IIBYT   23944
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS Y TECNOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Mapa de probabilidad de la actividad de oviposición de Aedes aegypti en Orán (Salta) por medio del uso de Sistemas de Información Geográfica.
Autor/es:
ESTALLO ELIZABET,; MAS, G.; VERGARA CID C.; LUDUEÑA ALMEIDA, F. F.; LAMFRI, MARIO; SCAVUZZO, MARCELO; INTROINI, MARÍA VIRGINIA; ZAIDENBERG, MARIO; ALMIRÓN, WALTER R.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; 3er. Encuentro Nacional sobre enfermedades olvidadas. XV Simposio Internacional sobre control epidemiológico de enfermedades transmitidas por vectores.; 2012
Resumen:
En Argentina, el dengue ha afectado principalmente las provincias del norte, incluida Salta, donde se ubica la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. El objetivo de nuestro trabajo consistió en generar un mapa de probabilidad de actividad de oviposición de Ae. aegypti en la ciudad de Orán (Salta) por medio del uso de sistemas de información geográfica (SIG). La actividad de oviposición del vector fue monitoreada durante 2 años  consecutivos (Octubre 2005- 2007) utilizando 90 ovitrampas, las cuales fueron reemplazadas semanalmente. Por medio de SIG se mapeo la ubicación de las ovitrampas y de puntos considerados sitios potenciales de reproducción y reposo de los mosquitos (SPRR). Entre estos sitios se tomaron en cuenta las gomerías de la ciudad, las plantaciones de bananos y el cementerio municipal. El número total de huevos colectados se interpoló espacialmente usando SIG y se identificaron aquellas áreas donde la abundancia de huevos fuera mayor a la mediana. Estas áreas fueron empleadas en el análisis estadístico para generar el mapa de probabilidad. Por otro lado, se generaron mapas de distancia desde los SPRR. Se llevó a cabo una regresión logística considerando los sitios de alta actividad del vector como variable dependiente y las distancias a SPRR como variables regresoras. De este modo se obtuvo un mapa de probabilidad de la actividad de Ae. aegypti en la ciudad de Orán. El ajuste general del modelo fue bueno, con un ROC de 0,77, una sensibilidad del 99% y una especificidad del 75%. En el modelo logístico desarrollado las distancias a gomerías resultaron ser las más relacionadas a la abundancia de oviposturas. La distancia al cementerio fue excluida del modelo por resultar no significativa en la predicción. El mapa de probabilidad obtenido muestra que la zona sur de la ciudad es aquella con mayor riesgo de presentar alta actividad de ovipostura de estos mosquitos vectores del Dengue. En esta zona es donde justamente se localiza la mayor cantidad de gomerías de la ciudad. La metodología desarrollada, mediante la aplicación de SIG, permite la generación de mapas útiles para organismos de control y prevención en la toma de decisiones, optimizando los gastos y enfocando los recursos de una manera más eficiente.