INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Cartas a Nicandro (1943-1948)
Autor/es:
SOLEDAD MARTÍNEZ ZUCCARDI
Editorial:
EDUNSE (Editorial de la Universidad Nacional de Santiago del Estero)
Referencias:
Lugar: Santiago del Estero; Año: 2015 p. 201
ISSN:
978-987-29880-8-1
Resumen:
Lapropuesta del libro es sacar a la luz un epistolario casi desconocido de lapoeta santiagueña María Adela Agudo, compuesto por una serie de veintidóscartas personales enviadas entre 1943 y 1948 a Nicandro Pereyra, su compañerodel grupo La Carpa. Se trata de un corpus localizado luego de una búsquedaextensa y que ha permanecido prácticamente inédito (sólo la primera carta llegóa ser publicada, y breves fragmentos de otros textos de la serie aparecencitados en el cuaderno Agón dedicadoa la poeta). Ademásde presentar ese corpus poco explorado, el estudio preliminar que precede latranscripción de las cartas ofrece una semblanza sistemática de la trayectoriade María Adela y de su relación con La Carpa. Propone asimismo un recorrido porlos distintos textos de la serie epistolar a partir del examen del sujeto quelos enuncia y del modo como se representa a sí mismo. Entre otros aspectos, elanálisis muestra que si bien todas las cartas exhiben propósitos más o menosconcretos y fácilmente identificables (organizar conferencias en Santiago delEstero, remitir colaboraciones para el periódico literario Tuco orientado por Nicandro en Tucumán, pedir colaboraciones para Zizayán ?la revista que dirige MaríaAdela en La Banda?, agradecer los escritos recibidos y sugerir correcciones, enviaro solicitar libros y apuntes, intercambiar poemas propios y de autoresadmirados como Neruda y Milosz, concertar encuentros, confesar la propiasoledad y las dificultades para escribir poesía, inscribir fantasías y deseos),una buena parte de ellas parece ir más allá de esas razones por las que enprincipio se escriben. Enefecto, puede advertirse que más allá de sus innegables funcionescomunicativas, la escritura de las cartas ofrece a su autora otra índole deposibilidades: mitigar el sentimiento de soledad, afianzar lazos con eldestinatario y, en especial, pensarse a sí misma y constituir la propiasubjetividad. Si ?componer una carta es cobrar conciencia de nosotros?, laserie dirigida a Nicandro permite a María Adela construir una imagen de sí,forjar un yo en el cual busca reconocerse y según el cual anhela ser reconocidapor su destinatario. Así, las cartas delinean un yo singular que se constituye enla escritura epistolar y que se construye en términos de justicia, pureza,coherencia y verdad. Términos que sugieren el ideal de vida y poesía que laautora forjó para sí y por el que sería instituida por sus compañeros en elemblema de La Carpa.Ellibro configura así un aporte a los cada vez más extendidos estudios sobre elgénero epistolar y, sobre todo, contribuye a la recuperación de una autorainjustamente olvidada, a la vez que arroja una luz nueva sobre la historia deLa Carpa, quizás el grupo de escritores más relevante en la historia de laliteratura del Noroeste argentino.