IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
ofertas
- Curso: Algunas instrucciones para recorrer los universos de Julio Cortázar.(ST 1927)[+]Detalle STANEl curso propone ofrecer a los docentes de nivel medio destinatarios principales de la misma una serie de entradas y líneas según las cuales se podría recorrer la compleja obra experimental cortazariana. Por supuesto, resulta imposible tratar de agotar la diversidad y riqueza de aspectos de la misma, pero sí es posible proponer un mapeo, una cartografía que sugiera maneras de ingresar y recorrer aquel conjunto de universos cortazarianos.MetodologíaEl curso tiene una duración de 2 horas y está dirigido a docentes de nivel medio. El mismo está dividido en cuartos bloques, el primero y segundo bloque de 40 minutos de duración -aproximadamente- cada uno, y en un tercer y cuarto bloque de 20 minutos cada uno.Disciplina PrimariaLiteratura, Lingüistica y SemióticaDisciplina DesagregadaHISTORIA-MODERNACampo de AplicaciónProm.Gral.del Conoc.-Cs.HumanasActividad IndustrialServicios de apoyo a la educaciónPalabras ClaveCortázar
obra experimental
- Curso de Doctorado en Filosofía del Lenguaje(ST 2327)[+]Detalle STAN"La filosofía analítica del lenguaje: debates, teorías, perspectivas". El "giro lingüístico" en la filosofía de comienzos del siglo XX sostuvo que el análisis del significado lingüístico era la herramienta más importante para esclarecer el lenguaje cognoscitivo y para resolver o disolver los problemas filosóficos tradicionales. La filosofía analítica del lenguaje desarrolló, a lo largo del siglo XX, criterios y teorías del significado de un abanico teórico muy dispar.MetodologíaCurso teórico, modalidad presencial, carga horaria 40 hs. Los temas a desarrollar se exponen con ayuda de la lectura de los textos relevantes seleccionados, procurando introducir el vocabulario específico, los principales presupuestos y argumentos y el desarrollo ulterior de las ideas analizadas. La bibliografía indicada incluye los textos básicos y obras de consulta. El curso se aprueba mediante la elaboración de un trabajo monográfico sobre algunos de los temas del programa.Disciplina PrimariaFilosofíaDisciplina DesagregadaFILOSOFIA-VARIASCampo de AplicaciónProm.Gral.del Conoc.-Cs.HumanasActividad IndustrialFormación de posgradoPalabras Clavefilosofía del lenguaje
filosofía analítica
- Excavación y análisis arqueológico en sitios urbanos (ST 2895)[+]Detalle STANEl servicio consiste en realizar intervenciones arqueológicas en sitios urbanos sujetos a legislaciones de preservación del patrimonio y en los cuales existan proyectos de desarrollo edilicio. Este servicio se diferencia de la arqueología de contrato convencional en que una vez finalizada la intervención arqueológica y otorgada la habilitación requerida, la información generada es profundizada, discutida y socializada ya que se pretende abrir líneas de investigación que las incorporen.MetodologíaSe trabaja con un enfoque estándar para la Arqueología Histórica. Esto implica metodológicamente el uso, análisis y discusión de múltiples líneas de evidencia (documentales, materiales, etc.). Las tareas están pensadas en etapas con diferentes instituciones públicas y privadas y profesionales involucrados en cada una de ellas. El servicio está orientado especialmente a empresas de desarrollo urbanístico.Disciplina PrimariaHistoria y GeografíaDisciplina DesagregadaANTROPOLOGIA-ARQUEOLOGIACampo de AplicaciónUrbanismo, desarrollo regional-UrbanismoActividad IndustrialEnseñanza superior y formación de posgrado | Construcción de obras de ingeniería civil n.c.p. (Incluye los trabajos generales de construcción para la minería y la industria, de centrales eléctricas y nucleares, excavaciones de sepulturas, etc.) | Enseñanza secundaria | Construcción de edificios y sus partes | Perforación y sondeo, excepto perforación de pozos de petróleo, de gas, de minas e hidráulicos y prospección de yacimientos de petróleo (Incluye los trabajos de perforación, sondeo y muestreo con fines de construcción o para estudios geofísicos, geológicos u otros similares, las perforaciones horizontales para el paso de cables o cañerías de drenaje, etc.) (No incluye los servicios de perforación relacionados con la extracción de petróleo y gas, actividad 091000, ni los trabajos de perforación de pozos hidráulicos, actividad 422100) | Servicios de museos y preservación de lugares y edificios históricos | Servicios culturales n.c.p. (Incluye actividades sociales, culturales, rPalabras Clavearqueología histórica
arqueología urbana
patrimonio
- Asesoramiento en el diseño de material didáctico para las Ciencias de la Computación(ST 3238)[+]Detalle STANSe brinda asesoramiento para el diseño y escritura de contenidos y actividades educativas de Cs. de la Computación, orientado a docentes relacionados con la enseñanza de conceptos fundamentales de Cs. de la Computación, adaptados al nivel educativo correspondiente. Las temáticas dentro de las Cs. de la Computación de los contenidos y actividades educativas son: 1) programación imperativa, 2) representación de información y estructuras de datos, 3) hardware y redes, y 4) seguridad informática.MetodologíaSe utiliza la metodología de transposición didáctica de los contenidos conceptuales a partir del método pedagógico de aprendizaje por indagación o resolución de problemas por su alto nivel de eficacia en torno a la apropiación del conocimiento y su posterior aplicación. Se entrega informe de los requerimientos solicitados por la contraparte.Disciplina PrimariaInformática y ComunicacionesDisciplina DesagregadaINFORMATICA-VARIASCampo de AplicaciónCiencia y cultura-Sistema educativoActividad IndustrialEdición de libros, folletos, y otras publicacionesPalabras Claveeducación en Ciencias de la Computación
manual del segundo ciclo de primaria
enseñanza de la programación informática
- Diseño y ejecución de cursos de capacitación docente sobre Programación
(ST 3237)[+]Detalle STANEl servicio consiste en el diseño y ejecución de un curso semipresencial de capacitación docente en programación, utilizando experiencias de primera mano (los docentes programan computadoras) y segunda mano (los docentes observan y analizan a expertos dar clases de programación) para contribuir a que los docentes se apropien de los conceptos de computación. Dirigido a docentes de primaria y secundaria.MetodologíaLa propuesta principal es un taller teórico-practico, basado en la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas. Se propone a los docentes desafíos o problemas para los cuales deben apropiarse de contenidos de la computación para resolverlos. Cada taller tiene un segmento teórico también de reflexión colectiva. Se evalúan dos trabajos prácticos de análisis y un trabajo final de diseño de una clase de programación.Disciplina PrimariaFilosofíaDisciplina DesagregadaEDUCACION-PEDAGOGIACampo de AplicaciónCiencia y cultura-Metodologia de la educaciActividad IndustrialServicios de apoyo a la educación | Servicios de apoyo a la educaciónPalabras Claveenseñanza
programación
formación docente
- Asesoramiento sobre clases sociales y educación(ST 3554)[+]Detalle STANAsesoramiento sobre las condiciones de acceso y egreso en distintos niveles educativos para diferentes clases sociales. Las inversiones en capital cultural constituyen la principal estrategia de las familias para mejorar sus posiciones, aunque el aumento de años de escolarización no asegura la disminución de las brechas de desigualdad social. Orientado a equipos técnicos de organismos públicos y sindicatos vinculados al sistema educativo, como herramienta en procesos de diagnóstico y decisión.MetodologíaEl asesoramiento se divide en dos módulos. Primero se presentan debates sobre el capital cultural, las clases sociales y las estrategias educativas desde investigaciones empíricas. Segundo, se trabaja con los asistentes para definir dimensiones oportunas para la construcción de tipologías de escuelas que puedan caracterizar el servicio educativo (tomando en cuenta datos e informes institucionales públicos y de acceso restringido).Disciplina PrimariaSociología, Comunicación Social y DemografíaDisciplina DesagregadaSOCIOLOGIA-DE LA EDUCACIONCampo de AplicaciónDesarrollo socioeconomico y serviciosActividad IndustrialServicios de apoyo a la educaciónPalabras Claveescuelas de nivel medio
tipología
clases sociales
oferta escolar
- Curso sobre Los procesos tecnológicos y el proceso educativo(ST 3609)[+]Detalle STANCurso on-line destinado a la formación de docentes o personal con tareas relacionadas al uso de redes sociales y comunicación on-line que procuren una actualización de los saberes de su personal y su capacidad de revisión y autoevaluación de sus supuestos sobre el funcionamiento de las redes sociotécnicas (aula virtual, servicios de comunicación institucional, diseño de actividades con medios tecnológicos, entre otros).Metodología1. Diseño del módulo, relevamiento bibliográfico, videográfico y de recursos on-line, redacción del hipertexto y diseño de las actividades multimedia a partir de los resultados obtenidos en los proyectos de investigación sobre humanidades, sociología arte y tecnología. 2. Análisis de ejemplos ilustrativos. 3. Diseño de clases, actividades y tutorías para la enseñanza a distancia en entornos virtuales y la incorporación de formas multimediales de producción del conocimiento. Hay evaluación.Disciplina PrimariaPsicologíaDisciplina DesagregadaEDUCACION-OTRASCampo de AplicaciónCiencia y cultura-Ciencia y tecnologiaActividad IndustrialEnseñanza de cursos relacionados con informática | Formación de posgradoPalabras Claveepistemología de la tecnología
algoritmización
mediación técnica
cultura digital
redes sociotécnicas
- Curso sobre sociología de las problemáticas urbanas(ST 3647)[+]Detalle STANEn el seminario/ taller, se abordan distintas perspectivas analíticas que desde la sociología y la geografía han aportado a la interpretación de las problemáticas urbanas, en el marco de las transformaciones sociales y territoriales. Ello implica recuperar la manera que diferentes abordajes teóricos y metodológicos han analizado y explicado los procesos sociales y las particularidades que asumen en contextos urbanos históricamente situados.MetodologíaDurante los encuentros se combinan momentos de: presentación de temas s/ bibliografía seleccionada, de trabajo grupal y exposición de los participantes. Se pretende que cada uno de esos momentos se vean atravesados por el intercambio entre todos los integrantes del seminario. Como trabajo final, se propone la redacción de un escrito en el que se aborde y profundice uno de los temas tratados. Destinatarios: organismos públicos destinados a la planificación urbana; profesionales.Disciplina PrimariaSociología, Comunicación Social y DemografíaDisciplina DesagregadaSOCIOLOGIA-TEORIA SOCIOLOGICACampo de AplicaciónOrdenamiento territorialActividad IndustrialFormación de posgradoPalabras Claveproblemáticas urbanas
planificación
herramientas teóricas desde la geografía
herramienta teórica desde la sociología
- Evaluación de impacto arqueológico
(ST 3714)[+]Detalle STANEl servicio consiste en la aplicación de metodologías y técnicas arqueológicas a la evaluación de la existencia y relevancia de distintos tipos de vestigios materiales culturales en terrenos o áreas de trabajo donde se pretenda realizar construcciones o alteraciones del subsuelo que potencialmente pongan en riego el patrimonio cultural. Los destinatarios son organismos gubernamentales o privados que pretendan realizar emprendimientos que impliquen la alteración del subsuelo en áreas protegidas.MetodologíaLa evaluación de impacto implicará la aplicación de una o más de las siguientes metodologías de trabajo: teleprospecciones, prospecciones pedestres, relevamientos planimétricos, excavaciones, registro tridimensional de hallazgos y estratos, fotogrametría, estudios de materiales recuperados, análisis sedimentológicos y fechados radiométricos. Estas permitirán generar un informe base que determine la existencia y relevancia de estructuras y/o artefactos arqueológicos pasibles de ser conservados.Disciplina PrimariaHistoria y GeografíaDisciplina DesagregadaANTROPOLOGIA-ARQUEOLOGIACampo de AplicaciónUrbanismo, desarrollo regional-UrbanismoActividad IndustrialConstrucción de obras de ingeniería civil n.c.p. (Incluye los trabajos generales de construcción para la minería y la industria, de centrales eléctricas y nucleares, excavaciones de sepulturas, etc.) | Perforación de pozos de agua | Construcción, reforma y reparación de obras hidráulicas (Incluye obras fluviales y canales, acueductos, diques, etc.) | Construcción, reforma y reparación de redes distribución de electricidad, gas, agua, telecomunicaciones y de otros servicios públicos | Distribución de energía eléctrica | Obras de ingeniería civil n.c.p. | Fabricación de bombas | Construcción, reforma y reparación de obras de infraestructura para el transporte (Incluye la construcción, reforma y reparación de calles, autopistas, carreteras, puentes, túneles, vías férreas y pistas de aterrizaje, la señalización mediante pintura, etc.) | Construcción de edificios y sus partes | Distribución de combustibles gaseosos por tuberías (No incluye el transporte por gasoductos) | ConstruccióPalabras Claveevaluación de impacto
arqueología
patrimonio cultural
- Asesoramiento para la articulación de políticas públicas y programas sociales que aborden la violencia en el ámbito educativo(ST 3812)[+]Detalle STANSon objetivos del asesoramiento: 1) Detectar necesidades en relación al tema de la violencia escolar, 2) Conocer aspectos clave (objetivos, destinatarios, metodología) de los programas gubernamentales vigentes orientados a esta problemática, 3) Mapear recursos que articulan a actores claves. El asesoramiento se destina a organismos y representantes de diversos Ministerios. Desde un abordaje interdisciplinario se utilizarán técnicas participativas para construir una apreciación diagnóstica.MetodologíaReuniones informativas y de asesoramiento. Análisis de informes, información estadística y protocolos en vigencia. Identificación de actores sociales y articulaciones. Entrevistas con informantes claves. Selección de técnicas diagnósticas. Realización de una jornada de trabajo con modalidad de taller diagnóstico. Análisis de la información recabada a través de las diversas fuentes. Redacción de informe final y recomendaciones. Entrega del informe.Disciplina PrimariaSociología, Comunicación Social y DemografíaDisciplina DesagregadaSOCIOLOGIA-DE LA EDUCACIONCampo de AplicaciónCiencia y cultura-Sistema educativoActividad IndustrialServicios de apoyo a la educación | Servicios para la regulación de las actividades sanitarias, educativas, culturales, y restantes servicios sociales, excepto seguridad social obligatoria (Incluye la gestión administrativa de programas destinados a mejorar el bienestar de los ciudadanos) | Servicios generales de la Administración Pública (Incluye el desempeño de funciones ejecutivas y legislativas de administración por parte de las entidades de la administración central, regional y local; la administración y supervisión de asuntos fiscales; la aplicación del presupuesto y la gestión de los fondos públicos y la deuda pública; la gestión administrativa de servicios estadísticos y sociológicos y de planificación social y económica a distintos niveles de la administración)Palabras Claveviolencia
prevención
programa
abuso escolar
educación
- Asesoramiento en políticas públicas y planeamiento de instituciones educativas nacionales e internacionales(ST 4012)[+]Detalle STANAsesoría a instituciones y organismos que se dediquen al diseño, la implementación y el seguimiento de políticas y programas educativos. 1) Análisis de los sistemas de evaluación y financiamiento de instituciones educativas (IE) y los efectos en la su estructura organizacional. 2) Estudios de programas de internacionalización y cooperación internacional en IE. Destinatarios: Instituciones educativas; oficinas y agencias estatales, fundaciones, organismos nacionales e internacionales, ONGs.MetodologíaEl abordaje es interdisciplinario con aportes de las cs. políticas, la economía y la pedagogía, utilizando herramientas propias de la investigación cualitativa y cuantitativa de las ciencias sociales mediante instrumentos como: entrevistas, encuestas, recolección de documentación, etc. Se prevé la realización de reuniones informativas y de asesoramiento, también para definir mecanismos de seguimiento y evaluación conjuntas entre los actores intervinientes. Se entrega informe técnico.Disciplina PrimariaSociología, Comunicación Social y DemografíaDisciplina DesagregadaSOCIOLOGIA-DE LA EDUCACIONCampo de AplicaciónCiencia y cultura-VariosActividad IndustrialServicios de apoyo a la educación | Servicios generales de la Administración Pública (Incluye el desempeño de funciones ejecutivas y legislativas de administración por parte de las entidades de la administración central, regional y local; la administración y supervisión de asuntos fiscales; la aplicación del presupuesto y la gestión de los fondos públicos y la deuda pública; la gestión administrativa de servicios estadísticos y sociológicos y de planificación social y económica a distintos niveles de la administración)Palabras Claveeducación básica
educación superior
política educativa
planeamiento educativo
asesoramiento educativo
- Curso en teoría y activismos feministas(ST 4033)[+]Detalle STANTeoría y praxis son constitutivas del feminismo. Su genealogía se remonta a la Ilustración y a sus reivindicaciones en torno a la libertad, igualdad y fraternidad. Como movimiento social, su carácter ilustrado supuso insistir y polemizar en dichas nociones en diversos momentos históricos, reconocidos como olas feministas. En este curso se realiza un recorrido por esas olas con el objetivo de problematizar sus formulaciones y debates, en particular, atendiendo a su desarrollo en la Argentina.MetodologíaLa dinámica de trabajo es la de cursotaller. Esto supone un intercambio activo entre quienes estén involucrados. A través de la lectura y discusión de textos y folletos básicos, se analizan los aspectos centrales de cada ola, en un esfuerzo no sólo por comprender los problemas que abordan sino las interpelaciones que de allí podrían derivarse para los feminismos en la actualidad y en nuestros contextos. No se evalúa. Destinatarios: Organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas.Disciplina PrimariaDerecho,Cs.Políticas y Relaciones InternacionalesDisciplina DesagregadaCS. POLITICAS Y ADMINIST. PUBLICA-TEORIA POCampo de AplicaciónProm.Gral.del Conoc.-Cs.HumanasActividad IndustrialFormación de posgradoPalabras Clavefeminismos
teoría política
movimientos sociales
género
participación política
- Recuperación de fuentes gráficas de organizaciones populares (ST 4186)[+]Detalle STANEn este servicio se propone la preservación patrimonial de publicaciones y producciones gráficas conservadas en sedes gremiales, cooperativas y centros populares para resguardar la memoria de organizaciones con destacado protagonismo en la reinstauración democrática. Se digitaliza y se hace inventario del patrimonio para su uso como fuente documental de estudios del pasado. Destinatarios: instituciones que no cuentan con el personal requerido para reconstruir su propio archivo.Metodología1) Prácticas instrumentales de la archivística, análisis histórico del contenido gráfico, tratamiento de preservación y conservación del material. 2) Identificación, reunión y organización de las fuentes escritas, imágenes y fotografías. 3) Digitalización de las colecciones gráficas, elaboración de una base de datos e inventario en donde se encuentren contenidas las fuentes trabajadas, facilitando así la búsqueda a los usuarios que decidan consultarla.Disciplina PrimariaHistoria y GeografíaDisciplina DesagregadaHISTORIA-DE LAS INSTITUCIONESCampo de AplicaciónCiencia y cultura-Informacion y documentaciActividad IndustrialServicios de bibliotecas y archivosPalabras Clavepreservación
patrimonio
organizaciones populares
pasado reciente
preservación patrimonial
- Curso virtual Violencia de género y micro machismos(ST 4663)[+]Detalle STANEl curso aborda las violencias cotidianas, en particular aquellas formas denominadas como micromachismos. Pretende sensibilizar sobre situaciones que vulneran derechos de las personas y legitiman desigualdades en razón del género. Los contenidos son: Género y Sexualidades desde una perspectiva crítica y de derechos humanos, las violencias de género, la construcción social de las masculinidades y los micro machismos en la vida cotidiana. Destinatarios: instituciones públicas.MetodologíaDesde un abordaje interdisciplinario, se preparan materiales de capacitación que combinan: elaboración de contenidos teóricos organizados en módulos, ejercicios de análisis de los temas planteados en dichos módulos y listados de preguntas por módulo para la autoevaluación. Cada clase tiene un eje temático en torno al cual se articulan: conceptos teóricos, referencias a normativas y legislaciones así como distintos recursos (materiales literarios, audiovisuales, notas periodísticas, etc.) con el fin de favorecer la apropiación de conceptos y propiciar reflexiones sobre situaciones que se presentan en distintos ámbitos cotidianos en la vida social e institucional. Se proponen consignas de debate y/o alguna actividad de reflexión práctica, que permita pensar sobre el posicionamiento personal de las y los cursantes. Finalmente, se confeccionan listados de preguntas (con modalidad múltiple opción) para cada módulo así como para la evaluación final. Se evalúa lo producido en el curso conjuntamente con la institución contratante, para la elaboración del informe final.Disciplina PrimariaPsicologíaDisciplina DesagregadaPSICOLOGIA-VARIASCampo de AplicaciónCiencia y cultura-VariosActividad IndustrialEnseñanza superior y formación de posgradoPalabras Claveviolencia
micro machismos
masculinidades
patriarcado
justicia
- Análisis, diagnósticos, formación e intervenciones sobre problemáticas en torno a las desigualdades sociales(ST 4788)[+]Detalle STANEste servicio se propone la producción de análisis y el acompañamiento en el diseño de propuestas de intervención sobre problemáticas ligadas a las desigualdades sociales, educativas, laborales, de consumo y simbólicas, en el ámbito de actuación de instituciones, organismos y organizaciones estatales y de la sociedad civil, con la perspectiva y el horizonte de generar y acompañar procesos de inclusión social, reducción de las brechas y construcción de igualdad.MetodologíaBúsqueda bibliográfica, reconstrucción de estados del arte sobre áreas específicas de la problemática de la desigualdad y formulación de propuestas de formación y socialización de los saberes; Identificación, procesamiento y análisis de fuentes secundarias de datos estadísticos sobre la temática específica; producción de informes y resúmenes ejecutivos para diagnosticar problemáticas de desigualdad; Diseño de instrumentos de producción cualitativa de datos sobre la desigualdad; Coordinación y sistematización de diagnósticos y formulación de líneas de acción para la inclusión social y la reducción de brechas de desigualdad.Disciplina PrimariaSociología, Comunicación Social y DemografíaDisciplina DesagregadaSOCIOLOGIA-VARIASCampo de AplicaciónDesarrollo socioeconomico y serviciosActividad IndustrialServicios para la regulación de las actividades sanitarias, educativas, culturales, y restantes servicios sociales, excepto seguridad social obligatoria (Incluye la gestión administrativa de programas destinados a mejorar el bienestar de los ciudadanos) | Servicios para la regulación de la actividad económica (Incluye la administración pública y la regulación de varios sectores económicos; la gestión administrativa de actividades de carácter laboral; la aplicación de políticas de desarrollo regional)Palabras Clavedesigualdad
inclusión social
trabajo
pobreza
juventud
- Asesoramiento sobre producción y procesamiento de datos socioeducativos(ST 4954)[+]Detalle STANSe brinda asesoramiento para la producción y procesamiento de datos socioeducativos a instituciones dedicadas al diseño, la implementación y el seguimiento de políticas y programas educativos, con recomendaciones sobre relevamiento de datos y procesamiento de los existentes para identificar impactos de políticas públicas en relación con la demanda. Destinado a equipos técnicos de organismos públicos y sindicatos vinculados al sistema educativo.MetodologíaEl abordaje se apoya en metodologías propias de las ciencias sociales, tanto cuantitativas como cualitativas y se realiza en dos fases: A) Análisis de los datos existentes en relación con variables sociológicas (clase social, género, etnia, nacionalidad, generación). B) Asesoramiento en el diseño de instrumentos para recolectar datos sobre dimensiones de análisis vacantes. Se parte de los datos generados por las instituciones educativas y se busca complementarlos con áreas no cubiertas. Asimismo, se prevé la realización de reuniones informativas y de asesoramiento para optimizar los relevamientos. Se entrega informe técnico.Disciplina PrimariaSociología, Comunicación Social y DemografíaDisciplina DesagregadaSOCIOLOGIA-DE LA EDUCACIONCampo de AplicaciónDesarrollo socioeconomico y serviciosActividad IndustrialServicios de apoyo a la educaciónPalabras Claveanálisis de datos
generación de datos
desigualdades socioeducativas
sistema educativo
- Estudios del mercado inmobiliario periurbano y rural residencial-turístico para la valuación masiva de la tierra
(ST 5043)[+]Detalle STANEl estudio sirve para mejorar los resultados de las valuaciones fiscales, identificando variables territoriales que pueden tener incidencia en el precio de suelo en los submercados específicos periurbano y rural (residencial-turístico), surgidas de análisis bibliográficos y/o empíricos. Se profundiza el estudio de variables ya utilizadas en procesos de valuación masiva, a fin de mejorar las estimaciones. Destinatarios: organismos públicos (catastros, municipios y comunas) y sector inmobiliario.MetodologíaLa disponibilidad de los datos y sistematización de información aporta al conocimiento de los territorios y a la toma de decisiones sobre ellos, por parte de los diferentes agentes. La metodología de trabajo es la siguiente: 1. Identificación de la necesidad y alcance territorial del estudio. 2. Relevamiento de estudios teóricos y/o empíricos sobre las áreas en cuestión. Identificación de variables independientes relacionadas con el Valor Unitario de la Tierra (VUT): cobertura de suelo, índices de fragmentación, fraccionamiento de la tierra, accesibilidad, normativas, entre otras. Análisis de obtención y sostenibilidad. 3. Intercambios y exploraciones con las áreas involucradas, principalmente sobre la, cartografía, modelización, el procesamiento y análisis de los datos. 4. Sistematización de la información y entrega de los resultados obtenidos. 5. Adicional: preparación de material Ad hoc para la participación en mesas temáticas con actores territoriales (catastros, municipios, colegios profesionales, sector rural, entre otros).Disciplina PrimariaHábitat y DiseñoDisciplina DesagregadaECONOMIA-GEOGRAFIA ECONOMICACampo de AplicaciónOrdenamiento territorial-variosActividad IndustrialServicios generales de la Administración Pública (Incluye el desempeño de funciones ejecutivas y legislativas de administración por parte de las entidades de la administración central, regional y local; la administración y supervisión de asuntos fiscales; la aplicación del presupuesto y la gestión de los fondos públicos y la deuda pública; la gestión administrativa de servicios estadísticos y sociológicos y de planificación social y económica a distintos niveles de la administración)Palabras Clavevaluación masiva de la tierra
periurbanos
métodos geoestadísticos
catastro
valuaciones ficales
- Asesoramiento en mediatización urbana(ST 5429)[+]Detalle STANDestinado a Instituciones públicas y privadas, se brinda asesoramiento en el diseño de políticas públicas con relación a la creciente mediatización urbana, sus vinculaciones con los espacios públicos urbanos, el turismo, la disminución de brechas tecno-culturales, la plataformización urbana y sus incidencias en las interacciones sociales, laborales y políticas.MetodologíaA partir de definir los requerimientos de la contraparte, se articula una metodología multimodal en el trabajo de campo (contextos urbanos y/o rurales). Desde un enfoque interpretativo y cualicuantitativo se identifican déficits, potencialidades y herramientas de aplicación vinculadas a la mediatización urbana del caso. Se desarrolla un informe técnico con propuestas y sugerencias de acuerdo a lo solicitado por la contraparte.Disciplina PrimariaSociología, Comunicación Social y DemografíaDisciplina DesagregadaVARIAS CIENCIAS SOCIALESCampo de AplicaciónUrbanismo, desarrollo regional-OtrosActividad IndustrialServicios generales de la Administración Pública (Incluye el desempeño de funciones ejecutivas y legislativas de administración por parte de las entidades de la administración central, regional y local; la administración y supervisión de asuntos fiscales; la aplicación del presupuesto y la gestión de los fondos públicos y la deuda pública; la gestión administrativa de servicios estadísticos y sociológicos y de planificación social y económica a distintos niveles de la administración) | Servicios complementarios de apoyo turístico n.c.p.Palabras Clavetecnologías digitales
plataformización urbana
espacios públicos
turismo
transformaciones urbanas
- Curso de alfabetización digital (con orientación a la mediatización sociourbana y política)(ST 5428)[+]Detalle STANCurso destinado a instituciones público-privadas, orientado a la comprensión de los fenómenos y procesos relacionados al paradigma de la Sociedad del Conocimiento. Se desarrolla un abordaje y formación acerca de los entornos ciber-físicos asociados a las transformaciones tanto de lo urbano y la ciudad, como del trabajo y las interacciones sociales y políticas que configuran el espacio público y la tecno-cultura digital.MetodologíaCurso presencial / on-line sincrónico teórico-práctico. 1- Abordaje y caracterización del Orden Digital, sus procesos, segregaciones y desafíos globales y locales. 2- Reflexiones acerca de las dinámicas sociourbanas y socioproductivas de la 4° Revolución industrial y sus implicancias en la ciudad, el trabajo, el consumo y las interacciones sociales y políticas. 3- Desarrollo de habilidades digitales en los respectivos contextos e intereses de la contraparte. Evaluación.Disciplina PrimariaSociología, Comunicación Social y DemografíaDisciplina DesagregadaVARIAS CIENCIAS SOCIALESCampo de AplicaciónCiencia y cultura-VariosActividad IndustrialEnseñanza de cursos relacionados con informática | Servicios de apoyo a la educaciónPalabras Clavetecnologías digitales
derecho a conectividad
plataformización
industria 4.0
transformaciones urbanas
- Asesoramiento para la producción y realización de contenidos, y actividades de difusión en filosofía e historia de las ideas(ST 5480)[+]Detalle STANEste servicio tiene por objeto brindar servicios de asistencia a instituciones públicas o privadas que lo requieran en el desarrollo de material gráfico y de lectura, o para el desarrollo de charlas de difusión de conocimiento en filosofía e historia de las ideas. Esas actividades están dirigidas a la comunidad universitaria o al público en general, y tiene como objetivo contribuir a la divulgación del conocimiento.MetodologíaRecopilación de bibliografía a fin de seleccionar contenidos pertinentes. Diagramación (en coordinación con el contratante) de un formato adecuado para el público al que está destinado. Elaboración de recursos gráficos óptimos para la difusión. Desarrollo de los materiales escritos o ejecución de las charlas. Seguimiento y atención de consultas en caso de ser necesario.Disciplina PrimariaHistoria y GeografíaDisciplina DesagregadaVARIAS CIENCIAS HUMANASCampo de AplicaciónProm.Gral.del Conoc.-Cs.HumanasActividad IndustrialInvestigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias humanasPalabras ClaveDifusión en humanidades
Publicidad del conocimiento
- Asesoramiento en el registro de información territorial para su cartografía georreferenciada en temas de salud en entornos de informalidad urbana(ST 5577)[+]Detalle STANAsesoramiento en el relevamiento y posibilidades de adaptación de los sistemas utilizados cotidianamente (registro en papel, planillas digitales, otros) por los centros de salud pública en sus demandas de registro (epidemiológicos, socio-comunitarios, entre otros); para ser sistematizados y procesados en Sistema de Información Geográfica. Registro y acompañamiento en la lectura de resultados espaciales de la información relevada por profesionales de la salud en software específicos.Metodología- Reuniones de trabajo con profesionales de la salud - Reconocimiento de las características de los relevamientos requeridos y los formatos utilizados - Análisis de las posibilidades de registro espacial y posibilidades de adaptación - Acompañamiento en los relevamientos (a requerimiento específico) - Registro de la información en bases SIG - Asesoramiento en la lectura espacial de los datos.Disciplina PrimariaHistoria y GeografíaDisciplina DesagregadaGEOGRAFÍA-SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICACampo de AplicaciónDes.Socioecon.y Serv.-Politica y Planif.delActividad IndustrialServicios de atención médica en dispensarios, salitas, vacunatorios y otros locales de atención primaria de la saludPalabras Claveatención primaria de salud
municipios
organizaciones comunitarias
administración pública
- Asesoramiento para la reconstrucción de la historia institucional(ST 6571)[+]Detalle STANAsesoramiento en la recopilación/organización de archivo histórico/documental/testimonial que hayan iniciado un proceso de reconstrucción de su historia institucional. Objetivo:dotar a los discursos histórico-institucionales de coherencia interna, aportar a la clarificación del lenguaje técnico y visibilizar la relación entre la historia institucional y las trayectorias contextuales/políticas/socioeconómicas/culturales.Destinado a instituciones públicas/privadas cuyo objeto sea el interés socialMetodologíaEl asesoramiento supone un trabajo en coordinación con sus autoridades directivas, que definen las temáticas a resaltar, la orientación semántica de los eventos y enunciaciones, e indican las fuentes de recopilación documental y trabajo de campo con informantes. Los aspectos que son objeto de asesoramiento son, entre otros, (i) las orientaciones de sus eventos con significado histórico, como conmemoraciones, homenajes, folletines, memoriales; (ii) la recopilación de información histórica complementaria (por medio de entrevistas, revisión bibliográfica y de archivo); (iii) los aspectos ortotipográficos y de estilo de los discursos producidos por la institución; (iv) el nivel de especificidad del lenguaje técnico a utilizar según los destinatarios. Los resultados no representan una mirada institucional por parte del CONICET en la toma de decisiones de la autoridad competente y/o del contratante.Disciplina PrimariaLiteratura, Lingüistica y SemióticaDisciplina DesagregadaLINGUISTICA-VARIASCampo de AplicaciónProm.Gral.del Conoc.-Cs.SocialesActividad IndustrialServicios relacionados con la salud humana n.c.p. (Incluye servicios de psicólogos, fonoaudiólogos, servicios de enfermería, terapia ocupacional, bancos de sangre, de semen,etc.) | Enseñanza universitaria excepto formación de posgrado | Servicios generales de la Administración Pública (Incluye el desempeño de funciones ejecutivas y legislativas de administración por parte de las entidades de la administración central, regional y local; la administración y supervisión de asuntos fiscales; la aplicación del presupuesto y la gestión de los fondos públicos y la deuda pública; la gestión administrativa de servicios estadísticos y sociológicos y de planificación social y económica a distintos niveles de la administración) | Servicios de organizaciones profesionales | Actividades profesionales, científicas y técnicas n.c.p. | Servicios culturales n.c.p. (Incluye actividades sociales, culturales, recreativas y de interés local desarrollado por centros vecinales, barriales, sociedades de fomenPalabras Claveasesoramiento editorial
recopilación de archivo
organización de material
historia institucional
- Capacitación teórica-práctica de redacción científica
(ST 6680)[+]Detalle STANLas capacitaciones consisten en clases teóricas y prácticas (tipo cursos o talleres) de producción y presentación académica y científica en inglés para los niveles de grado, maestrías y doctorales. También incluye asesoramientos particulares y está orientado a estudiantes, profesionales, becarios e investigadores vinculados a todas las áreas de estudio de instituciones públicas y privadas.MetodologíaLas capacitaciones se dictan mediante clases teórico-prácticas (presencial, pudiendo ser también a distancia) distribuidas en grupos. Estas capacitaciones tienen como objetivo la enseñanza del inglés en el contexto de la escritura científica o la expresión oral, enfocándose en estrategias que permitan el desenvolvimiento con autonomía en este campo y la producción científica en lengua inglesa. Se agrupan a los participantes según su nivel de inglés, y las capacitaciones parten desde los conocimientos previos que dicho grupo posea y se enfoca en los conocimientos que dicho grupo deba adquirir según su objetivo específico, sin descuidar el contexto académico. Al finalizar se evalua a los participantes y se entrega una constancia que contenga presentismo y calificación (no certificante).Disciplina PrimariaLiteratura, Lingüistica y SemióticaDisciplina DesagregadaLINGUISTICA-ENSEANZA DE LAS LENGUASCampo de AplicaciónProm.Gral.del Conoc.-Cs.HumanasActividad IndustrialEnseñanza de idiomasPalabras Claveinglés
taller
curso
capacitación
lengua
- Capacitación teórica-práctica sobre historia del movimiento obrero(ST 6796)[+]Detalle STANConsiste en talleres donde se despliegan contenidos teóricos y se comparten prácticas vinculadas a la historia, desarrollo, cambios, problemas, debates y desafíos, clásicos y actuales, que hacen al sindicalismo moderno. También se incluyen asesoramientos particulares y está orientado a: trabajadores, organizaciones sindicales, organismos públicos y privados, estudiantes, profesionales, becarios e investigadores vinculados a las áreas de estudio de instituciones públicas y privadas.MetodologíaLas capacitaciones se dictan mediante el dispositivo de talleres teórico-prácticos (presenciales, pudiendo ser también a distancia), basados en intercambios entre los asistentes y talleristas, distribuidas preferentemente en grupos. Estas capacitaciones tienen como objetivo la presentación y posterior desarrollo de una amplia gama de temas que hacen al universo de los trabajadores en relación tanto a su historia (reconstrucción, discusión, etc.), las características de su actividad productiva, sus vinculaciones con el Estado y el sector empresario, buscando abrir espacios de reflexión en torno a los desafíos que el mundo actual presenta y las demandas de los trabajadores, organizados o no. El modo de evaluación se adapta a la demanda y a cada situación, y puede consistir en producción de materiales por parte de los asistentes, con entrega de constancia de participaciónDisciplina PrimariaHistoria y GeografíaDisciplina DesagregadaHISTORIA-CONTEMPORANEACampo de AplicaciónProm.Gral.del Conoc.-Cs.HumanasActividad IndustrialEnseñanza superior y formación de posgradoPalabras Clavehistoria del movimiento obrero
sindicalismo argentino
lucha social
- Capacitación y asesoramiento sobre regulaciones y activismos en torno al cannabis y otras sustancias psicoactivas ilegalizadas.(ST 6816)[+]Detalle STANEn Argentina, durante los últimos años, hubo una amplia movilización social en torno al cannabis y se aprobaron leyes que autorizan su uso medicinal e industrial. Esta capacitación y/o asesoramiento busca comprender estas mutaciones con relación a cambios regulatorios en la región y el mundo. Las actividades incluidas se destinan a instituciones públicas y privadas, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) e interesados en el tema.MetodologíaPara la capacitación: preparación y dictado de clases teórico-prácticas presenciales o virtuales sobre políticas gubernamentales sobre cannabis y otras sustancias psicoactivas ilegalizadas; historia de los activismos cannábicos y antiprohibicionistas; tradiciones de conocimiento y experiencia en el cultivo y uso de cannabis; redes de activismo y experticia en torno a la planta de cannabis y sus derivados. Hay evaluación de contenidos y se entregan certificados de aprobación. Para el asesoramiento: acompañamiento etnográfico y consultoría en actividades de diseño, redacción, gestión y desarrollo de propuestas educativas, proyectos de investigación e intervención social, y políticas regulatorias en la materia.Disciplina PrimariaHistoria y GeografíaDisciplina DesagregadaANTROPOLOGIA-ETNOLOGIA Y ETNOGRAFIACampo de AplicaciónProm.Gral.del Conoc.-Cs.SocialesActividad IndustrialInvestigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias humanasPalabras Clavecannabis
personas mayores
subjetividades
- Evaluación y diagnóstico de rendimiento de sistemas logísticos(ST 6914)[+]Detalle STANEl servicio implica una evaluación y diagnóstico del rendimiento de sistemas logísticos a partir del análisis de datos geoespaciales. Está dirigido a servicios de correo y empresas especializadas en logística en general. Los datos analizados son provistos por la empresa contratante y se evalúan a partir de sistemas de información geográfica.MetodologíaSe realiza un análisis de datos geoespaciales a partir de sistemas de información geográfica para evaluar, tanto el rendimiento histórico de sistemas de distribución ya instalados, como el rendimiento de proyectos futuros provistos por la contraparte frente a diferentes escenarios posibles (volúmenes de demanda de entregas en el espacio y en el tiempo). Entregable: informe técnico de resultados del análisis y diagnóstico realizado.Disciplina PrimariaHistoria y GeografíaDisciplina DesagregadaGEOGRAFÍA-ECONÓMICACampo de AplicaciónDes.Socioecon.y Serv.-Sist.de comercializacActividad IndustrialServicios de operadores logísticos n.c.p.Palabras Clavelogística urbana
SIG
comercio electrónico
última milla
datos geoespaciales