IIBYT   23944
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS Y TECNOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Una experiencia de análisis de noticias de Biología Celular para facilitar el aprendizaje y el pensamiento científico
Autor/es:
GIOJALAS LC
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Investigación Educativa y IV Jornadas de Práctica de la Enseñanza; 2019
Resumen:
La Biología Celular y Molecular (BMC) debe enseñarse según las prácticas científicas (DiCarlo, 2006), favoreciendo el desarrollo del pensamiento científico, habilidad que el estudiante usará a lo largo de su vida profesional y personal. Una actividad alineada con este fin es el análisis de noticias científicas (Mcclune y Jarman, 2010). El objetivo del trabajo fue evaluar la implementación de un diseño de investigación que involucra el análisis de noticias científicas de BCM. En este trabajo se utilizó el enfoque metodológico investigación de diseño, utilizando estrategias cuali y cuantitativas. La actividad que los alumnos resolvieron incluyó dibujar e interpretar estructuras, describir procesos, relacionar procesos celulares y cáncer. Las estrategias metodológicas incluyeron la narrativa del docente, el registro de la clase, cuestionarios de opinión de los alumnos, y el análisis de la actividad resuelta por alumnos mediante aprendizaje cooperativo. Los resultados obtenidos corroboraron que la búsqueda y elaboración de la actividad de la noticia cumplió con la consigna establecida con antelación por el equipo docente: temática afín al de la unidad estudio, las actividades se relacionaron con las previas de la misma clase, aportaron conocimientos nuevos para los alumnos, e incluyó una actividad final integradora. La elaboración y resolución de la actividad fue compleja según la opinión del docente y de los alumnos. Los alumnos manifestaron un nivel de satisfacción con la actividad ≥4 (5=máxima satisfacción), señalando como aspectos positivos la aplicación del lenguaje biológico y científico, la relación con otras actividades de la temática, y la aplicación del aprendizaje cooperativo (Tanner et al., 2003) como una metodología que les facilita el aprendizaje. En síntesis, el uso de noticias científicas en BCM permite afianzar la construcción e integración de conocimiento nuevo con el ya adquirido, mediante el aprendizaje cooperativo para reforzar la adquisición del pensamiento científico en la formación del Biólogo y el Profesor en Ciencias Biológicas.