IIBYT   23944
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS Y TECNOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ALOINJERTO DE FASCIA LATA CADAVERICA: EVALUACIÓN DE CITOTOXICIDAD EN DIFERENTES ESQUEMAS DE PROCESAMIENTO Y CONSERVACIÓN.
Autor/es:
ROMINA COMÍN; MIGUEL A. FILIPPETTI; PASCUAL FIDELIO; DIEGO M. SCHMETS; TRISTÁN LÓPEZ LOZANO; NANCY A. SALVATIERRA; CAROLINA LACERRA; JULIO C. MATHIEU; MARIANA P. CID; CECILIA B. SOBRERO
Reunión:
Congreso; JORFYBI 2019 - XIV Jornadas de Farmacia y Bioquimica Industrial; 2019
Resumen:
La fascia lata es la parte más externa de la aponeurosis del muslo y se extiende del hueso coxal a la tibia. Se trata de una membrana resistente que posee elasticidad, flexibilidad y memoria. Es untejido aplanado delgado, carnoso en su sector proximal que se hace tendinoso en el sector distal. Posee características biomecánicas, bioquímicas e histológicas similares a las del tendón. El sectortendinoso plano se utiliza como implante alogénico. El aloinjerto de fascia lata de origen cadavérico es un material reabsorbible y biocompatible que es bien tolerado por el lecho receptor y norequiere un segundo acto quirúrgico para ser retirado. Es un tejido relativamente acelular, permitiendo el uso del aloinjerto de fascia lata sin la necesidad de coincidir donante y receptor. Consiste enfibras de colágeno tipo I con escasos fibroblastos interpuestos y pequeños vasos. Los haces de colágeno se disponen de manera densa y longitudinal en capas superpuestas aportándole granresistencia mecánica al tejido.El aloinjerto de fascia lata posee capacidad reconstructiva, pues permite la revascularización a partir de los vasos circundantes del lecho receptor e induce fenómenos de migración, multiplicación yadhesión de los componentes celulares del tejido de granulación presentando integración con el tejido receptor. Los riesgos de infección y de respuesta inmunológica son mínimos. Los injertos defascia lata son utilizados en diversas especialidades médicas (traumatología y ortopedia, neurocirugía, oftalmología, uroginecología y en medicina estética).En odontología, es utilizada como una variante de la membrana de colágeno para el tratamiento de regeneración tisular y ósea guiadas. La membrana actúa como barrera física manteniendo elespacio e impidiendo el crecimiento del tejido epitelial y conectivo gingival hacia la base del defecto permitiendo únicamente la proliferación de células pluripotenciales del ligamento periodontalpara lograr una correcta restauración del tejido óseo y de inserción. Los aloinjertos de fascia lata cadavérica disponibles se obtienen por diferentes procesos y se conservan por diferentes métodosde acuerdo al fabricante.