IIBYT   23944
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS Y TECNOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
EDUCACION ENTRE PARES, UNA ESTRATEGIA PARA TRABAJAR CHAGAS DESDE EL AULA
Autor/es:
RODRIGUEZ, CLAUDIA; CROCCO, LILIANA; LOPEZ, ANA; NATTERO; JULIETA
Editorial:
Ingreso
Referencias:
Lugar: Cordoba; Año: 2012 p. 45
ISSN:
978-987-27953-1-3
Resumen:
Este material que surge como producto de un proyecto de innovación y en el marco de la escuela promotora de salud. Tiene como finalidad contribuir con el desarrollo de un proyecto de educación integral, formando alumnos que sean portadores de mensajes sociales y con capacidad de difundir información, actitudes y pautas de conducta saludables dentro de la comunidad escolar. Las actividades que se sugieren han sido elaboradas partiendo de la concepción de Escuela, no sólo como un sitio donde se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino también como punto donde se promueven mensajes, hábitos y acciones relacionados a la salud. Estas son sólo sugerencias que cada docente deberá adecuar a la situación áulica, disponibilidad y características de la escuela. A partir de la situación problemática planteada en el aula “¿Hay Chagas en la ciudad?”, y con el objetivo de actualizar los conceptos  sobre la problemática de la ECH en América del Sur,  se llevó a cabo una intervención de la currícula escolar, donde las actividades desarrolladas fueron destinadas a que los alumnos lograran un aprendizaje significativo sobre diversos aspectos de la problemática de la ECH y puntualmente de Chagas urbano. A partir de las ideas previas sobre esta temática, que forman parte de los conocimientos cotidianos de los alumnos, se buscó aproximarlos lo más posible a los conocimientos científicos, vincularlos y situarlos en su realidad (escuela, barrio); para luego generar un plan de acción educativo-informativo ideado por ellos mismos, con el principal objetivo de implementar la Educación Entre Pares (EEP) a alumnos del nivel primario o de otros cursos del nivel medio. En un primer momento se detallan aspectos teóricos referidos a la Educación entre pares (EEP) y a la problemática de la Enfermedad de Chagas. (ECH), para luego abordar las actividades  del proyecto “Educación entre pares para la problemática de Chagas Urbano”. Éstas se desarrollaron desde las asignaturas de Biología, Educación Ambiental y Geografía, en los 5tos y 6tos años del nivel medio del Colegio Nuestra Señora de Loreto y el Instituto parroquial Nuestra Señora de Fátima, ambos de Córdoba capital. Así mismo la problemática de Chagas puede abordarse desde otras disciplinas, ya que está vinculada a diversos aspectos de índole social, cultural, económica, laboral, biológica, geográfica, histórica, entre otros.