la comprensión.En Enfermería y Licenciatura en Obstetricia, la dificultad es menor, señalando como obstáculo la falta de tiempo. En el Profesorado de Educación Física 90% indica dificultad alta, debido a la falta de comprensión de textos y falta de tiempo designado a la cursada. Refiriéndose a la evaluación, señalan una buena relación examen-cursada, siendo evaluados por docentes conocidos, la mayoría espera más de dos años para presentarse al examen final, sintiéndose nerviosos y/o angustiados durante el mismo, prefiriendo recursar para intentar promocionar.Se encuentra cómodo en evaluaciones orales un 10%, prefiriendo evaluaciones escritas, a desarrollar, completar o de selección múltiple el restoLa evaluación en Anatomía genera nerviosismo y angustia en el alumno, puede deberse a la dimensión punitiva que esta adquiere, sumada a los múltiples factores mencionados.