IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?¿Qué dinámica de cambio conceptual representa Adaptation and Natural Selection?
Autor/es:
PESENTI, LUCIANA
Lugar:
Ribeirao Preto
Reunión:
Congreso; Encontro de História e Filosofia da Biologia 2014; 2014
Institución organizadora:
Asociación Brasilera de Filosofía e Historia de la Ciencia
Resumen:
La historia de la selección de grupo a lo largo del pensamiento evolutivo se inscribe dentro de una extensa controversia. El repaso consensuado de su trayectoria consiste en decir, a grandes rasgos, que esta forma de operación fue concebida en una primera etapa, entre 1930 y 1960, como la expresión más o menos diferida y acrítica de ?lo bueno para el grupo? y que, en un segundo y crucial momento, principalmente promovido por la crítica de George C. Williams (1966), se convirtió en un concepto non grato, explicativamente trivial y empíricamente implausible. La opinión de muchos biólogos contemporáneos sobre el concepto de selección de grupo parece reforzar la impresión de que la década duramente crítica de 1960 consolidó la despedida de la hipótesis de selección de grupo del escenario evolutivo. Muchos otros autores, en cambio, se han manifestado en contra de la idea de que esa etapa clave presuponga un cierre de filas en torno a su discusión (p. ej. Sober, 1984; Sober & Wilson, 1998, 2011; Wilson & Wilson, 2007). Al margen de las distintas posiciones que se han adoptado al respecto, muchas problemáticas actuales dan testimonio de la persistencia del debate sobre la selección de grupo. Con frecuencia, dentro de la filosofía de la biología se ha considerado que el duro embate contra la hipótesis de selección de grupo, encabezado especialmente por el trabajo de Williams (1966), estuvo dominado por un marcado intento de clarificación conceptual. De acuerdo con esta lectura, se ha argumentado que una de las principales motivaciones para criticar la idea de procesos de selección a nivel de los grupos surgió debido a la presencia de dificultades asociadas, antes que a cuestiones empíricos de aplicación, a problemas conceptuales (p. ej. Sober 1996, 2009). La especificación de este punto se vincula a la lógica misma del mecanismo de la selección natural: la afirmación de procesos de selección a nivel de los grupos, y cuánto más la expresión acrítica de estos procesos difundida por la tradición de ?lo bueno para el grupo?, presuponía un agudo contraste con la teoría darwiniana ortodoxa del cambio evolutivo, según la cual la selección natural se ejerce a través de la lucha por la supervivencia y el éxito reproductivo diferencial de los organismos individuales. La revisión que propongo de la obra de Williams (1966) está motivada por cuestiones epistemológicas relativas al cambio conceptual, concentradas particularmente en el enfoque sobre la dinámica de cambio en la ciencia desarrollado por Brigandt en Scientific Practice, Conceptual Change and the Nature of Concepts (2006). El enfoque en cuestión identifica y caracteriza tres componentes de contenido en cada concepto científico: 1) la referencia del concepto, 2) su rol inferencial y 3) los propósitos epistémicos perseguidos a través del uso de los conceptos. Apoyándome en consideraciones que atañen fundamentalmente al último punto, pretendo mostrar que el desarrollo de un singular cambio conceptual dentro del marco de las críticas formuladas por Williams (1966) está estrechamente relacionado con un propósito epistémico específico: aclarar qué clase de conexión conceptual y empírica debe mantenerse a lo largo del análisis de cualquier proceso de selección concebible. Esta conexión se funda en el punto de vista de que las nociones de selección natural y adaptación no designan dominios separados, sino una red de acción dentro de la naturaleza que define la configuración de un principio general: la adaptación en un determinado nivel de organización biológica requiere la presencia de selección en ese nivel. La principal dinámica de cambio conceptual que sugiere este principio con relación a la hipótesis de selección de grupo se basa en la diferencia entre rasgos que aportan un beneficio fortuito al grupo y rasgos que constituyen adaptaciones de grupo. Es en la articulación de este principio en donde se asientan los célebres debates sobre esta hipótesis evolutiva, así como las investigaciones filosóficas tempranas sobre el problema de las unidades de selección. En este trabajo procederé del siguiente modo. Luego de una caracterización general del contexto histórico en donde se inserta la obra de Williams, se presentan los aspectos básicos compartidos dentro de la reflexión filosófica sobre las dificultades conceptuales que impulsaron su crítica a la selección de grupo. A continuación, delinearé un enfoque en donde ubicar el análisis de estas dificultades. Para ello, tomaré como punto de partida, principalmente, el componente especificado por Brigandt (2006) sobre los propósitos epistémicos asociados con los usos de los conceptos. Un punto de vista que sugiere este encuadre es que la dinámica de cambio conceptual que promovió la crítica de Williams se desprende fundamentalmente del propósito de esclarecer la mínima relación necesaria entre selección y adaptación para cualquier unidad darwiniana de cambio evolutivo.