INCUAPA   23990
INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y PALEONTOLOGICAS DEL CUATERNARIO PAMPEANO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Arqueología y ruralidad: recreando el pasado en establecimientos secundarios rurales.
Autor/es:
STEFFAN, PAMELA; BARROS PAULA; FLENSBORG GUSTAVO; ALCARÁZ ANA PAULA; SANTOS VALERO FLORENCIA; PERETTI ROBERTO; BORGES VAS ERIKA; LANGIANO, MARIA DEL CARMEN; MANUEL CARRERA AIZPITARTE; GÓMEZ GUSTAVO; MESSINEO PABLO; ÁLVAREZ CLARA; BAYALA PABLO; GONZALEZ MARIELA; STOESSEL LUCIANA; RODRIGUEZ JUAN MANUEL; TORINO ROCIO; RODRIGUEZ NATALIA; GRIERSON ALEX
Lugar:
Río Grande del Sur
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Extensión del Mercosur; 2015
Institución organizadora:
Universidad de Passo Fundo
Resumen:
El objetivo de esta presentación es dar a conocer las experiencias extensionistas del grupo de Extensión y Difusión de la Arqueología- GEDA-, conformado por docentes-investigadores y estudiantes de grado y de postgrado de la carrera de Arqueología (FACSO-UNICEN) en establecimientos secundarios rurales. El desafío de la divulgación de la Arqueología, surge de la necesidad de incorporar a las escuelas secundarias del ámbito rural y suburbano en las actividades de extensión que viene llevando a cabo el GEDA en las escuelas secundarias del ámbito urbano. Teniendo en cuenta esta situación se propone generar un espacio de participación e interacción en sus propias localidades y establecimientos educativos. Esta propuesta de extensión se enmarca dentro del Proyecto Arqueología y Ruralidad de la UNICEN (Res. CSUP. N° 1709 31/12/2014). El mismo se encuentra en ejecución y por tal motivo se dan a conocer los resultados obtenidos de la primera etapa de trabajo con alumnas/os de 5 y 6° año de cuatro escuelas secundarias rurales del Partido de Olavarría, Provincia de Buenos Aires, Argentina. A través de charlas y actividades lúdicas, estructuradas en talleres las/os participantes recrean y vivencian la actividad del arqueólogo en el proceso de investigación de sociedades del pasado. Por otra parte, se ha avanzado en el trabajo interdisciplinario con los destinatarios indirectos, es decir docentes de distintos espacios curriculares de 5° y 6° año. Para retomar y profundizar contenidos abordados en los talleres de Arqueología, los docentes han estructurado proyectos para abordar contenidos de manera transversal a los espacios curriculares específicos. Estas prácticas favorecen la interacción entre saberes científicos y populares, ya que los alumnos adecuarán cada propuesta a sus problemáticas rurales (Identidad rural, herramientas de trabajo, fiesta del Caballo). A modo de cierre del proyecto se prevé la realización de las Primeras Jornadas de Integración entre los establecimientos educativos Rurales a la vida universitaria, donde los estudiantes secundarios presentarán sus trabajos, materializadas en soportes audiovisuales y revistas escolares. Las prácticas extensionistas permiten generar aprendizajes de la disciplina a través de vivencias que superen la fragmentación del conocimiento. Se espera que la interacción entre la universidad y la comunidad trascienda el presente proyecto, generando materiales didácticos para otros estudiantes y la comunidad donde se pongan en valor los saberes populares.