IQUIBICEN   23947
INSTITUTO DE QUIMICA BIOLOGICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA VIROLOGÍA Y SU INFLUENCIA EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS
Autor/es:
CASTILLA, VIVIANA; SCOLARO, LUIS A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XV Congreso Argentino de Microbiología; 2019
Institución organizadora:
AAM
Resumen:
Introducción y Objetivos: El aprendizaje de los contenidos de una asignatura está influenciado por el tipo de actividades desarrolladas en el transcurso de la misma. Algunas de estas actividades están más orientadas a la recepción y reproducción de información (clases expositivas, división entre temas teóricos y prácticos, resolución de ejercicios de forma individual), mientras que otras apuntan a la construcción del conocimiento (clases interactivas, integración de temas teóricos y prácticos, resolución grupal de situaciones problemáticas). A su vez, el tipo de actividades realizadas condiciona el nivel de profundidad que se exigirá en la futura situación de evaluación. Las evaluaciones de tipo cerradas ponen en juego el manejo más superficial o memorístico de los contenidos, mientras que las evaluaciones abiertas, en las que frente a un problema puede existir más de una respuesta, obligan al empleo por parte de los alumnos de estrategias cognitivas de mayor complejidad. Por este motivo, la evaluación de los aprendizajes constituye un elemento clave en el aprendizaje, ya que condicionará la profundidad y el nivel del mismo. Como docentes de la materia Virología Molecular de la FCEN, UBA, hace tres años nos propusimos modificar algunas prácticas habituales de nuestra docencia planteándonos como objetivos: 1) modificar la estructura rígida que dividía la materia en clases expositivas teóricas y trabajos prácticos, incluyendo actividades que favorecieran una mayor participación de los alumnos, y 2) realizar evaluaciones teórico-prácticas abiertas.Materiales y Métodos: Se compararon dos modalidades de cursada: A) Separación de contenidos en teóricos y prácticos con evaluaciones cerradas vs; B) Clases téorico-prácticas con evaluaciones a libro abierto. Virología Molecular es una materia cuatrimestral, de 8 horas semanales, cuya promoción requiere de un promedio de 7 puntos. El desempeño académico de los alumnos se evaluó a través de los siguientes parámetros: promedio de notas obtenidas en parciales, porcentaje de alumnos que promocionan y porcentaje de alumnos que desaprobaron uno o más parciales.Resultados: El promedio de calificaciones en los parciales obtenido en la modalidad A fue de 7,45 mientras que, en el caso de la modalidad B el promedio fue de 7,42. Sin embargo, en la modalidad B se observó una disminución del porcentaje de alumnos que desaprobaron 1 o más parciales (15,1%) respecto a la modalidad A (21,0%). Asimismo, el porcentaje de alumnos que promocionaron la materia fue algo superior en la modalidad B (76,38%) en comparación con la modalidad A (62,13%).Conclusiones: La implementación de un curriculum en el cual se apuntó a una mayor integración de los contenidos teóricos y prácticos, permitió que, frente a una evaluación que requería el empleo de herramientas cognitivas de mayor complejidad, se evidenciara una mejora en el desempeño académico de los alumnos.