INCUAPA   23990
INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y PALEONTOLOGICAS DEL CUATERNARIO PAMPEANO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La comunicación pública de la arqueología en la encrucijada entre la invisibilidad y la transición
Autor/es:
CONFORTI, MARÍA EUGENIA; SALERNO, MARÍA VIRGINIA
Lugar:
La Rioja
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Rioja
Resumen:
En este trabajo, se presenta una reflexión acerca de la Arqueología Pública, su génesis y desafíos actuales. Proponemos una mirada que articule las nuevas concepciones de la Comunicación Social y las propuestas generadas desde la Arqueología Pública. Ambas perspectivas coinciden en la complejidad del fenómeno de la comunicación de la ciencia y la necesidad de generar abordajes analíticos que trasciendan los límites disciplinarios. Por un lado, los nuevos enfoques de la Arqueología Pública se presentan como transformadores porque proponen generar vínculos con la comunidad, excediendo la labor estrictamente académica. De este modo, se plantea la participación de la comunidad en los proyectos de investigación arqueológica como una posibilidad de generar sentidos sociales significativos en torno al patrimonio arqueológico. Esta participación permitiría establecer diálogos, entre los miembros de la comunidad y los arqueólogos, en pos de definir intereses y necesidades compartidas con respecto, entre otras cuestiones, al patrimonio arqueológico. Por su parte, las nuevas corrientes comunicacionales buscan traspasar la linealidad y verticalidad en la comunicación de la ciencia, que hasta hace unas décadas las reducían a la simple divulgación. Entonces, la convergencia de la Comunicación Social y la Arqueología, plantea nuevos desafíos que consideramos preciso abordar. Este trabajo pretende demostrar que el complejo proceso de la comunicación pública de la arqueología, está colmado de dificultades, principalmente aquellas que tienen que ver con la definición de públicos, evaluación de impacto, selección de estrategias, entre otras. Muchos de estos obstáculos están fundamentados en el modelo comunicativo que históricamente ha primado y prima, en la comunicación del conocimiento arqueológico: el modelo de déficit.