INVELEC   23402
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La mirada de las infancias y su ruptura como emergente de una modulación propia en la narrativa
Autor/es:
GARCIA LAURA RAFAELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; III Simposio de la sección de estudios del Cono Sur (LASA) 2019: Cuerpos en peligro: minorías y migrantes.; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Resumen:
Cuando la narración gana la partida en la historia de la literatura argentina (Drucaroff, 2000), la infancia ocupa un nuevo lugar entre esas voces. Nos proponemos distinguir la mirada de la infancia como un modo de narrar el mundo, su descubrimiento y la violencia en el propio cuerpo o en el entorno en una serie de narrativas ficcionales. Se trata de una colección de relatos que desde la primera persona inaugura una ruptura con la mirada ingenua y posiciona la lógica de infancia en el centro de la escena narrativa. Relatos que dan cuenta del cambio progresivo e histórico que experimentaron las infancias y despliegan instancias reveladoras en la transición de la propia subjetividad de la mujer. Desde la voz de Gracielita, la protagonista de Secretos de familia de Graciela Cabal, que cuenta cómo se vive y cuáles son los tabúes y otras tensiones sociales que atraviesan los años 40 y principios de los 50; pasando por la voz de una niña -hija de militantes Montoneros en plena dictadura argentina- que descubre la experiencia de la violencia política de manera directa en La casa de los conejos de Laura Alcoba. Avanzaremos hacia narrativas más recientes, para detenernos en la mirada idealizada del entorno familiar que se desmorona a pesar de los intentos de la voz narradora por conservar intacta esa imagen materna en ?Una reina perfecta? de Inés Garland y las tensiones del imaginario femenino en la voz de una niña que se debate entre lo privado y lo público, entre el propio cuerpo y el cuerpo de los otros o las decisiones de esos otros en ?Un hombre sin suerte? de Samanta Schweblin.