IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El nivel cuaternario de funcionamiento cognitivo
Autor/es:
VIGLIECCA NS, BÁEZ S, MARTINI M.
Reunión:
Congreso; 10° Congreso Latinoamericano de Neuropsiquiatría.; 2012
Institución organizadora:
International Neuropsychiatric Association (INA). Asociacion Neuropsiquiátrica Argentina (ANA)
Resumen:
EL NIVEL CUATERNARIO DE FUNCIONAMIENTO COGNITIVO Generalmente, las funciones cognitivas de menor nivel son la "materia prima" para las de mayor nivel. Pero dentro de estas últimas, ese orden es difícil de distinguir debido a un circuito de ida y vuelta permanente y simultáneo. En la corteza receptiva, las áreas primarias de proyección son las herramientas para las áreas de asociación secundarias y éstas, a su vez, son las herramientas para las áreas de asociación terciarias (yendo desde los componentes sensoriales específicos a las ideas generales). En la corteza expresiva esta secuencia se invierte (yendo desde las ideas generales a los componentes motores específicos). Cuando las áreas terciarias se han desarrollado, y una conducta adaptada quiere llevarse a cabo, las funciones comprensivas y expresivas de mayor nivel cognitivo actuarán como una unidad: "el nivel cuaternario de funcionamiento." (Lo mismo vale para otras funciones opuestas pero complementarias como análisis y síntesis, atención y desatención, recuerdo y olvido, etc.) Esta dimensión cuaternaria y multifacética podría ser representada, predominantemente, como una interacción entre las áreas terciarias anterior y posterior, pero otras áreas cerebrales también están implicadas. Como el razonamiento involucra la capacidad de manipular pensamientos, puede ser visto como una forma de acción. Tal vez por esta razón, el lóbulo prefrontal ha sido sobrevalorado en la literatura o incluso considerado como sinónimo de corteza cuaternaria (1). Sin embargo, la capacidad de comprender antes de (o sin) ejecutar una acción no puede ser subestimada. Sin una correcta discriminación del mundo, una persona no puede actuar voluntaria y adecuadamente sobre el mundo. THE QUATERNARY LEVEL OF COGNITIVE FUNCTIONING In general terms, it could be said that low-level cognitive functions are the "raw material" for the high-level ones. But, within high-level cognitive functions, this order is difficult to distinguish because a permanent feedback is always implied. In the receptive cortex, primary projection areas are the tools for the secondary association areas and these, in turn, are the tools for the tertiary association ones (thus the process goes from specific sensorial components to general thoughts). In the expressive cortex this sequence is inverted (thus the process goes from general thoughts to specific motor components). When the tertiary areas have been developed, and an adjusted output needs to be accomplished, high-level comprehensive and expressive functions will act like a unity: "the quaternary level of functioning." (The same is true for other opposite but complementary functions such as analysis and synthesis, attention and neglect, remembering and forgetting, etc.). This fourth and multifaceted brain dimension could be predominantly pictured as an interaction between the anterior and posterior tertiary areas but primary and secondary cortical areas (as well as inferior and superior brain ones) are also involved. As reasoning involves the ability to manipulate thoughts it may be seen as a form of action. Maybe for this reason the prefrontal lobe has been overrated in the literature or even considered as synonymous with quaternary cortex (1). Nevertheless, the ability to understand before (or without) acting cannot be underrated. I.e., without a correct discrimination of the world, a person cannot voluntarily and adequately act upon the world. Further research on the matter is needed if better inferences about the interaction between cognitive and behavioural processes want to be achieved.   (1) Arciniegas DB, Beresford TP. Neuropsychiatry: An Introductory Approach. Cambridge University Press, 2001