INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
ofertas
- Seminario-Taller de Escritura Científico-Académica(ST 1063)[+]Detalle STANLos objetivos del curso son reflexionar y profundizar el conocimiento sobre los géneros científico-académicos (sus modos de producción y contextos de circulación y legitimación) y perfeccionar sus prácticas de escritura (su dimensión argumentativa, a nivel super, macro y microestructural), en relación con los procesos de planificación, textualización, evaluación y reescritura. Dirigido a becarios, investigadores y profesionales de diferentes disciplinas que estén cursando carreras de posgrado.MetodologíaExposiciones teóricas interactivas. Análisis de textos diversos, individualmente y en grupos. Producción de escritos científico-académicos. Prácticas de escritura en las que se destacara la importancia del buen uso gramatical y ortográfico. Todas las clases se acompañaran con transmisión de diapositivas sobre el tema que corresponda y se proporcionará material bibliográfico y/o textos con ejercicios prácticos vinculados a cada tema.Disciplina PrimariaLiteratura, Lingüistica y SemióticaDisciplina DesagregadaLINGUISTICA-ENSEANZA DE LAS LENGUASCampo de AplicaciónCiencia y cultura-Ciencia y tecnologiaActividad IndustrialInvestigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias sociales y las humanidadesPalabras Claveescritura científica
escritura académica
discurso científico
argumentación académica
- Ciclos de Formación Docente en Investigación sobre inclusión socioeducativa.(ST 3709)[+]Detalle STANDestinados a docentes en actividad en el sistema educativo, con el objetivo de la formación en investigación sobre inclusión socioeducativa. Cada ciclo se desarrolla en tres etapas. Se ofrecen en tres modalidades disciplinarias: Sociología de la cultura, Enseñanza de la literatura; Lectura y Escritura.MetodologíaCarga horaria sugerida: 120 hs cátedra (incluyendo presenciales y no presenciales) Etapa1 - Conceptos básicos de epistemología y formulación de tema de investigación e hipótesis: Encuentros presenciales de talleres divididos en dos momentos: en el primero, los coordinadores exponen ciertos conceptos básicos. En el segundo, se realiza una tarea práctica en grupos que impliquen la aplicación y discusión de esos conceptos con posterior puesta en común. Al cabo de esta etapa, a través de los talleres, el grupo habrá escogido un tema de estudio, habrá formulado una hipótesis sobre el mismo y habrá delineado las pautas metodológicas para explorar esa hipótesis. Etapa 2 - Trabajo de campo a cargo de los participantes en el curso, con el seguimiento de los coordinadores: Encuentros presenciales y trabajo no presencial. Los participantes llevan a cabo trabajo de campo e inician la redacción de las conclusiones. En la sesión inicial, se provee instrucción sobre el trabajo de campo y se distribuyen las tareas. En los sucesivos encuentros, bajo la modalidad de taller, se procesan los datos obtenidos para reformular la hipótesis y avanzar hacia las conclusiones. Se prevé que la metodología de investigación incluye tanto datos cuantitativos como cualitativos, por lo que, a lo largo de esta etapa se proporciona instrucción sobre la obtención y procesamiento de ambos tipos de datos, así como de las correspondientes triangulaciones. Etapa 3 - Redacción colectiva del informe final: En encuentros presenciales, los participantes contribuirán a la redacción de las conclusiones finales. Bajo la modalidad de taller, se incorporan conceptos básicos de escritura académica y argumentación y, en un segundo momento, se discuten y perfeccionan los borradores del informe final. Paralelamente, se profundiza la discusión sobre las conclusiones, que se van incorporando a las redacciones propuestas.Disciplina PrimariaLiteratura, Lingüistica y SemióticaDisciplina DesagregadaEDUCACIONCampo de AplicaciónCiencia y cultura-Sistema educativoActividad IndustrialInvestigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias humanasPalabras ClaveFORMACIÓN
INVESTIGACIÓN
EDUCACIÓN
INCLUSIÓN
- Asesoramiento a instituciones para su trámite de inscripción como Institución Conveniante en FORMAR (Ministerio de Educación de Tucumán)(ST 4230)[+]Detalle STANDestinado a referentes de instituciones interesados en el desarrollo de propuestas de formación docente. El asesoramiento incluye información acerca de las posibles acciones de formación, desarrollo, perfeccionamiento y actualización profesional, plausibles de proponerse como Institución Conveniante bajo diferentes modalidades de intervención.MetodologíaMetodología: Asesoramiento presencial, desarrollado en las siguientes etapas: 1) Conocimiento y análisis de la normativa del Programa FORMAR y de resoluciones ministeriales nacionales y provinciales que encuadran los trayectos de formación docente. Pasos en los trámites de solicitud e inscripción de Instituciones Conveniantes: deberes y obligaciones. 2) Procedimientos para la presentación de Proyectos de Desarrollo Profesional Docente. Las modalidades de cursado y acreditación. Ejes temáticos prioritarios en los trayectos de formación docente. 3) Análisis de Fichas técnicas y trayectos presentados y aprobados. Taller de elaboración y completamiento de Fichas Técnicas para la presentación de Proyectos de Formación. Revisión de Fichas Técnicas.Disciplina PrimariaPsicologíaDisciplina DesagregadaEDUCACIONCampo de AplicaciónCiencia y cultura-Sistema educativoActividad IndustrialServicios de apoyo a la educaciónPalabras ClaveFORMACIÓN
GESTIÓN
PROGRAMA FORMAR
EDUCACIÓN
- Ciclo de Formación en Estadística Aplicada a la Investigación en Inclusión Socioeducativa.
(ST 4531)[+]Detalle STANCiclo destinado a docentes del nivel superior y equipos técnicos del MET (Ministerio de Educación de Tucumán).MetodologíaLa propuesta de trabajo consiste en reuniones periódicas con una modalidad de aula-taller donde conjuntamente los coordinadores y participantes trabajarán los principales aspectos teóricos y prácticos vinculados a la estadística aplicada a la investigación en inclusión socioeducativa. El ciclo se desarrollará en tres etapas, con niveles de complejidad creciente. Cada etapa consistirá de una serie de encuentros presenciales. Adicionalmente, se piensa en trabajo domiciliario para totalizar 120 horas cátedra. Primera etapa: se introducirán las herramientas estadísticas aplicadas a la investigación en inclusión socioeducativa. Aspectos teóricos básicos (sin complejas demostraciones matemáticas), para lograr una adecuada comprensión de los conceptos, métodos, técnicas y procedimientos estadísticos relevantes. Resolución de ejercicios prácticos propuestos a partir de situaciones y datos educativos. Guía básica para el uso de planilla de cálculo. Segunda etapa: se avanzará mediante ejemplos seleccionados en la discusión sobre la importancia/utilidad de la estadística para el ejercicio de la investigación educativa (enfoque metodológico cuantitativo y cualitativo). Asesoramiento pedagógico, planeamiento educativo, procesos de evaluación, diseño de programas de intervención y la conducción de instituciones educativas y no educativas. Resolución de problemas prácticos asignados. Extracción de datos y estadísticas educativas. Toma de decisiones micro y macro educativas. Tercera etapa: producción de conocimiento con el empleo de herramientas. Publicaciones, informes estadísticos y de investigación: discusión sobre la confiabilidad de la fuente de información y también su adecuada utilización como insumo para la investigación educativa. Producción colectiva de conocimiento: informes técnicos, pedagógicos e investigaciones educativas propias (a nivel de protocolo), de acuerdo a sus intereses.Disciplina PrimariaPsicologíaDisciplina DesagregadaESTADISTICA-VARIASCampo de AplicaciónCiencia y cultura-Sistema educativoActividad IndustrialInvestigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias humanasPalabras ClaveFORMACIÓN
ESTADÍSTICA
EDUCACIÓN
INCLUSIÓN
- Curso Hacia la construcción de herramientas para la enseñanza de las migraciones internacionales en el marco de los DDHH en el ámbito escolar
(ST 4749)[+]Detalle STANDestinado a Docentes del Nivel Secundario de las asignaturas de Lengua y Literatura, Ciencias Sociales (Historia y Geografía), Humanidades (Construcción de Ciudadanía, Formación Ética, Política y Ciudadanía), Idioma Extranjero y Lenguajes Artísticos y Economía de Escuelas Medias de la provincia de Tucumán con poblaciones originaria y corrientes étnicas migratorias. Supervisores de Circuitos. Referentes miembros de las Comunidades en las que están insertas las Instituciones.MetodologíaCarga horaria de 50 horas cátedras en Modalidad semipresencial. El curso tiene como objetivo la formación de los Docentes y demás destinatarios establecidos en la temática de la enseñanza de las migraciones internacionales en el marco de los DDHH en el ámbito escolar. La propuesta del curso se enmarca en las normativas vigentes en materia educativa, en particular, la Ley Nacional de Educación N° 26.206 que instaura la MEIB como garante del derecho constitucional de los pueblos indígenas -Capítulo. XI, artículo.52-, como así también los derechos reconocidos a los colectivos migrantes en la Ley Nacional de Migraciones nº 25.871. Busca brindar herramientas de investigación sobre el pasado reciente para potenciar sus vinculaciones con el presente y con el porvenir; ensanchando el ejercicio de ciudadanía, de democracia participativa en las escuelas y la comunidad. Instancias formativas: 1) Formación teórica y discusión crítica sobre DD.HH. y migración; 2) Talleres de reflexión y producción de estrategias didácticas tendientes a favorecer los procesos de inclusión de los colectivos migrantes en la escuela y el ámbito local; 3) Evaluación de las estrategias, socialización y publicación en formato papel y digital.Disciplina PrimariaHistoria y GeografíaDisciplina DesagregadaEDUCACIONCampo de AplicaciónCiencia y cultura-Sistema educativoActividad IndustrialServicios de apoyo a la educaciónPalabras ClaveINTERCULTURALIDAD
DERECHOS HUMANOS
MIGRACIONES INTERNACIONALES
HISTORIA
- Curso: leer y escribir en las disciplinas del nivel secundario. Diagnóstico y estrategias didácticas.(ST 5523)[+]Detalle STANDestinado a Docentes de Nivel Secundario que dicten asignaturas de Ciencias Sociales y Naturales (Lengua y Literatura, Historia, Geografía, Biología, Química, Formación ética y ciudadana). Se brinda capacitación sobre diseño/ reformulación de estrategias didácticas que favorezcan en los estudiantes el desarrollo de prácticas de lectura y escritura dentro de los campos disciplinares específicos, para potenciar tanto las prácticas de lectura y escritura como el logro del aprendizaje disciplinar.MetodologíaCinco módulos. Virtual o presencial. Espacios de reflexión; material teórico: su vinculación con prácticas aúlicas. Elaboración de secuencias didácticas. 1) Problemáticas psicolingüísticas actuales: comprensión y producción de discursos orales y escritos. 2) La lectura como construcción de sentidos. Modelo socio-psicolingüístico-transaccional. 3) La escritura. Teorías interaccionales y producción del lenguaje. 4) Proyecciones pedagógicas de modelos de comprensión y producción discursiva. 5) Prácticas periféricas y entramadas de lectura y escritura.Disciplina PrimariaLiteratura, Lingüistica y SemióticaDisciplina DesagregadaEDUCACIONCampo de AplicaciónCiencia y cultura-Sistema educativoActividad IndustrialInvestigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias humanasPalabras ClaveEducación
Lectura y Escritura
Inclusión
Formación docente
Secuencias didácticas
- Capacitación para la realización de contenidos audiovisuales(ST 6300)[+]Detalle STANDestinado a miembros del CONICET; equipos de investigación, investigadores; miembros del sistema educativo y equipos del Ministerio de Educación; organizaciones y público en general. Capac. teórica y práctica sobre realización audiovisual y análisis de contenidos; elab. contenidos en formatos narrativos y géneros audiovisuales; registro audiovisual de investigaciones. Módulos secuenciados (etapas de pre producción, producción y posproducción), que pueden solicitarse de manera independiente.MetodologíaReuniones con el contratante. Módulos de capacitación (presencial o virtual): 1- Hallazgo y desarrollo de la idea, punto de partida para una realización audiovisual. Motivación; sinopsis; tratamiento; escaleta; propuesta estética. 2- Investigación y búsqueda de material preexistente; desarrollo de entrevistas; trabajo de campo. Análisis, interpretación y organización del material de investigación. La escritura del guion. 3- Preproducción, toma de decisiones narrativas y estéticas a partir del objetivo de realización y de los destinatarios. Cómo diseñar un plan de trabajo. RRHH y división de roles técnicos y artísticos. Cómo realizar la búsqueda de recursos y administración. Cómo organizar un cronograma de grabación y plan de rodaje. 4- Capacitación sobre la etapa de Producción/Grabación. Géneros y formatos audiovisuales y sus dinámicas de grabación. 5- Capacitación sobre la etapa de Posproducción: procesos técnicos y creativos que conducen al armado del audiovisual. Programas de edición de video y sonido. El guión en el montaje. 6- Capacitación sobre la organización de exhibiciones (ciclos de proyecciones temáticas, por ejemplo); y modos de realizar la distribución de contenidos audiovisuales. Provisión de material: INVELECDisciplina PrimariaDesarrollo tecnológico y social proyectos complejosDisciplina DesagregadaLITERATURA Y ARTES-CINEMATOGRAFIA Y TEATROLCampo de AplicaciónCiencia y cultura-Sistema educativoActividad IndustrialServicios de cinematografíaPalabras ClaveCAPACITACION
REALIZACION AUDIOVISUAL
NARRATIVA AUDIOVISUAL
- Realización de contenidos audiovisuales(ST 6305)[+]Detalle STANServicio de realización audiovisual destinado a miembros de unidades ejecutoras, unidades de administración territorial e institutos pertenecientes al CONICET; equipos de investigación de la UNT; investigadores independientes; sistema educativo; organizaciones y público en general, para la producción de videos documentales, de ficción, institucionales, educativos y científicos en el marco de actividades de investigación y/o vinculación interinstitucional.MetodologíaLa realización audiovisual implica llevar a cabo las siguientes etapas, de modo virtual, presencial o mixto: 1- reuniones entre los solicitantes y los especialistas, donde se expondrán las características del servicio demandado: formato del contenido audiovisual y/o multimedial ( género documental, ficción, híbridos, videos institucionales, educativos y científicos). 2- Análisis de contenidos a abordar y desarrollo de guion. 3- Preproducción: planificación de la grabación. 4- Producción: registro audiovisual en el campo o de la información/material preexistente. 5- Posproducción: procesos técnicos y creativos que conducen al armado del audiovisual. Edición de video y sonido. Entrega. Provisión de equipamiento: INVELEC.Disciplina PrimariaDesarrollo tecnológico y social proyectos complejosDisciplina DesagregadaLITERATURA Y ARTES-CINEMATOGRAFIA Y TEATROLCampo de AplicaciónCiencia y cultura-Sistema educativoActividad IndustrialServicios de cinematografíaPalabras ClaveREALIZACIÓN AUDIOVISUAL
NARRATIVAS AUDIOVISUALES
PRODUCCIÓN MULTIMEDIAL
PRODUCCIÓN DE DOCUMENTALES
- Capacitación en digitalización de libros y armado de repositorio digital(ST 6299)[+]Detalle STANCapacitación en digitalización de libros. Escaneado. Edición de imágenes en Scan Tailor. Generación de PDF/A formato de archivo para preservación a largo plazo de documentos electrónicos. Registro de metadatos Dublin Core para los objetos digitales. Curaduría de metadatos. Destinada a Personal de Biblioteca, Archivos y Museos, estudiantes afines y responsables de la gestión de información en instituciones culturales, científicas y de investigación.MetodologíaReuniones presenciales teórico/ prácticas entre solicitantes y capacitadores. Provisión del material: capacitadores del repositorio Módulos: 1- Etapa de vinculación y relevamiento de material en bibliotecas físicas y/o archivos institucionales. Procedimientos de vinculación: acta acuerdo/convenio de colaboración para digitalización de material albergado. 2- Prácticas sobre el uso del scanner Archivist Quill. 3- Capac. sobre postprocesamiento de imágenes escaneadas en Scan Tailor. 4- Capac. sobre carga de objetos digitales y metadatos en software específico para repositorios.Disciplina PrimariaInformática y ComunicacionesDisciplina DesagregadaLITERATURA Y ARTES-PRESERVACION Y RESTAURACICampo de AplicaciónCiencia y cultura-Informacion y documentaciActividad IndustrialEnseñanza de cursos relacionados con informáticaPalabras ClaveREPOSITORIOS DIGITALES
CAPACITACIÓN
PRESERVACIÓN DIGITAL
- Capacitación: lectura literaria y formación de lectores(ST 6304)[+]Detalle STANCapacitación destinada a docentes en ejercicio, a egresados de Institutos de Formación Docente de Profesorados de Educ.Inicial, Educ. Primaria, Lengua y Literatura, Educ. Especial, bibliotecarios, talleristas de distintos activismos sociales. El proyecto propone ampliar las experiencias de lectura literaria en la formación profesional de distintas escalas, centrándose en la importancia de la lectura literaria en la construcción de la subjetividad tanto de niñas/os, jóvenes y adultos.MetodologíaJornada de 8 hs presenciales o virtuales. El proyecto parte del presupuesto de la existencia material de libros en soportes varios. Avanza sobre la construcción de identidades lectoras que puedan intervenir en las complejas figuraciones de la lectura literaria. Conjetura la necesidad de vincular la producción literaria con el consumo de bienes simbólicos. Módulos: 1 Consulta de material literario en soportes varios. 2 Orientación para la propuesta pedagógica. 3 Exploración de secuencias didácticas en Repositorio INVELEC. 4 Aula taller de producción.Disciplina PrimariaLiteratura, Lingüistica y SemióticaDisciplina DesagregadaEDUCACION-DIDACTICACampo de AplicaciónCiencia y cultura-Sistema educativoActividad IndustrialInvestigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias humanas | Enseñanza secundaria de formación técnica y profesionalPalabras ClaveTALLER LITERARIO
LECTURA LITERARIA
LITERATURA
IDENTIDADES LITERARIAS
AUTORES LITERARIOS- FORMACIÓN DE LECTORE
- Escritura, diseño y edición de proyectos editoriales referidos al patrimonio cultural del territorio nacional
(ST 6428)[+]Detalle STANServicio de escritura, diseño y edición de proyectos editoriales (libros, catálogos editoriales, colecciones, series editoriales), destinado a organismos gubernamentales; institutos del CONICET; equipos de investigación de universidades; investigadores independientes; archivos públicos y privados, bibliotecas populares, bibliotecas personales, organizaciones (de al menos cinco años de probada intervención e impacto social); compañías con proyectos de responsabilidad social empresarial.MetodologíaEl servicio a terceros para la escritura, diseño y edición de trabajos con valor científico y cultural se realizará de modo presencial, en las siguientes etapas: -Reuniones entre los solicitantes y los especialistas del INVELEC, donde se expondrán las características y alcances del proyecto editorial demandado (libros, catálogos editoriales, colecciones, series editoriales). -Organización del material y análisis de información a incluir; revisión y organización de los contenidos existentes. -Producción de material ad hoc concerniente a la naturaleza y a los sentidos del proyecto. -Desarrollo de borradores del proyecto editorial. Elaboración del índice y croquis de la estructura. -Diseño estratégico del producto libro considerando universo lector y circuitos de promoción y circulación del producto libro. Diseño integral: tapa, contratapa, interiores. -Construcción de la narrativa para desarrollar los procesos de preedición, edición y postedición. -Reuniones entre solicitantes y especialistas para el análisis de los primeros borradores. -Revisión, edición y puesta en maqueta del manuscrito consolidado. -Entrega de un ejemplar del manuscrito consolidado en soporte papel. -Seguimiento de la obra durante los procesos de imprenta.Disciplina PrimariaLiteratura, Lingüistica y SemióticaDisciplina DesagregadaLITERATURA Y ARTES-VARIASCampo de AplicaciónCiencia y cultura-Informacion y documentaciActividad IndustrialEdición de libros, folletos, y otras publicacionesPalabras ClaveLIBRO
EDICIÓN
PATRIMONIO CULTURAL
ESCRITURA
- Consultoría estadística en Ciencias Sociales y Humanas(ST 6301)[+]Detalle STANConsultoría en estadística aplicada a organismos públicos, grupos de investigación y equipos técnicos que se desempeñan en el área de Ciencias Sociales y Humanas.MetodologíaLa metodología se establecerá de acuerdo con los objetivos de los servicios profesionales requeridos. La consultoría implica las siguientes etapas:1- Recepción de documentación/datos pertinentes para la realización de la consultoría estadística, en forma impresa y/o digital (correo electrónico, pendrive, Drive) por parte del solicitante, a través de reuniones presenciales y/o virtuales.2- Diagnóstico (lectura de la documentación que enmarca la consultoría estadística a realizar, búsqueda de antecedentes pertinentes, bibliografía, información empírica y estadísticas publicadas. 3- Selección de la metodología a utilizar (según la naturaleza del requerimiento se identificará el método cuantitativo a utilizar: método de la encuesta, determinación del tamaño y selección de la muestra, matriz de datos, análisis estadístico descriptivo y/o inferencial). 4- Procesamiento de datos y análisis estadístico correspondiente. 5- Elaboración de informe final de resultados por los servicios prestados.Disciplina PrimariaPsicologíaDisciplina DesagregadaESTADISTICA-VARIASCampo de AplicaciónCiencia y cultura-Sistema educativoActividad IndustrialInvestigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias humanasPalabras ClaveCONSULTORÍA
ESTADÍSTICA APLICADA
CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
- Servicio de digitalización de libros, revistas y documentos (ST 6339)[+]Detalle STANServicio de digitalización de libros, revistas y documentos, destinado a miembros de unidades ejecutoras, unidades de administración territorial e institutos pertenecientes al CONICET; equipos de investigación de la UNT; investigadores independientes; sistema educativo; archivos públicos, archivos privados, bibliotecas populares, bibliotecas personales, organizaciones y público en general.MetodologíaEl servicio de digitalización consiste en las siguientes etapas: 1) Organización del material para el escaneo de imágenes a realizarse de manera presencial con los equipos proporcionados por el INVELEC. 2) Escaneo del material asignado y previamente organizado. 3) Postproducción, estabilización y procesamiento de imágenes escaneadas. 4) Compilación en formato PDF A u otros según los requerimientos del servicio. 5) Entrega del material digitalizado en soporte adecuado de acuerdo al tamaño del material trabajado.Disciplina PrimariaInformática y ComunicacionesDisciplina DesagregadaLITERATURA Y ARTES-PRESERVACION Y RESTAURACICampo de AplicaciónCiencia y cultura-Informacion y documentaciActividad IndustrialServicios de bibliotecas, archivos y museos y servicios culturales n.c.p.Palabras ClaveDIGITALIZACIÓN
PRESERVACIÓN DE LIBROS
PROCESAMIENTO DE IMÁGENES
COMPILACIÓN DE MATERIAL
- Capacitación Fortalecimiento de la educación ciudadana en la Escuela Secundaria: herramientas para el diseño de dilemas morales como estrategia didáctica(ST 6484)[+]Detalle STANLa capacitación proporciona a los docentes herramientas para el diseño y elaboración de dilemas morales (reales o hipotéticos) relevantes dentro del propio campo disciplinar, a fin de poder incorporarlos como estrategia didáctica en las aulas y así estimular y fomentar la capacidad de pensamiento crítico, deliberación racional y argumentación en las/os estudiantes. Está destinada a docentes del Nivel Secundario y Nivel Superior de las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades.MetodologíaLa capacitación contará con cinco módulos presenciales con exposiciones teóricas interactivas, acompañadas de transmisión de diapositivas y material audiovisual, y se proporcionará material bibliográfico vinculado al tema. Módulo I: Conceptos morales básicos: normas, valores, agentes morales. Juicios descriptivos, normativos y valorativos. Factores cognitivos, volitivos y valorativos implicados en la toma de decisiones morales. Juicios de valor y juicios de responsabilidad. Componente biológico y cultural de la moralidad. Determinismo y libre albedrío. Los debates tradicionales en Filosofía Moral: el emotivismo de Hume y el racionalismo moral de Kant. Módulo II: Razón y emociones en el juicio, el razonamiento y la toma de decisiones morales. Normas morales y convenciones sociales. Modelo intuicionista-social (Haidt). Teoría del proceso dual (Greene). Procesos intuitivos y deliberativos (Kahneman y Tversky). Modelo de análisis de la acción (Hauser). La teoría de los Fundamentos Morales de Haidt. Ética liberal, comunitarista y conservadora. Sus repercusiones en las ideologías políticas. Módulo III: Sesgos y falacias asociados a la cognición moral. La reflexión racional como monitoreo y toma de conciencia de los propios sesgos. Estrategias para una discusión racional basada en argumentos y libre de falacias, estigmas y descalificaciones. Módulo IV: Dilemas personales, dilemas sociales y dilemas morales. La ponderación de valores. Jerarquía de valores. Dilemas en primera y tercera persona. Ética principialista vs. Ética utilitarista. Intenciones del agente y resultados de la acción. Intuiciones morales en el Derecho, la jurisprudencia y la política. Módulo V: Enfoque cognitivo-evolutivo del desarrollo moral: Piaget y Kohlberg. Estadios del desarrollo moral según Piaget. Las etapas en el desarrollo del razonamiento moral según Kohlberg. De la heteronomía a la autonomía moral. Diseño y propuesta de dilemas morales acordes a cada franja etaria.Disciplina PrimariaFilosofíaDisciplina DesagregadaEDUCACIONCampo de AplicaciónCiencia y cultura-Sistema educativoActividad IndustrialInvestigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias sociales y las humanidadesPalabras ClaveESCUELA SECUNDARIA
FORMACIÓN CIUDADANA
DILEMAS MORALES
PROCESOS DELIBERATIVOS
FORMACIÓN DOCENTE
- Asesoramiento sobre edición académica y desarrollo de proyectos editoriales referidos al patrimonio cultural de la provincia de Tucumán
(ST 6399)[+]Detalle STANAsesoramiento sobre edición académica y desarrollo de proyectos editoriales (catálogos editoriales, colecciones, series editoriales), destinado a miembros de UE, unidades de administración territorial e institutos pertenecientes al CONICET; equipos de investigación de la UNT; investigadores independientes; archivos públicos, archivos privados, bibliotecas populares, bibliotecas personales, y organizaciones (trayectoria de al menos cinco años de probada intervención e impacto social).MetodologíaEl asesoramiento se realizará de modo presencial en las siguientes etapas: 1- Discusión sobre la construcción del capital simbólico nacional, con atención a recorridos federales alternativos al centralismo, e identificación de aportes existentes para editar y reeditar obras de archivos. 2- Estudio y comparación de las intervenciones crítico-polémicas más recientes sobre la producción editorial vinculada al patrimonio cultural de la provincia. 3- Instancias de un proceso de edición: revisión y organización de los contenidos existentes. Análisis de caso testigo. Testimonios sobre procesos de edición. 4- Exploración de las operaciones de escritura que conforman el desarrollo de la edición integral de un libro a partir de dos canteras: grupo de ideas o texto expositivo. 5- El armado del índice como diseño estratégico del producto libro, considerando universo lector y los circuitos de promoción y circulación. 6- Inicio de procesos de taller y clínica para el desarrollo del proyecto. 7- El estilo y las normas. Devoluciones en clínica sobre el proyecto presentado.Disciplina PrimariaLiteratura, Lingüistica y SemióticaDisciplina DesagregadaLITERATURA Y ARTES-VARIASCampo de AplicaciónCiencia y cultura-Informacion y documentaciActividad IndustrialEdición de libros, folletos, y otras publicacionesPalabras ClaveEDICIÓN ACADÉMICA
PROYECTOS EDITORIALES
PATRIMONIO CULTURAL DE TUCUMÁN
- Búsqueda de revistas de excelencia para la publicación de artículos científicos(ST 6515)[+]Detalle STANEl scouting de revistas indizadas adecuadas para publicar, está destinado a investigadores/as, becarios/as, docentes, estudiantes, tesistas de CONICET y de diferentes instituciones científicas y educativas.MetodologíaLa búsqueda de revistas de excelencia para la publicación de artículos científicos, se realizará de modo presencial o virtual, en las siguientes etapas: 1) reuniones presenciales o virtuales con el/la solicitante para establecer: temática del artículo a publicar, palabras claves, investigaciones centrales y especialistas citados en la investigación. 2) Búsqueda en portales e índices nacionales e internacionales de publicaciones periódicas adecuadas. Presentación al solicitante de un abanico de opciones que serán analizadas con el solicitante.Disciplina PrimariaLiteratura, Lingüistica y SemióticaDisciplina DesagregadaCIENCIAS HUMANASCampo de AplicaciónProm.Gral.del Conoc.-Cs.SocialesActividad IndustrialActividades profesionales, científicas y técnicas n.c.p.Palabras ClaveBÚSQUEDA DE REVISTAS CIENTÍFICAS
PUBLICACIONES PERIÓDICAS
SCOUTING
- Asesoramiento para el apoyo a estudiantes de 1° año de la Escuela Secundaria de sectores sociales vulnerabilizados, con dificultades en sus prácticas de lectura y escritura
(ST 6427)[+]Detalle STANEl objetivo de la capacitación es asesorar a docentes del Nivel Secundario sobre la implementación de estrategias didácticas en espacios de apoyo a las trayectorias escolares de estudiantes de 1° año de sectores sociales vulnerabilizados. Está dirigida a docentes de Lengua y Literatura, asesores pedagógicos y directivos del Nivel Secundario, a egresados de Institutos de Formación Docente del Profesorado de Lengua y Literatura, y equipos técnicos ministeriales.MetodologíaDos módulos presenciales. Exposiciones teóricas interactivas. Las clases se acompañarán con transmisión de diapositivas y material audiovisual sobre la problemática abordada, y se proporcionará material bibliográfico vinculado al tema. Módulo 1: Enfoque epistemológico en la enseñanza de Lengua y literatura en la Educación Secundaria de la provincia de Tucumán. Cómo agrupar a las/os estudiantes con dificultades en sus prácticas de lectura y escritura. Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de espacios de apoyo para la aceleración de aprendizajes. El enfoque en la alfabetización inicial de estudiantes de 1° año de sectores sociales vulnerabilizados. Hipótesis acerca del sistema de escritura. Módulo 2: Situaciones didácticas de lectura y escritura. Modalidades organizativas. Situaciones didácticas mediadas por TIC. Karaoke poético. Escrituras cotidianas. Lecturas grabadas. Intervenciones docentes para generar avances en situaciones de lectura y escritura de las/os estudiantes por sí mismos Evaluación de avances en prácticas de lectura y escritura.Disciplina PrimariaLiteratura, Lingüistica y SemióticaDisciplina DesagregadaEDUCACIONCampo de AplicaciónCiencia y cultura-Sistema educativoActividad IndustrialInvestigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias humanasPalabras ClaveESCUELA SECUNDARIA
LECTURA Y ESCRITURA
INCLUSIÓN SOCIOEDUCATIVA
SECTORES SOCIALES VULNERABILIZADOS
ALFABETIZACIÓN
- Análisis de las dificultades en prácticas de lectura y escritura de estudiantes de 1º año de escuelas secundarias de sectores sociales vulnerabilizados
(ST 6455)[+]Detalle STANServicio para el análisis de las dificultades en prácticas de lectura y escritura de estudiantes de 1º año de escuelas secundarias de sectores sociales vulnerabilizados a partir de la implementación de una encuesta (método cuantitativo). Destinado a organismos públicos, escuelas secundarias de sectores sociales vulnerabilizados de la provincia de Tucumán; compañías con proyectos de responsabilidad social empresarial; organizaciones sociales.MetodologíaEl diagnóstico situado de las dificultades en lectura y escritura de estudiantes de 1º primer año de escuelas secundarias de sectores sociales vulnerabilizados se realizará a través de la implementación de una encuesta (método cuantitativo), en las siguientes etapas: 1- Reuniones presenciales entre los solicitantes y las/os especialistas del INVELEC, donde se expondrán las características del instrumento para la recolección de datos, y se compartirán experiencias previas que enmarcan la oferta del servicio. 2- Lectura de documentación pertinente que enmarca la consultoría a realizar: diagnósticos previos a las/os estudiantes, informes pedagógicos, evaluaciones, tareas escolares. 3- La institución escolar/solicitante se hará cargo de la provisión de las muestras, el tamaño y selección de la muestra se determinará en las reuniones iniciales con las/os especialistas del INVELEC; luego se organizará la logística para la implementación de la encuesta de diagnóstico a las/os estudiantes seleccionados. 4- La institución escolar/solicitante al que pertenecen los estudiantes entregará autorización por escrito para la realización de las encuestas. La información relevada será confidencial, se utilizará solo para la elaboración del informe final a entregar a los solicitantes. 5- Recolección de datos por parte de las/os especialistas: realización de encuestas al grupo de estudiantes seleccionados siguiendo un protocolo de aplicación. 6- Procesamiento de datos y análisis estadístico correspondiente de acuerdo con una rúbrica de evaluación preestablecida para los indicadores de lectura y escritura. 7- Elaboración de informe final de resultados de las encuestas realizadas. 8- Reunión con los solicitantes para la presentación de los resultados obtenidos y consideraciones finales. Entrega de informe final.Disciplina PrimariaPsicologíaDisciplina DesagregadaESTADISTICA-VARIASCampo de AplicaciónCiencia y cultura-Sistema educativoActividad IndustrialInvestigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias humanasPalabras ClaveDIFICULTADES EN LECTURA Y ESCRITURA
ESTADÍSTICA APLICADA
1° AÑO ESCUELA SECUNDARIA
INCLUSIÓN SOCIOEDUCATIVA
- Capacitación Herramientas críticas para el abordaje de las prácticas conmemorativas del 12 de octubre
(ST 6483)[+]Detalle STANLa capacitación proporciona a los docentes herramientas para su formación como gestores y productores de las políticas de las memorias; plantea la revisión de los actos escolares sobre la efeméride del 12 de octubre y la confección conjunta de propuestas didácticas conmemorativas en el Sistema Educativo a partir de la problematización de las prácticas tradicionales. Está destinada a docentes del Nivel Primario, Nivel Secundario y Nivel Superior de todas las áreas curriculares.MetodologíaJornada de 12 horas presenciales o virtuales. Se harán exposiciones teóricas interactivas. Las clases se acompañarán con transmisión de diapositivas y material audiovisual sobre la problemática abordada y se proporcionará material bibliográfico vinculado al tema. Asimismo, se solicitará revisión de la participación en actos a propósito del 12 de octubre en los archivos fotográficos de los participantes, y posibles planificaciones referidas a las prácticas conmemorativas. Instancias formativas: 1) Las efemérides como organizadores de la vida cotidiana y de la vida institucional. 2) Los sentidos de la conmemoración del 12 de Octubre. Historización de la efeméride. 3) Las memorias de infancia del 12 de Octubre. 4) El 12 de Octubre: día de reflexión histórica y de diálogo intercultural. 5) Socialización y discusión de proyectos de prácticas conmemorativas de la efeméride del 12 de octubre.Disciplina PrimariaLiteratura, Lingüistica y SemióticaDisciplina DesagregadaEDUCACIONCampo de AplicaciónCiencia y cultura-Sistema educativoActividad IndustrialInvestigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias sociales y las humanidadesPalabras ClaveDiscurso
Memoria
Efemérides
12 de octubre
Propuestas didácticas
- Asesoramiento sobre estrategias para la búsqueda de revistas indexadas en ciencias sociales
(ST 6510)[+]Detalle STANEl asesoramiento para la búsqueda de revistas indizadas para la publicación de artículos científicos está destinado a investigadores/as, becarios/as, docentes, estudiantes, tesistas de CONICET y de diferentes instituciones científicas y educativas.MetodologíaEl asesoramiento a terceros sobre estrategias para la búsqueda de revistas indexadas en ciencias sociales, se realizará de modo presencial o virtual, con el abordaje de los siguientes contenidos en dos etapas: Etapa 1: Ventajas e importancia de publicar en revistas indexadas. Niveles de jerarquización de índices y portales según las directrices del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Criterios y herramientas que faciliten la búsquedas de revistas en Ciencias Sociales. Etapa 2: Estrategias para la selección de revistas adecuadas de acuerdocon cada área de conocimiento. Indicadores de calidad de las publicaciones periódicas. Identificación de revistas predadoras o revistas de dudosa calidad.Disciplina PrimariaLiteratura, Lingüistica y SemióticaDisciplina DesagregadaCIENCIAS HUMANASCampo de AplicaciónProm.Gral.del Conoc.-Cs.SocialesActividad IndustrialActividades profesionales, científicas y técnicas n.c.p.Palabras ClaveREVISTAS INDEXADAS
PUBLICACIONES PERIÓDICAS
ASESORAMIENTO PARA PUBLICACIÓN
REVISTAS ESPURIAS
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
- Capacitación sobre prácticas discursivas, literarias y culturales en el ámbito local, regional, nacional y latinoamericano.(ST 6618)[+]Detalle STANLos objetivos de la capacitación son reflexionar y profundizar sobre prácticas discursivas, literarias y culturales, a partir de demandas de actualización y especialización provenientes de diferentes instituciones (culturales, científicas, educativas), del ámbito público o privado. Se brinda en etapas que incluyen la discusión de los contenidos seleccionados, su estudio y análisis desde perspectivas teóricas actualizadas, la construcción de propuestas de intervención y una evaluación final.MetodologíaCapacitación consistente en la actualización de contenidos referidos a identidades, lenguajes y culturas en el ámbito local, regional, nacional y latinoamericano. Centra su atención en prácticas discursivas, literarias y culturales, con el objetivo de asesorar, acompañar, proponer y ejecutar políticas culturales y educativas en función de demandas sociales. La capacitación puede brindarse bajo la modalidad presencial, virtual o mixta, en módulos de duración horaria a convenir. Módulos: a) discusión sobre los contenidos seleccionados, b) estudio y comparación de las intervenciones crítico-polémicas más recientes referidas a dichos contenidos; análisis de aportes teóricos y prácticos que permitan repensar la especificidad del campo abordado, c) inicio de procesos de taller para la construcción de propuestas didácticas y/o de intervención en el campo que involucren los contenidos, d) evaluación de los participantes a través de la elaboración de informes sobre las prácticas en territorio; la evaluación estará a cargo de los capacitadores, con la autorización de la institución solicitante de la capacitación.Disciplina PrimariaLiteratura, Lingüistica y SemióticaDisciplina DesagregadaVARIAS CIENCIAS HUMANASCampo de AplicaciónCiencia y cultura-VariosActividad IndustrialInvestigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias sociales y las humanidadesPalabras ClaveLITERATURA
LINGÜíSTICA Y COMUNICACIÓN
EDUCACIÓN
IDENTIDADES
POLÍTICAS CULTURALES