INCUAPA   23990
INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y PALEONTOLOGICAS DEL CUATERNARIO PAMPEANO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Reconstrucción paleoambiental en ambientes áridos-semiáridos del Pleistoceno tardío-Holoceno en el área de transición pampeano-patagónica oriental: un enfoque multi-proxy.
Autor/es:
GUSTAVO A. MARTÍNEZ; GUSTAVO MARTÍNEZ; ANA LAURA FERNÁNDEZ; SILVIA GRILL
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Congreso; V CONGRESO ARGENTINO DE CUATERNARIO Y GEOMORFOLOGÍA; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rio Cuarto Facultad de Ciencias Exactas, Físico Químicas y Naturales Departamento de Geología Río Cuarto, Argentina
Resumen:
El área de transición del sur de la Provincia de Buenos Aires, en la cuenca inferior del río Colorado constituye un ambiente ecotonal, altamente sensible a los cambios climáticos. Esta zona constituye un umbral geomorfológico, cuya alta dinámica morfogenética no ha permitido una fácil preservación de depósitos del Pleistoceno tardío-Holoceno. Las reconstrucciones paleoclimáticas para el NE de Patagonia provienen de secuencias polínicas de bajos sin salida y de sitios arqueológicos en secuencias de dunas, abarcan los últimos 7.000 años AP y solo marcan tendencias generales. A diferencia de esta situación, en la laguna La Salada (39º27`37``S - 62º 42`45``O) se preservado una secuencia completa que abarca la transición Pleistoceno tardío/Holoceno y todo el Holoceno, constituyéndose en una fuente de evidencia única para la reconstrucción paleoambiental de la región. En este trabajo de realizó un análisis geomorfológico, estrátigráfico, sedimentológico y palinológico, apoyado con dataciones OCR (Oxidizable Carbon Ratio) y C14. La secuencia está integrada por sedimentos de naturaleza eólica y lacustre, parcialmente modificados por pedogénesis. Los resultados obtenidos del análisis de las diferentes líneas de evidencia permitieron identificar el límite Pleistoceno-Holoceno, reconocer eventos de desecación y morfogénesis intensas, períodos de agradación y estabilización y oscilaciones del cuerpo lagunar a lo largo del Pleistoceno final-Holoceno. Estos cambios permitieron lograr una reconstrucción paleoclimática y paleoambiental que es comparada con los esquemas regionales disponibles.