IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ficciones fónicas en el paisaje material de la voz. Aproximaciones a la poesía argentina contemporánea.
Autor/es:
GABRIELA MILONE
Lugar:
Vancouver
Reunión:
Congreso; LASA2021 Hybrid Congress: Crisis global, desigualdades y centralidad de la vida; 2021
Institución organizadora:
Latin American Studies Association - University of Pittsburgh
Resumen:
El presente trabajo busca balizar una zona donde se da un pliegue entre materia fónica y escritura poética, a los fines de diagramar un paisaje de ficciones fónicas. Desde una perspectiva teórica (que contempla intervenciones Lyotard, De Certeau, Glissant, Andermann, entre otros), la voz y su materia presentan nuevas maneras de ensamblarse; lo cual diagrama un tipo singular de paisaje dado en agenciamientos de cosas naturales que habilita un modo otro. Allí, el lenguaje, en su dimensión poética, se evidencia como campo vibratorio propicio para la extensión de la materia de la voz. La propuesta metódica desde la que procede este trabajo es la ficción teórica, operador crítico que expone su vigencia y productividad en investigaciones contemporánea, a partir de las cuales aquí se lo proyecta como un método de investigación al mismo tiempo que como un modo singular de producción y de imaginación. Este operador habilita la indagación de la inestabilidad o suspensión de la lengua en su umbral significativo en los términos de ficción fónica, donde ciertos ejercicios de la voz exponen zonas donde la lengua se ficciona, se fricciona, se flexiona, no para desaparecer ni para negarse, sino para mostrarse en un campo fónico en acto continuo. Ahí donde las inflexiones de una voz dan cuenta de una materialidad inaudita, ahí se abre una pluralidad de ficciones donde es posible estudiar escenas de un paisaje fónico de la lengua en escrituras poéticas argentinas contemporáneas, más concretamente, las escrituras de B. Vallejos, G. Baldovin y J-C Bustriazo Ortiz.