INCUAPA   23990
INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y PALEONTOLOGICAS DEL CUATERNARIO PAMPEANO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Modificaciones de puma (Puma concolor) sobre restos óseos de conejo (Oryctolagus cuniculus): Aportes para la evaluación de la interacción entre depredadores y humanos
Autor/es:
KAUFMANN, CRISTIAN A.; GONZÁLEZ, MARIELA E.; GUTIÉRREZ, MARÍA A.; SCHEIFLER, NAHUEL A.; ÁLVAREZ, MARIA C.; MASSIGOGE, AGUSTINA; RAFUSE, DANIEL J.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; VI Congreso Nacional de Zooarqueología Argentina; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Resumen:
El desarrollo de estudios tafonómicos actualistas posee gran relevancia para la evaluación de las interacciones entre depredadores y humanos a través del tiempo y espacio. La tafonomía de carnívoros es clave en la interpretación de los conjuntos fósiles, ya que ayuda a evaluar los procesos de formación de sitio, así como aspectos paleoecológicos. Este trabajo es parte de una línea de investigación tafonómica que tiene como uno de sus objetivos la construcción de un corpus de conocimiento de los depredadores pampeanos, así como la caracterización de su firma tafonómica. Se presentan los resultados de un experimento llevado a cabo con dos pumas machos adultos, que fueron alimentados con dos conejos por día, durante cinco jornadas consecutivas, en el bioparque La Máxima (Olavarría, provincia de Buenos Aires). Se recolectaron los restos no ingeridos y las fecas y hasta el momento se realizó el análisis preliminar de 400 especímenes no ingeridos (de un total de ca. 500). Se pudo determinar un NMI de seis a partir del cráneo. El perfil de partes esqueléticas muestra que los elementos más abundantes son el cráneo, los articulares y metatarsos, en tanto que las costillas y vértebras son los menos representados. Este patrón coincide con lo observado previamente en otros casos experimentales y naturalistas, en que las partes distales de los miembros y el cráneo son los elementos menos consumidos por los depredadores. El 40% de los restos presenta modificaciones por carnívoros. Se identificaron fracturas en el 37% de los especímenes y marcas de dientes en el 18%. Las modificaciones más frecuentes fueron las perforaciones (12%). A partir de esta información se presenta el patrón de modificación generado por puma en pequeños mamíferos y se lo compara con el producido por otros carnívoros pampeanos, como zorro y gato montés, en contextos experimentales desarrollados bajo similares condiciones.