IQUIBICEN   23947
INSTITUTO DE QUIMICA BIOLOGICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EFECTOS DE LA EXPOSICIÓN AGUDA A CLORPIRIFÓS Y GLIFOSATO SOBRE PARÁMETROS DE DEFENSAS ANTIOXIDANTES Y ESTRÉS OXIDATIVOS EN UN TELEÓSTEO NATIVO (CNESTERODON DECEMMACULATUS).
Autor/es:
BERNAL-REY, D.; MENENDEZ HELMAN R. J.; RIOS DE MOLINA, M.C.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; VII Congreso Argentino de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental (SETAC ARG, Capítulo Argentino); 2018
Institución organizadora:
SETAC
Resumen:
En Argentina, con la expansión de la frontera agrícola aumentó la aplicación de plaguicidas. En particular, el herbicida glifosato [N- (fosfonometil) glicina; PMG] y el insecticida clorpirifós [O,O-dietil O-(3,5,6-tricloro-2-piridinil)-fosforotioato, CPF] son ampliamente utilizados. En estudios previos, se ha identificado el efecto de estos plaguicidas sobre la actividad de la acetilcolinesterasa (AChE, biomarcador de neurotoxicidad). En el caso del CPF, se ha determinado un mecanismo de inhibición directa a través de su metabolito CPF-oxón. Sin embargo, la existencia de variaciones estacionales en la relación dosis-respuesta sugiere la existencia de vías indirectas. Por otro lado, para el PMG se ha descartado la existencia de un mecanismo directo. En este marco, nos planteamos continuar con esta línea de trabajo para esclarecer los mecanismos involucrados, estudiando vías de estrés oxidativo que podrían participar en la toxicidad asociada a la exposición a estos plaguicidas. El objetivo de este trabajo fue evaluar algunos parámetros de estrés oxidativo, alteraciones en los niveles de las defensas antioxidantes enzimáticas y no enzimáticas en un teleósteo nativo (Cnesterodon decemmaculatus) después de la exposición a estos plaguicidas. Se realizaron bioensayos semi-estáticos agudos siguiendo el protocolo de toxicidad propuesto por IRAM en condiciones controladas de luz y temperatura (23,0 ± 0,5 °C, fotoperíodo 12L:12O). Los animales fueron expuestos durante 96 h a concentraciones subletales de CPF o PMG, o mantenidos en medio control. Se evaluaron los niveles de catalasa (CAT), glutatión (GSH), glutatión-S-transferasa (GST, enzima cuyo rol fisiológico es la detoxificación) y peroxidación de lípidos (TBARS).La exposición a CPF produjo aumentos significativos en la actividad: de CAT del 69 y 178%; en los niveles de GSH del 240 y 411% y en TBARS del 70 y 103 % para la exposición 1 y 5 µg CPF L-1, respectivamente. Por su parte los niveles de GST aumentaron 150% para la concentración mayor. Para la exposición a PMG se determinó un aumento de los niveles de GSH del 70 y 94%; en GST del 91 y 104% y en TBARS del 74 y 102%, para 1 y 10 mg PMG L-1, respectivamente. La actividad de CAT aumento significativamente en un 180% para la mayor concentración ensayada. Estos resultados preliminares, denotan que tanto la exposición a CPF como a PMG producen un aumento de las defensas antioxidantes enzimáticas y no enzimáticas; actividad detoxificante, y daño oxidativo.