IIBYT   23944
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS Y TECNOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
EDUCACION ENTRE PARES, UNA ESTRATEGIA PARA TRABAJAR CHAGAS DESDE EL AULA
Autor/es:
RODRIGUEZ, CLAUDIA; CROCCO, LILIANA; LOPEZ, ANA; NATTERO; JULIETA
Editorial:
Ingreso
Referencias:
Lugar: Cordoba; Año: 2012 p. 45
ISSN:
978-987-27953-1-3
Resumen:
Este material que surge como producto de un proyecto
de innovación y en el marco de la escuela promotora de salud. Tiene como
finalidad contribuir con el desarrollo de un proyecto de educación integral,
formando alumnos que sean portadores de mensajes sociales y con capacidad de
difundir información, actitudes y pautas de conducta saludables dentro de la
comunidad escolar.
Las actividades que se sugieren han sido elaboradas partiendo de la
concepción de Escuela, no sólo como un sitio donde se lleva a cabo el proceso
de enseñanza-aprendizaje, sino también como punto donde se promueven mensajes,
hábitos y acciones relacionados a la salud. Estas son sólo sugerencias que cada
docente deberá adecuar a la situación áulica, disponibilidad y características
de la escuela.
A partir de la situación problemática planteada en el
aula ¿Hay Chagas en la ciudad?, y con el objetivo de actualizar los
conceptos sobre la problemática de la ECH en América del Sur, se llevó a cabo una intervención de la currícula escolar, donde las
actividades desarrolladas fueron destinadas a que los alumnos lograran un
aprendizaje significativo sobre diversos aspectos de la problemática de la ECH y puntualmente de Chagas
urbano.
A partir de las ideas previas sobre esta
temática, que forman parte de los conocimientos cotidianos de los alumnos, se buscó aproximarlos lo más posible a los conocimientos científicos,
vincularlos y situarlos en su realidad (escuela, barrio); para luego generar un
plan de acción educativo-informativo ideado por ellos mismos, con el principal
objetivo de implementar la Educación Entre
Pares (EEP) a alumnos del nivel primario o de otros cursos del nivel medio.
En un primer momento se detallan aspectos teóricos referidos a la Educación entre pares
(EEP) y a la problemática de la
Enfermedad de Chagas. (ECH), para luego abordar las
actividades del proyecto Educación entre pares para la problemática de
Chagas Urbano. Éstas se desarrollaron desde las asignaturas de Biología,
Educación Ambiental y Geografía, en los 5tos y 6tos años del nivel medio del
Colegio Nuestra Señora de Loreto y el Instituto parroquial Nuestra Señora de
Fátima, ambos de Córdoba capital.
Así mismo la problemática de Chagas puede abordarse desde otras disciplinas, ya que está vinculada a diversos
aspectos de índole social, cultural, económica, laboral, biológica, geográfica,
histórica, entre otros.