INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Yo expongo. Taller de prácticas de comprensión y producción textual 2° edición
Autor/es:
PADILLA CONSTANZA; DOUGLAS, SILVINA; LOPEZ, ESTHER
Editorial:
Comunicarte. Colección Lengua y Discurso
Referencias:
Lugar: Córdoba. Tercera Edición; Año: 2014 p. 121
ISSN:
978-987-602-030-5
Resumen:
Continuando con la línea iniciada en la colección Lengua y Discurso de la editorial Comunicarte, con el libro Yo puedo escribir un cuento. Taller de prácticas de comprensión y producción lingüísticas, ofrecemos en esta publicación cuestiones teóricas y prácticas que sirven para conocer y repensar aspectos fundamentales de los llamados textos expositivos, que pueden ayudar a mejorar su comprensión y producción. ¿Dónde circulan estos textos y quién recurre a ellos? Sin duda, el ámbito privilegiado es el de la educación. Los encontramos hoy tanto en el nivel inicial, como en manuales de EGB, polimodal, nivel secundario, terciario y universitario con un fin eminentemente didáctico: ayudar a los estudiantes a comprender y aprender aspectos disciplinarios de las distintas áreas del saber científico que se han mediatizado, a través de un lenguaje accesible y de una organización conceptual que ayuda a reconstruir y asimilar mejor información de distinto grado de complejidad, teniendo en cuenta la edad de estos destinatarios. Pero también recurre a estos textos, el público en general interesado en temas de ciencia y, por ello, no busca textos especializados porque serían inaccesibles para el lector común, sino textos que divulgan ciencia con claridad conceptual y expositiva. Estas clases de textos se encuentran en enciclopedias y revistas de divulgación científica, entre otros. Sin embargo, a la hora de leerlos para sacar provecho cognitivo de los mismos, muchos lectores ven frustradas sus expectativas porque el texto se les presenta como excesivamente complejo, denso e inaccesible. El problema radica en que para poder reconstruir significativamente un texto expositivo no sólo es suficiente que esté escrito en un lenguaje accesible y que esté bien organizado conceptualmente. Debe establecerse, como señala E. Sánchez Miguel (1993), una interacción entre lo dado (los conocimientos previos) y lo nuevo (información nueva que se aporta). Ahora bien, ¿cómo determina el autor de un texto expositivo la cantidad y calidad de conocimientos previos necesarios para que un lector aborde con éxito el texto en cuestión? Ciertamente, éste es un problema de casi imposible solución; de allí que muchos autores de este tipo de textos busquen disminuir esta dificultad reduciendo, en la medida de lo posible, los conocimientos supuestos, tratando de explicitar la mayor parte de los conceptos implicados en un tema en cuestión, y de definir y precisar el léxico específico que da cuenta de estos conceptos. De todos modos, muchos otros autores, por distintos motivos, no logran el objetivo de producir textos expositivos adecuados a los destinatarios. Frente a esto, es necesario también que como lectores utilicemos determinadas estrategias que nos ayuden a comprender mejor. En el presente libro, que ofrecemos tanto a estudiantes como a educadores interesados en la temática, exponemos, en primer lugar, ?con la mayor claridad posible? las características fundamentales de los textos expositivos, para luego proponer diversas actividades de aplicación en textos, extraídos de distintas fuentes, con la finalidad de mejorar las estrategias de comprensión y producción de los mismos. Para finalizar, se incluyen posibles respuestas esperadas para estas actividades, con la intención de orientar a los lectores en la realización de las propuestas, ya que de ningún modo, son las únicas respuestas posibles. Asimismo en la Parte I también se incluyen consideraciones teóricas acerca de la comprensión y producción de textos expositivos orales y escritos que son de utilidad para hacer más conscientes los propios procesos y para, de este modo, poder controlarlos y mejorarlos.