IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas compositivas entre danza y filosofía
Autor/es:
SOSA, VERÓNICA; LIPCEN, ERIKA; FIORETTI, LORENA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Difusión y Promoción de la Investigación UPC y I Jornadas de Investigación Red de Universidades Provinciales; 2021
Institución organizadora:
Universidad Provincial de Córdoba
Resumen:
¿Es posible acceder a una experiencia danzada pre-discursiva, no atravesada por los significantes que construyen nuestras corporeidades? ¿Es posible acceder a una experiencia sin mediación en la improvisación en danza? En el cruce entre cuerpo y lenguaje, estas son algunas de las preguntas que insisten y guían nuestras indagaciones entre el mover y el pe(n)sar (Bardet, 2000). Se trata de interrogantes que tensionan nuestras prácticas y que se ponen permanentemente en juego en diferentes circuitos y prácticas de la danza. Antes que dar respuestas acabadas, nuestra pretensión es más bien continuar las derivas de estos interrogantes, en cuestiones tales como: ¿es acaso posible acceder a una experiencia de movimiento sin lenguaje? Y de ser así, ¿sería preciso nombrar esas prácticas danzadas que se resisten al lenguaje?, ¿cómo hacerlo? Ahora bien, esta idea, ¿acaso no nos remitiría a una posición esencialista del cuerpo, del sujeto? Sostener la posibilidad de una suerte de ?espontaneidad? no mediada en la improvisación danzada, ¿no implica un regreso a ciertos paradigmas puestos reiteradamente en cuestión como la separación mente-cuerpo, la transparencia del sentido, el regreso a un origen puro, incontaminado, al ?yo propio?, a un posicionamiento en torno al sujeto centrado, al ?sí mismo?, que desconoce las lógicas de la intersubjetividad? Entendemos que el cuerpo es ante todo ficción, en tanto espacio de experimentación de extrema densidad política y como expresión de una multiplicidad inagotable, tal como lo vienen sosteniendo toda una serie de perspectivas -un cierto feminismo, el psicoanálisis y un cierto discurso filosófico (Preciado, 2017, 2018; Nancy, 2004, 2011, 2013; Serres, 2011; Lacan, 2012; Lang, 2017; Butler, 2004, 2009, 2015, etc.). ¿Cuáles son los efectos, entonces, del posicionamiento que asumamos en torno al vínculo cuerpo-lenguaje? Es en relación a estos efectos que nos interesa preguntarnos por las posiciones epistémicas y políticas que subyacen y sostienen estos presupuestos que circulan en las prácticas danzadas, así como los efectos que las mismas generan en relación a la articulación arte-política.La presente propuesta se inscribe en el marco del Proyecto de investigación Cuerpos políticos: modos de (des)anudar las prácticas danzadas y las prácticas filosóficas, avalado por Mincyt y la UPC, cuya pregunta general por el cuerpo se articula en el cruce de los aportes teóricos, de movimiento, políticos y epistémicos de las disciplinas de la Danza como la Filosofía. Metodológicamente, el trabajo de investigación desarrolla una serie de propuestas/dispositivos textuales y de movimiento, que nos permiten experimentar/pensar/articular y hacer lugar a la noción de práctica en tanto gesto (Bardet). Esta investigación está atravesada por una cierta crisis y reformulación de la relación entre arte y política en la que la unión de lo estético con lo político no se da por la mera denuncia temática, sino que se produce en el trabajo que realiza el arte con sus materiales (Adorno, 1971). En este sentido, el cuerpo es condición de posibilidad de lo político, es decir, el anclaje material de las articulaciones posibles entre el hacer y el mover. Se pone así en escena lo que Haraway (1992) llama una ?política de la articulación?, en tanto crítica en acto de la representación y como modo de religar lo decible y lo sensible.