INCUAPA   23990
INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y PALEONTOLOGICAS DEL CUATERNARIO PAMPEANO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis bioarqueológico en contextos de rescate en la provincia de Río Negro. Un aporte para la restitución de restos humanos.
Autor/es:
LA VALLE, ESTEBAN; BERÓN, FRANCISCA; FLENSBORG GUSTAVO; MOREY, YANINA
Lugar:
Olavarría
Reunión:
Congreso; VI Jornadas de Antropología Social del Centro. Proyecciones culturales en coyunturas de transformaciones socioculturales; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales
Resumen:
El objetivo de este trabajo es presentar un análisis bioarqueologico en una colección osteológica proveniente de rescates arqueológicos en el noreste de la provincia de Rio Negro así como también discutir el marco social y legal en el que se inserta este caso de estudio. Se realizaron análisis cuantitativos, sexo-etarios, tafonómicos, paleopatologicos y modalidades de entierro. Los resultados indican la presencia de aproximadamente 300 unidades anatómicas correspondientes a un número mínimo de 16 individuos, pertenecientes a ambos sexos y diversas categorías de edad (infante, niño, adolecente, adulto). Los estudios tafonómicos dan cuenta de una estabilidad en la historia post-depositacional y su exposición en momentos cercanos a su recuperación. Se registraron muy bajas frecuencias de patologías óseas y dentales. La modalidad de entierro solo se pudo registrar para un contexto, indicando tanto modalidades primarias como secundarias, una característica esperable en grupos cazadores-recolectores de la región. Este trabajo permitió obtener información en contextos perturbados por actividades antrópicas actuales que es necesaria al momento de valorizar los restos humanos e interactuar con diferentes actores sociales e instituciones (museo, pueblos originarios, científicos, legislación provincial) para promover la devolución y restitución.