IIBYT   23944
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS Y TECNOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Chagas en Argentina: ¿qué saben los docentes?.
Autor/es:
CROCCO, LILIANA; LOPEZ, ANA; RODRIGUEZ, CLAUDIA
Revista:
Revista Electronica de Investigacion Educativa
Editorial:
Instituto de Investigacion y Desarrollo Educativo Universidad Autonima de Baja California
Referencias:
Lugar: Baja California; Año: 2013 vol. 15 p. 12 - 18
ISSN:
1607-4041
Resumen:
En el marco de los Programas de Control de Chagas las escuelas juegan un importante rol desarrollando  actividades de prevención y promoción, para lo cual se  requiere de docentes actualizados y capacitados. Con el objetivo de evaluar que conocimientos tienen los docentes sobre Chagas, se encuestaron docentes de Nivel Primario de escuelas rurales (ER) y urbanas (EU) de Argentina pertenecientes a comunidades donde no se han realizado intervenciones educativas. Los resultados obtenidos indican que la transmisión vectorial es reconocida por la mayoría de los docentes (91%) sin embargo hay desconocimiento de otras vías. Ningún docente del área rural y sólo un 5,7% de los docentes de EU nombraron la vía congénita. Las oportunidades de capacitación también fueron escasas e insuficientes. Estos resultados  ponen en evidencia la idea persistente de Chagas ligado a rancho, vinchucas y área rural, poniendo de manifiesto la necesidad de formar y preparar a los docentes en esta temática.