IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Afasia de Broca: ¿Un Tipo Distinto de Afasia o una Afasia más Leve?
Autor/es:
VIGLIECCA NS, BÁEZ S, GRIFFOULIERE ME.
Reunión:
Congreso; 10° Congreso Latinoamericano de Neuropsiquiatría.; 2012
Institución organizadora:
International Neuropsychiatric Association (INA). Asociacion Neuropsiquiátrica Argentina (ANA)
Resumen:
AFASIA DE BROCA: ¿UN TIPO DISTINTO DE AFASIA O UNA AFASIA MÁS LEVE?   La afasia de Wernicke (posterior/ comprensiva/ fluente) y la afasia de Broca (anterior/ expresiva/ no fluente) suelen ser tomadas como referentes para entender el espectro afásico. En cierto modo, son consideradas como afasias con patrones cualitativos opuestos. Sin embargo, aunque la afasia de Wernicke no carece de fluidez, involucra fallas en: comprensión, repetición y denominación; se caracteriza por verborragia y jerga. La afasia de Broca, mientras tanto, se caracteriza por una buena comprensión, pero involucra fallas en: expresión (fluidez verbal), repetición y denominación. Así, y con excepción de la primera característica, ambas afasias presentarían fallas en repetición y denominación. Aunque ambas presentan parafasias fonémicas y semánticas, la afasia de Broca muestra una menor cantidad de ellas (lo que, obviamente, puede relacionarse con una menor cantidad de palabras producidas). Además, cuando se consideran la comprensión y expresión verbal escrita, la afasia de Wernicke presentaría, aparentemente, un deterioromás grave. De acuerdo con el llamado enfoque clásico (clínico-neuroanatómico), la afasia de Wernicke muestra un deterioro más grave en lectoescritura, mientras que la afasia de Broca muestra un mejor rendimiento en lectura que en escritura. Si la ausencia de fluidez verbal en la afasia de Broca es debida a la presencia de comprensión, entonces la falta de fluidez respondería a la presencia de una capacidad y no de una discapacidad. Apoyando parcialmente a esta hipótesis, la mayoría de los análisis factoriales realizados en los estudios sobre afasia han reconocido una dimensión verbal general y dominante, que se asocia a severidad del deterioro. Si la comprensión y la expresión son funciones cognitivas superiores en permanente interacción, y si la expresión lingüística es parte de la función ejecutiva/frontal, ¿por qué la afasia posterior resulta más grave que la anterior? La participación de varios lóbulos posteriores en el área de Wernicke sería, en principio, la respuesta más plausible.    BROCA´S APHASIA: A DIFFERENT TYPE OF APHASIA OR A LESS SEVERE APHASIA?   Wernicke´s aphasia (posterior/ comprehensive/ fluent aphasia) and Broca´s aphasia (anterior/ expressive/ non fluent aphasia) are usually taken as a reference to understand the aphasia spectrum. To a certain extent, they are considered as aphasias with opposite qualitative patterns. However, although Wernicke´s aphasia counts on with verbal fluency it involves failures in: a) comprehension, b) repetition, and c) naming; it is characterized by jargon and verbosity. Broca´s aphasia is characterized by good comprehension but failures in: a) expression (verbal fluency), b) repetition, and c) naming. Consequently, except for the first characteristic, both aphasias would share repetition and naming failures. Although both aphasias show phonemic and semantic paraphasias, Broca´s aphasia would show a minor quantity of them (which can obviously be correlated with a minor quantity of uttered words).  Besides, when verbal written comprehension and expression are considered, Wernicke´s aphasia apparently would present a more severe impairment. According to the so-called classical (clinical-neuroanatomical) approach, Wernicke´s aphasia shows an overall poor reading and writing performance while Broca´s aphasia shows a better performance in reading than in writing. If the absence of verbal fluency in Broca´s aphasia is due to the presence of comprehension, then the lack of verbal fluency would respond to the presence of ability rather than disability. One general and dominant verbal language dimension mainly associated to severity of impairment has been recognized in most factor analyses of aphasia studies thus partially supporting this hypothesis. If comprehension and expression are high-level interacting functions and language expression is part of the executive/ frontal function, why the posterior/ comprehensive aphasia turns out to be worse than the anterior/expressive one? The involvement of several posterior lobes in the so-called Wernicke´s area would be, in principle, the most plausible answer.