INVESTIGADORES
SPERONI AGUIRRE Francisco Jose
congresos y reuniones científicas
Título:
Entornos virtuales en procesos de enseñanza aprendizaje de la asignatura Anatomía e Histología
Autor/es:
FELICE, JUAN IGNACIO; SBARAGLINI, MARÍA LAURA; FRANCISCO SPERONI
Lugar:
La Plata
Reunión:
Simposio; Simposio de enseñanza en el campo de las ciencias exactas y naturales; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UNLP
Resumen:
Anatomía e Histología (AeH) se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y es una asignatura que posee un gran volumen de información y vocabulario específico. Desarrollar herramientas complementarias a las clases presenciales es necesario ya que AeH tiene una tasa de fracaso considerable. Desde 2005 empleamos utilidades de la web y en la actualidad el entorno Moodle, de uso voluntario y muy disponible en diversas ubicaciones y horarios. Utilizamos distintas áreas dentro del entorno, siendo las más interesantes los foros en que docentes y alumnos presentan dudas, reflexiones y discusiones que se van enriqueciendo. Hemos desarrollado distintas estrategias para que los estudiantes participen de dichos foros. El uso de este tipo de entorno virtual permite la participación activa de algunos alumnos,aumenta el acceso al material didáctico de la mayoría y funciona como ámbito de consultas de contenido sobre el temario obligatorio. Todo esto ha hecho más amigable a AeH, ha mejorado el vínculo estudiante-docente y ha estimulado su estudio. Entendemos que las T.I.C. aportan un espacio que puede integrarse y complementar las tareas del aula, especialmente en la experimentación de formas de expresarse, conocer y hacerse visible