IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
HIPODAMÍA, ¿UNA ANTI-DIDO? AMBIGÜEDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PROTAGONISTA EN EL CENTÓN DE HIPPODAMIA
Autor/es:
CARMIGNANI, M. F.
Lugar:
LA PAMPA
Reunión:
Conferencia; XXVII Simposio Nacional de Estudios Clásicos y III Congreso Internacional sobre el Mundo Clásico "Libertad, opresión y confinamiento(s): del mundo antiguo a nuestros días"; 2022
Institución organizadora:
UN LA PAMPA
Resumen:
Dentro de los centones mitológicos se encuentra el de Hippodamia, un epyllion de 162 versos, de autor anónimo, que cuenta la historia de la hija de Enómao, quien, con la ayuda del auriga Mirtilo, obtiene la victoria sobre su padre y se casa con Pélope. Mirtilo, engañado por las promesas de la doncella, traicionado y traidor, se arroja al mar, que tomará su nombre. El autor cuenta este relato principalmente con versos y partes de versos tomados de la Eneida, evidentemente porque ofrece un material más rico para la reescritura de un mito como el de Hipodamía, donde el engaño y la tragedia son elementos esenciales. En esta ocasión, nos interesa centrarnos en la configuración de la protagonista del centón, la princesa Hipodamía, un personaje que se presenta lleno de ambigüedades, sobre todo en relación con la figura femenina más importante del mundo virgiliano: Dido. A partir de un análisis intertextual de los versos utilizados para la construcción de Hipodamía, este trabajo intentará demostrar que la heroína centonaria aparece como una suerte de “anti-Dido”, con la intención quizás de desvincular la figura de la reina de Cartago (en un centón seguramente compuesto en el norte de África) de esta princesa de rasgos casi maquiavélicos.