IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Discurso tangencial en pacientes con lesiones cerebrales focales: ¿una disfunción pragmática, semántica y sintáctica de orden superior?
Autor/es:
VIGLIECCA NS; BAEZ S
Reunión:
Congreso; 12° Congreso Latinoamericano de Neuropsiquiatría; 2014
Institución organizadora:
International Neuropsychiatric Association (INA). Asociacion Neuropsiquiátrica Argentina (ANA)
Resumen:
DISCURSO TANGENCIAL EN PACIENTES CON LESIONES CEREBRALES FOCALES: ¿UNA DISFUNCIÓN PRAGMÁTICA, SEMÁNTICA Y SINTÁCTICA DE ORDEN SUPERIOR? Objetivo: Estudiar la relación existente entre la aparición de lenguaje tangencial (LT) y variables demográficas, neuropsicológicas y neuroanatómicas. Material y Métodos: Se realizó una evaluación neuropsicológica comprensiva a 115 pacientes diestros, hispanoparlantes nativos, sin antecedentes psiquiátricos, sin afasia y lúcidos. Resultados: El LT (prevalencia 13%) fue independiente de las variables demográficas, presencia de riesgos neurológicos, tiempo de evolución e, inesperadamente, del tipo y lugar de la lesión. Se observaron correlaciones significativas entre el LT y la aparición de desórdenes de la conducta y el pensamiento, según lo reportado por el paciente y/o el cuidador. Se observó correlación significativa entre el LT y el desempeño neuropsicológico en, aproximadamente, un 20% de los indicadores de la batería, involucrando principalmente errores y tiempos. No hubo relación con las respuestas correctas, excepto en comprensión verbal compleja y recuerdo espontáneo e implícito de una historia. El LT se asoció a exaltación emocional y habla apresurada, así como a una menor colaboración (locuacidad irrelevante) durante la evaluación. Conclusión: Es probable que la inhabilidad verbal para decodificar, organizar y comunicar pensamientos y sentimientos, dependa de una amplia red cerebral, involucrando procesos tales como atención, comprensión, adaptación contextual- socio- emocional, memoria y quizás, una lingüística de orden superior.    ENGLISH ABSTRACT: TANGENTIAL SPEECH IN PATIENTS WITH FOCAL BRAIN INJURIES: A HIGHER-ORDER PRAGMATICS, SEMANTICS AND SYNTAX DYSFUNCTION? Objective: To study the relationship between the emergence of tangential speech (TS) and demographic, neuropsychological and neuroanatomical variables.Material and Methods: A comprehensive neuropsychological battery was administered to 115 right-handed, native Spanish-speaking patients, without  psychiatric history, without aphasia, and alert. Results: TS (prevalence 13%) was independent of demographic variables, presence of neurological risks, disease duration and, unexpectedly, type and site of injury. Significant correlations were observed between TS and the emergence of behavioral and thought disturbances, as reported by the patient and/or the caregiver. A significant correlation between TS and neuropsychological performance was observed in approximately 20% of the battery indicators, mainly involving errors and times. There was no relationship with correct responses, except in complex verbal comprehension and in the spontaneous and implicit recall of a story. TS was associated with emotional excitement and rapid speech, as well as diminished collaboration (irrelevant talkativeness) during assessment. Conclusion: It is likely that the verbal inability to decode, organize and communicate thoughts and feelings depend on an extended brain network, involving processes such as attention, comprehension, memory, contextual- socio-emotional adaptation and, maybe, a high-level linguistics.