IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Habla tangencial y lesión cerebral: un trastorno de la comunicación no delirante y no afásico
Autor/es:
VIGLIECCA NS; BAEZ S
Reunión:
Congreso; 12° Congreso Latinoamericano de Neuropsiquiatría.; 2014
Institución organizadora:
International Neuropsychiatric Association (INA). Asociacion Neuropsiquiátrica Argentina (ANA)
Resumen:
HABLA TANGENCIAL Y LESIÓN CEREBRAL: UN TRASTORNO DE LA COMUNICACIÓN NO DELIRANTE Y NO AFÁSICO La organización de la comunicación involucra la elección y mantenimiento del eje de la conversación, con sentido lógico y pertinencia, de acuerdo al contexto y al interlocutor. Se asocia al ´Qué´ y al ´Cómo´ de la expresión verbal, excediendo las palabras, así como a la teoría de la mente. Evaluación: 0 = discurso vacío, sin sentido (sin un ´hilo conductor´) sin adecuación al contexto o a un pensamiento rector, desconectado del interlocutor; permanentes comentarios irrelevantes.    1= discurso desconectado del tema de conversación, o difícil de ubicar en una línea de pensamiento coherente, la mayor parte del tiempo o en la mayoría de las expresiones; puede conectarse o no ante una indicación del entrevistador como: ´¿y entonces?´; 2= discurso que puede divagar por detalles no esenciales (´se va por las ramas´) pero sin alejarse demasiado del eje o tema central de conversación. Si bien es fluctuante en su dirección (por momentos enfoca el tema y por momentos se dispersa sin razón aparente) puede conectarse ante la indicación del interlocutor; 3= discurso correcto o normal en el sentido lógico y de contexto. Si por momentos se desvía un poco del tema, involucrando comentarios al margen, la idea principal o gestalt retorna espontáneamente.   ENGLISH ABSTRACT  TANGENTIAL SPEECH AND BRAIN INJURY: A NON-APHASIC, NON-DELUSIONAL COMMUNICATION DISORDER The organization of the communication involves the selection and maintenance of the focus of the conversation, with logical sense and pertinence, according to the context and the listener. It is associated with the ´What´ and ´How´ of verbal expression, exceeding single words, as well as with the theory of mind. Evaluation: 0 = Empty talk; pointless speech (the thread of the conversation is missing); inconsistency with the context and with a line of thought; disconnected from the listener; permanent irrelevant comments. 1 = Speech disconnected from the goal of the conversation, or difficult to insert into a coherent line of thought, most of the time or in most of the expressions; interviewee may or may not get back to the point by means of an interviewer´s indication such as: ´and so?´ 2 = Speech that may drift into nonessential or circumstantial details (´beating about the bush´) without straying too far from the main topic of conversation. Although it has a fluctuating direction (sometimes it approaches the topic and sometimes it scatters for no apparent reason) interviewee can get back to the point at the request of the interviewer. 3 = correct or normal speech in its logical sense and adequacy to the context. If at times it deviates a bit from the topic, involving marginal comments, the main idea or gestalt returns spontaneously.