INCUAPA   23990
INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y PALEONTOLOGICAS DEL CUATERNARIO PAMPEANO
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
APORTES DEL ESTUDIO DE LOS PROCESOS DE FORMACIÓN DE SITIO PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESTOS HUMANOS DEL SITIO LAGUNA MUSCAR 2 (LAMADRID, BUENOS AIRES).
Autor/es:
JONATAN BELLINZONI; CRISTIAN FAVIER DUBOIS; MARÍA CLARA ALVAREZ; MARÍA PAULA BARROS; CRISTIAN KAUFMANN; MARIELA GONZÁLEZ
Revista:
COMECHINGONIA Revista de Arqueología
Editorial:
Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti"
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2019 vol. 23 p. 325 - 348
ISSN:
0326-7911
Resumen:
En este trabajo se presentan los resultados del análisis de un entierro humano altamente perturbado, recuperado en el sitio Laguna Muscar 2 (partido de Gral. Lamadrid, provincia de Buenos Aires). Los principales objetivos fueron caracterizar el entierro, determinar la modalidad del mismo y evaluar los procesos de formación responsables de su configuración final. Para esto se llevó a cabo la identificación y cuantificación de las unidades anatómicas, en conjunto con el estudio de las modificaciones tafonómicas y la distribución espacial de los elementos en la matriz sedimentaria. Los resultados indicaron que el entierro estaba conformado por un individuo femenino adulto, con deformación craneana artificial de tipo tabular erecta planofrontal y presencia de algunas patologías degenerativas. La modalidad de entierro fue determinada como primaria y el fechado radiocarbónico efectuado arrojó una edad de ca. 2500 años C14 AP. Los resultados mostraron la importancia de implementar el estudio de los procesos de formación en el análisis de conjuntos perturbados por animales de hábitos fosoriales. Finalmente, estos datos fueron discutidos junto con los estudios disponibles para la microrregión de la cuenca del arroyo Salado.