IIBYT   23944
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS Y TECNOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Distribución espacio-temporal, riqueza y diversidad de mosquitos (Diptera: Culicidae) de la ciudad de Córdoba, Argentina.
Autor/es:
BORNANCINI, VA; ESTALLO, EL; BATALLÁN G; SARTOR, P; GRECH, M; FLORES, S; BERANEK, M; FRÍAS-CESPEDES, M; ALMIRÓN, W
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; 3er. Encuentro Nacional sobre enfermedades olvidadas. XV Simposio Internacional sobre control epidemiológico de enfermedades transmitidas por vectores.; 2012
Resumen:
Los mosquitos son insectos vectores de importancia médico-veterinaria. El objetivo del presente trabajo fue conocer la distribución espacio-temporal, riqueza y diversidad de mosquitos en la ciudad de Córdoba. La ciudad se dividio en 4 cuadrantes (noreste: NE, noroeste: NO, sureste: SE y suroeste: SO), donde se seleccionaron al azar dos sitios por cuadrante y se colocaron mensualmente, entre diciembre de 2010 y mayo de 2011, dos trampas de luz tipo CDC suplementadas con CO2. Mediante un ANAVA se buscó conocer si habia diferencias significativas entre cuadrantes de la ciudad y entre estaciones (verano-otoño) respecto de la riqueza y abundancia de mosquitos. Se calcularon índices de diversidad de Simpson (D) y Shannon (H). Se colectaron 2807 individuos, pertenecientes a 4 géneros y 10 especies (Aedes aegypti, Aedes albifasciatus, Aedes scapularis, Mansonia titillans, Culex apicinus, Culex interfor, Culex quinquefasciatus, Culex saltanensis, Culex acharistus, Anopheles sp.). En el NE se hallaron nueve especies (Cx. quinquefasciatus, Cx. interfor, Cx. apicinus, Cx. saltanensis, Ae. aegypti, Ae. albifasciatus, Ae. scapularis, Ma. titillans, Anopheles sp). en el NO, se encontraron siete especies (Cx. quinquefasciatus, Cx. interfor, Cx. apicinus, Cx. saltanensis, Cx. acharistus, Ae. aegypti, Ae. albifasciatus), al igual que en el SE (Cx. quinquefasciatus, Cx. interfor, Cx. apicinus, Cx. saltanensis, Ae. aegypti, Ae. albifasciatus, Ae. scapularis); en el SO, se hallaron seis especies (Cx. quinquefasciatus, Cx. interfor, Cx. apicinus, Cx. saltanensis, Ae. aegypti y Ma. titillans). Para cada cuadrante el índice de diversidad de Simpson fue D(NO)=0,7556; D(NE)=0,7905; D(SO)=0,803; D(SE)=0,7845. El índice de Shannon por cuadrante fue H(NO)=1,529; H(NE)=1,632; H(SO)=1,68; H(SE)=1,637. Los índices de diversidad no mostraron diferencias significativas (p>0,05) entre los cuadrantes, por lo que puede inferirse una homogeneidad en cuanto a la diversidad de especies colectadas. En cuento a la riqueza estacional, se pudo establecer una diferencia significativa entre verano y otoño (p=0,023). De las diez especies de mosquitos colectadas, las ocho primeras se registraron en verano, y la mayor riqueza en otoño. En cuanto a la abundancia, en verano se colectaron 1819 ejemplares y en otoño, 988, sin que se encontrara una diferencia significativa (p>0,05) entre las estaciones. El verano fue la estacion de mayor abundancia y la de menor riqueza. Conocer la distribución, riqueza y diversidad de estos mosquitos es relevante para estar al tanto de la composición de la comunidad y así determinar estrategias para su manejo integrado en la ciudad.