IQUIBICEN   23947
INSTITUTO DE QUIMICA BIOLOGICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Principio activo vs formulado comercial: efecto de la exposición aguda a glifosato y a un formulado comercial sobre distintos biomarcadores en el gasterópodo nativo Biomphalaria straminea.
Autor/es:
TEJEDOR, M.J.; RABUFFETTI, G.; KRISTOFF, GISELA; BIANCO, KARINA
Reunión:
Jornada; XXXVII Jornadas Interdisciplinarias de Toxicología - I Jornada Virtual Iberoamericana: la toxicología transitando los tiempos de pandemia; 2020
Institución organizadora:
Asociación Toxicológica Argentina
Resumen:
Elglifosato es un herbicida muy utilizado en Argentina para eliminar hierbas nodeseadas en zonas agrícolas, pudiendo alcanzar distintos cuerpos de agua yafectar a organismos ?no blanco?. Este plaguicida se aplica como formuladocomercial (FC) el cual contiene el glifosato como principio activo (PA) yexcipientes que aumentan su biodisponibilidad y solubilidad en agua. Biomphalaria straminea es un gasterópodonativo de Argentina, el cual habita cuerpos de agua dulce cercanos aplantaciones agrícolas. El objetivo de este trabajo fue evaluar los efectos dela exposición aguda a glifosato PA y FC sobre distintos parámetros biomarcadoresen B.straminea. Se analizó lasupervivencia, comportamiento, actividad de colinesterasa (ChE), actividad deenzimas detoxificantes (carboxilesterasas (CEs) determinadas conp-nitrofenilacetato (p-NFA) y p-nitrofenilbutirato (p-NFB) y glutatiónS-transferasa (GST)) y efectos sobre la enzima antioxidante catalasa (CAT). Losbioensayos se realizaron en condiciones controladas exponiendo a los individuospor 48 hs a distintas concentraciones (0,01; 0,1 y 1 mg/L) del glifosato comoPA y como FC (Roundup FULL II), a partir de una solución madre y agregando ungrupo control (agua). La solución madre del PA se preparó diluyendo el sólidoen agua, mientas que la de FC se realizó haciendo una dilución 1/100 con aguade la solución original. En ambos ensayos (PA y FC) se utilizaron para cadatratamiento (4) 8 recipientes con 6 individuos. Luego de la exposición, serealizó una observación de los organismos, se prepararon los homogenatos (poolde los 6 caracoles de cada recipiente debido a su pequeño tamaño) y en lossobrenadantes se midieron las actividades enzimáticas (AE) y el contenido totalde proteínas para relativizar las actividades. La exposición a la concentraciónmás alta de FC produjo alteraciones del comportamiento y letalidad en algunos individuosque no se observaron por exposición a PA. En cuanto a las AE, el FC produjo unatendencia al aumento con todas las concentraciones resultando estadísticamente significativoen CEs determinadas con p-NFB (126 y 151 %) y CAT (112 y 121 %) para 0,1 y 1mg/L respectivamente y ChE con 1 mg/L (aumento del 115 %). En cambio, el PA causóuna tendencia a la disminución con las dos concentraciones más bajas y aumentosestadísticamente significativos de CEs (33 % con p-NFB y 95 % con p-NFA), GST (45%) y CAT (204 %) con 1 mg/L. Podemos concluir que el FC resultó más tóxico queel PA causando alteraciones del comportamiento y letalidad y afectandodistintos parámetros significativamente por exposición a 0,1 y 1 mg/L. Elaumento de las AE indica que el glifosato podría inducir mecanismos de defensadetoxificante y antioxidante en B.straminea.