INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Tiempos de pandemia: la alfabetización inicial en situación de vulnerabilidad social
Autor/es:
PADILLA, CONSTANZA (COORDINADORA); OLISZEWSKI, DENISSE; CAMUÑA, SILVIA; GONZÁLEZ SORIA, PAOLA; ALONSO, ELISA
Fecha inicio/fin:
2020-06-01/2021-12-31
Páginas:
1-118
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
podcasts y material impreso
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Sistema educativo
Descripción:
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera la adquisición y el perfeccionamiento de las competencias de lectura y escritura a lo largo de toda la vida como parte intrínseca del derecho a la educación, promoviendo la visión de un mundo alfabetizado para todos. Desde la organización se considera que la alfabetización empodera a los pueblos, siendo la fuerza motriz del desarrollo sostenible ya que permite una mayor participación de las personas en el mercado laboral, mejora la salud y la alimentación de la/os niñas/os y de la familia; reduce la pobreza y amplía las oportunidades de desarrollo durante la vida, alcanzando la inclusión e igualdad de género. En este sentido, como afirma la Resolución N° 174 de Consejo Federal de Educación, se subraya el imperativo de mejorar y enriquecer los procesos de aprendizaje de todos los estudiantes, especialmente aquellos que provienen de los sectores más vulnerables de la sociedad (Res. CFE N° 174/12 CFE, Inc. 1). Según la UNESCO, la alfabetización se entiende hoy día como un medio de identificación, comprensión, interpretación, creación y comunicación en un mundo cada vez más digitalizado, basado en textos, rico en información y en rápida mutación. Por ello, resulta imperioso hacer extensiva la alfabetización a todos los sectores de la sociedad para que la misma no sea un rasgo más de exclusión, sino que, por el contrario, ayude a disminuir las enormes brechas de desigualdad socioeconómica que cada vez se profundizan más en nuestras sociedades. Actualmente, en el marco de la pandemia COVID-19, el gran desafío del sistema educativo es asegurar la continuidad de la enseñanza logrando que toda/os la/os niñas/os tengan las mismas posibilidades de recibir una educación integral, permanente y de calidad (Ley N° 26.026, Art. 4). En este sentido, la alfabetización de los sectores más vulnerables emerge como un desafío. La situación actual, a causa del aislamiento social, preventivo y obligatorio (Decreto 297/2020), implicó un vuelco radical en la tradicional dinámica del proceso enseñanza-aprendizaje: en vez de ser los chicos los que van a la escuela, es la escuela la que tiene que ir a las casas. Esto generó diversas estrategias y líneas de acción, tanto a nivel nacional como provincial. Uno de los lineamientos políticos más fuertes fue el de mantener los lazos y continuar educando y acompañando a los alumnos. Para ello, gracias a las actuales posibilidades que la tecnología brinda, se trasladó el aula a plataformas virtuales donde los alumnos pueden entrar en contacto con los docentes y tener acceso a contenidos de diferentes características. No obstante, esta acción no alcanza para llegar a todos los estratos de nuestra sociedad. Es por ello que se empezaron a elaborar, desde el Ministerio de Educación de la Nación, estrategias para educar a dónde no llega la virtualidad. Una de ellas es a través del Programa "Seguimos Educando", que transmite diariamente contenidos para todos los niveles. Otra, con esta misma consigna, es la elaboración de cuadernillos gratuitos de varias entregas que sugieren contenidos y actividades de aprendizaje para acompañar las iniciativas de las jurisdicciones, escuelas y docentes. Sin embargo, estas valiosas estrategias nacionales para seguir educando en contextos de adversidad no llegan a todos de igual modo. Y este es uno de los casos que emerge como problemática de la presente propuesta. En Tucumán, se advierte la dificultad de apropiación que tienen de este material la/os niñas/os de primer grado, de sectores vulnerables, que aún no están alfabetizados y que no podemos asegurar que posean algún familiar o tutor alfabetizado que pueda acompañarlos en el proceso. De acuerdo con datos proporcionados por el Ministerio de Educación de Tucumán, aproximadamente el 13% (3.196) de la/os niñas/os matriculados en primer grado no tienen acceso a la conectividad o virtualidad. Son niñas/os que podríamos calificar como parte de un grupo crítico de vulnerabilidad en tanto no tienen acceso a la conectividad y tampoco sabemos cuánto o de qué manera cuentan con el acompañamiento de un familiar alfabetizado (ya sea porque los adultos responsables de su entorno son analfabetos o porque no hay disponibilidad de tiempo para acompañar al estudiante). De este grupo, el 26% se encuentran concentrados en las áreas periféricas de la zona metropolitana del gran San Miguel de Tucumán y el otro 74% está disperso en los demás departamentos de la provincia. Como se mencionó anteriormente, estos chicos necesitan de un familiar o tutor alfabetizado dentro de su grupo familiar o de alguna herramienta complementaria que los ayude en el abordaje del material impreso enviado por Nación. Con el objetivo de conocer la situación de este grupo dentro del sistema educativo, el proyecto propone una experiencia innovadora en donde se pretende relevar las condiciones socioeconómicas del hogar y educativas de los padres, atendiendo principalmente a detectar la presencia/ausencia de familiar o tutor con capacidad para leer, escribir y hacer cálculos, así como también la disponibilidad de recursos tecnológicos. Además, se proponen acciones dirigidas a acompañar en la interpretación del material bibliográfico entregado. Se parte, en tal sentido, del supuesto de que los materiales y cuadernillos educativos solos no alcanzan y deben ser guiados en la/os niñas/os referida/os, con un conjunto de estrategias pedagógicas de acompañamiento. Estas acciones se prevén realizar de modo paralelo al relevamiento de datos como forma de atenuar las dificultades de esta/os niñas/os (al menos provisoriamente en una primera etapa). Para esta convocatoria se propone realizar un recorte exploratorio que permita atender la problemática mencionada en el plazo previsto de un año. En este sentido, en esta primera etapa, las acciones se orientarán a intentar acompañar la alfabetización de aproximadamente 817 niños/niñas en primer grado detectados como vulnerabilizados y que pertenecen a 10 escuelas del área periurbana de San Miguel de Tucumán, con el objetivo final hacer extensiva estas acciones a la totalidad de niñas/os relevados. El equipo de trabajo a cargo de la propuesta es un equipo conformado por investigadores especialistas en diversas áreas del conocimiento y profesionales provenientes de diversas disciplinas y lugares de trabajo. La dirección y monitoreo del proyecto está a cargo del Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC-CONICET-UNT). En el INVELEC se desarrolla desde el 2013 el proyecto Estrategias para la inclusión socioeducativa cuyo principal objetivo es canalizar las investigaciones producidas en el seno del INVELEC hacia la satisfacción de demandas prioritarias del sistema educativo, en relación con las políticas de inclusión socioeducativa; allí radica su idoneidad para constituirse en la institución científica beneficiaria del subsidio. Además, la Dra. Constanza Adela Padilla Sabaté, Investigadora Responsable del proyecto y vicedirectora del INVELEC, posee una amplia trayectoria de investigación y transferencia en alfabetización. Como integrantes del INVELEC participan: Dra. Denisse Oliszewski (investigadora); Prof. Silvia Camuña (CPA responsable de vinculación educativa; diseño y elaboración de materiales didácticos); Lic. Elisa Alonso (CPA, responsable de Estadísticas); Lic. Paola Soria (becaria doctoral CONICET) y José Manuel Villafañe (CPA del área audiovisual). Asimismo, el diseño, ejecución y seguimiento de la propuesta está a cargo del Equipo Más Ciencia del Centro de Innovación e Investigación para el desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT-Área Académica) dependiente del Ministerio de Educación de Tucumán (MEd), coordinado por la Lic. María Alejandra Sánchez y por la Prof. María Dolores Zelaya. El destinatario que operacionaliza la implementación en territorio es la Dirección de Educación Primaria (MEd), con especialistas en alfabetización, a cargo de la Prof. Adriana Alonso.