IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Los desafíos de la obligatoriedad de la educación secundaria. Discursos y textos en las políticas educativas
Autor/es:
ESTELA M. MIRANDA; LAMFRI, NORA
Libro:
La Educación Secundaria. Cuando la política educativa llega a la escuela.
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017; p. 19 - 43
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */@font-face{font-family:"Cambria Math";panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;}@font-face{font-family:Cambria;panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536870145 1073743103 0 0 415 0;}@font-face{font-family:"Helvetica Neue";panose-1:2 0 5 3 0 0 0 2 0 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-2147483545 0 0 0 1 0;} /* Style Definitions */p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal{mso-style-unhide:no;mso-style-qformat:yes;mso-style-parent:"";margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:10.0pt;margin-left:0cm;line-height:115%;mso-pagination:none;font-size:11.0pt;font-family:Cambria;mso-fareast-font-family:Cambria;mso-bidi-font-family:Cambria;color:black;}p.normal, li.normal, div.normal{mso-style-name:normal;mso-style-unhide:no;mso-style-parent:"";margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:10.0pt;margin-left:0cm;line-height:115%;mso-pagination:none;font-size:11.0pt;font-family:Cambria;mso-fareast-font-family:Cambria;mso-bidi-font-family:Cambria;color:black;}.MsoChpDefault{mso-style-type:export-only;mso-default-props:yes;font-size:11.0pt;mso-ansi-font-size:11.0pt;mso-bidi-font-size:11.0pt;font-family:Cambria;mso-ascii-font-family:Cambria;mso-fareast-font-family:Cambria;mso-hansi-font-family:Cambria;mso-bidi-font-family:Cambria;color:black;}.MsoPapDefault{mso-style-type:export-only;margin-bottom:10.0pt;line-height:115%;mso-pagination:none;}@page WordSection1{size:612.0pt 792.0pt;margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;mso-header-margin:36.0pt;mso-footer-margin:36.0pt;mso-paper-source:0;}div.WordSection1{page:WordSection1;}-->Las reformas de los sistemaseducativos iniciadas en las últimas décadas del siglo XX tuvieron comodenominador común la ampliación de la obligatoriedad de la educación hastafinalizar la enseñanza media o educación secundaria, como también se ladenomina.Si bien en los países europeos y enlos Estados Unidos la obligatoriedad de la secundaria inferior apareció comopreocupación en las reformas de los años 60, recién a partir de los años 90 seextendió para el ciclo superior de ese nivel. Algunos países lo hicieron conposterioridad como es el caso de Portugal en 2009(European Commission, 2014) Los países latinoamericanos, en la última década,sancionaron nuevas legislaciones o modificaron las existentes a fin deintroducir cambios en la estructura académica del sistema educativo ampliandola obligatoriedad de la educación hasta finalizar el nivel medio (IIPE/CLADE,2015; Salto, 2015). <!-- /* Font Definitions */@font-face{font-family:"Cambria Math";panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;}@font-face{font-family:Cambria;panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536870145 1073743103 0 0 415 0;} /* Style Definitions */p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal{mso-style-unhide:no;mso-style-qformat:yes;mso-style-parent:"";margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:10.0pt;margin-left:0cm;line-height:115%;mso-pagination:none;font-size:11.0pt;font-family:Cambria;mso-fareast-font-family:Cambria;mso-bidi-font-family:Cambria;color:black;}p.normal, li.normal, div.normal{mso-style-name:normal;mso-style-unhide:no;mso-style-parent:"";margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:10.0pt;margin-left:0cm;line-height:115%;mso-pagination:none;font-size:11.0pt;font-family:Cambria;mso-fareast-font-family:Cambria;mso-bidi-font-family:Cambria;color:black;}.MsoChpDefault{mso-style-type:export-only;mso-default-props:yes;font-size:11.0pt;mso-ansi-font-size:11.0pt;mso-bidi-font-size:11.0pt;font-family:Cambria;mso-ascii-font-family:Cambria;mso-fareast-font-family:Cambria;mso-hansi-font-family:Cambria;mso-bidi-font-family:Cambria;color:black;}.MsoPapDefault{mso-style-type:export-only;margin-bottom:10.0pt;line-height:115%;mso-pagination:none;}@page WordSection1{size:612.0pt 792.0pt;margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;mso-header-margin:36.0pt;mso-footer-margin:36.0pt;mso-paper-source:0;}div.WordSection1{page:WordSection1;}-->En el marco de políticas educativasorientadas a garantizar el derecho a la educación obligatoria, los gobiernosdiseñaron un vasto conjunto de planes, programas y proyectos para mejorar elacceso, la permanencia y las tasas de graduación, así como lograr lare-escolarización de los jóvenes fuera de la educación secundaria (Acosta,2011, p. 89 ).El propósito de este capítulo esanalizar las políticas educativas y las diversas estrategias de intervenciónpara efectivizar la obligatoriedad de la educación secundaria, concentrando laatención en las condiciones de posibilidad construidas y la tensión históricaentre los principios que fundamentan esas acciones y las prácticas efectivas en?escuelas reales? (Braun et al. 2011)